13 Métricas de marketing digital esenciales para el éxito

Autor Mailclick Inbound y automatización, Marketing Digital, Páginas web Deja un comentarioModificado 18 de noviembre del 2021
Portada de artículo 13 métricas del marketing digital

Las métricas de marketing digital son datos estadísticos que te otorgan información acerca de una estrategia en particular y qué tanto se está acercando a los objetivos que planteaste antes de ejecutarla.

En marketing digital, quizá uno de los beneficios más útiles para tu empresa o marca es la posibilidad de medir en tiempo real qué tan efectivas están siendo tus campañas y verificar su rentabilidad a largo plazo.

 

 

Gracias a las diferentes plataformas que se pueden usar en el marketing online, hay muchas métricas que puedes emplear. Cada una de ellas te indica cómo están respondiendo aspectos específicos de tus campañas para ayudarte a tomar decisiones y mejorar el rendimiento de tus esfuerzos en marketing digital.

A continuación te mostraremos indicadores muy útiles para determinar el éxito de tus acciones de marketing al momento de atraer y convertir leads en clientes efectivos.

13 Métricas de marketing digital que debes tener en cuenta

Existe una gran variedad de métricas de marketing digital, algunas están enfocadas a medir los resultados de páginas web, email o redes sociales, y otras te indican la rentabilidad rentabilidad de tu estrategia en el resultado final de ventas.

Así, debes tener en cuenta que no todas los indicadores te brindarán datos útiles para saber si tu empresa está alcanzando sus objetivos.

Por ejemplo, los indicadores de vanidad (seguidores, likes, vistas, impresiones de anuncios) en realidad no son tan útiles si lo que deseas es obtener resultados en ventas tangibles.

A continuación te presentamos diferentes métricas de marketing digital y en qué casos pueden ayudar a medir el rendimiento de tus campañas.

Métricas generales de rentabilidad para tus campañas

Medir la rentabilidad general de tus campañas es el primer paso para descubrir qué tan efectiva resulta tu estrategia de marketing digital.

Las métricas que te compartimos pueden ser de gran utilidad para CEOs y gerentes de marketing, ya que presentan el rendimiento económico de tus estrategias y te brindan un panorama general de qué aspectos hay que mejorar para incrementar la rentabilidad de tu negocio.

 

In

 

1. Retorno de inversión (ROI)

El Retorno de Inversión es una de las métricas generales que te permitirán estudiar la rentabilidad de tus estrategias de marketing.

El ROI, se basa en la cantidad de ingresos que genera alguna estrategia de marketing, en función del costo de inversión que consumió. De esta manera, puedes determinar si una campaña es rentable de acuerdo con los ingresos netos que genera.

Este indicador te permite visualizar la efectividad de tus campañas desde una postura de rendimiento económico. Lo puedes calcular de la siguiente manera:

ROI= (Ingresos obtenidos – Costo total de la campaña) / Costo total de la campaña)

Ahora, si lo que deseas es obtener un dato porcentual, debes multiplicar el resultado del ROI por 100. De esta manera, podrás visualizar el crecimiento de tu empresa en rangos porcentuales.

 

2. Costo de adquisición de clientes (CAC)

El Costo por adquisición de clientes (CAC) es una métrica que acompaña a la medición y muy similar al ROI. Te permite calcular cuánto dinero le cuesta a tu empresa que un prospecto se convierta en cliente nuevo.

Esta métrica toma en cuenta desde que un usuario se convierte en prospecto o lead (es decir, cuando le brindó sus datos a tu empresa), hasta que se cierra una venta final.

Se obtiene de sumar las inversiones realizadas tanto en marketing y ventas, entre la cantidad de clientes generados en un tiempo determinado. La fórmula se vería de la siguiente manera:

CAC= (Costos de marketing + costos de ventas mensuales) / nuevos clientes por mes.

Es una métrica que funciona independientemente de qué canales utilices para difundir tu contenido. Pero también te puede ayudar a descubrir la rentabilidad de cada canal que emplea tu empresa para crear su presencia digital.

 

3. Valor por tiempo de vida de los clientes (LTV)

Se trata de un indicador que te permite calcular la cantidad de ingresos brutos que te proporciona un cliente durante el tiempo que permanezca haciendo negocios contigo.

La fórmula para calcular el Valor por Tiempo de Vida de tus clientes es:

LTV = (Valor promedio de compra) * (número de compras) * (tiempo de vida del cliente)

Esta métrica tiene una amplia relación con el Coste por Adquisición de Cliente (CAC), ya que, en combinación con este último, te ayudarán a determinar qué tan rentable es para tu empresa la adquisición de nuevos clientes y cuántos ingresos en promedio puede generar por cada nueva adquisición.

Como tip: para que tu empresa sea verdaderamente rentable, debes considerar que el costo de adquisición de un cliente (CAC) sea inferior LTV, ya que son los ingresos que te estará redituando cada cliente.

 

4. Retorno de inversión publicitaria (ROAS)

Por sus siglas en inglés Return On Advertising Spend es un indicador que te ayuda a identificar los ingresos que genera tu inversión publicitaria en marketing digital.

Esta métrica se usa principalmente en campañas pagadas para buscadores (SEM), pero se puede usar para medir los resultados de la publicidad que emplees en cualquier canal digital.

Te indica un valor proporcional entre la inversión que haces solamente en publicidad respecto a los ingresos que obtienes por tus campañas. Es decir, con este indicador puedes visualizar los ingresos que recibes por cada peso que inviertes en publicidad.

La fórmula para calcular el ROAS es:

ROAS= (Ingresos por campaña de anuncios / Coste de la campaña) *100

El ROAS es una métrica de gran utilidad para enfocar tus estrategias de marketing, ya que te facilitará:

  • Predecir el presupuesto para futuras campañas
  • Mejorar las estrategias empleadas en publicidad
  • Optimizar la inversión en publicidad.

También puedes encontrarla fácilmente al verificar los resultados de tus campañas en Google Ads y Google Shopping.

 

5. Revenue per visitor

Es una métrica que te ayuda a calcular el ingreso que genera cada visitante de tu página o plataforma.

 

Esta métrica es particularmente útil para ecommerce ya que te permite visualizar el ingreso promedio que genera cada visitante para tu empresa, incluyendo a los usuarios que simplemente ingresan sin realizar ninguna compra.

 

Se trata de información que te indica cuán rentable está siendo tu plataforma de ecommerce y puede ser de utilidad para redireccionar tus estrategias e incrementar la viabilidad de los visitantes que ingresan en tu ecommerce.

Se calcula dividiendo el total de ingresos entre el total de visitas a tu plataforma:

RPV = Total de ingresos / total de visitas a tu plataforma.

Por supuesto que esta métrica por sí misma no te indicará cuáles son los mejores cambios para optimizar tus campañas; pero sí te brindará un panorama más claro para identificar si tu estrategia de ecommerce es rentable o no.

Métricas para mejorar la efectividad de las campañas

Más allá de la rentabilidad, es necesario que consideres algunas métricas de marketing digital que te ayuden a encaminar tus campañas. Algunas de las más útiles son las que te permiten evaluar el comportamiento de los usuarios ante determinados contenidos o estrategias.

A continuación te presentamos algunos de los indicadores que te pueden ser de mayor utilidad para cumplir este objetivo.

 

6. Tráfico

Esta es una de las métricas de marketing digital más utilizadas en campañas web, ya que mide la cantidad de personas que llegan a tu página, ya sea a través de buscadores, referidos, redes sociales, referencias externas o invitaciones directas con la url.

Tú puedes ajustar estos parámetros según lo que busque tu empresa.

 

Esta métrica puede serte de gran utilidad para determinar la visibilidad de tu página web y qué tan atractiva es la manera en que presentas tu contenido ante el público.

 

Toma en cuenta que medir el tráfico web solamente será un parámetro para calcular el nivel de atracción que tiene tu empresa, pero no necesariamente implica que las personas que visiten tu página sean clientes potenciales.

Hay algunas herramientas que te brindan los porcentajes que necesitas para evaluar tu tráfico web:

  • Google Analytics
  • Hubspot
  • Ahrefs
  • SEMRush
  • Traffic Estimate

 

7. Tasa de clics

Esta métrica también es conocida como Clic through rate (CTR) te permite medir la cantidad de personas que le dan clic a tus anuncios, o enlaces que se incluyen en diferentes tipos de campañas.

Es muy útil para determinar el nivel de persuasión que tiene tu publicidad y la calidad de tus botones de acción (CTA). Este indicador se puede utilizar para diferentes estrategias: email marketing, anuncios en Google, CTAs en artículos o redes sociales, entre otras.

Con estos datos puedes visualizar cuáles son las acciones más efectivas de tu estrategia integral. Ya que te permiten identificar qué tan persuasivos son tus anuncios o campañas de email marketing. Esto te ayudará hacer ajustes en campañas posteriores y comparar resultados.

La fórmula para calcular tu porcentaje de CTR es:

CTR = (clics / impresiones) * 100

Donde las impresiones son la cantidad de veces que se vio tu anuncio o enlace.

 

8. Tasa de conversión (CR)

La tasa de conversión, o Conversion Rate (CR), es el porcentaje de usuarios que realizan una acción específica como descargar algún archivo, llenar un formulario, o, incluso, comprar, en función de las personas que visitan tu contenido.

Algunas empresas usan este dato para medir la conversión de visitantes en leads o prospectos. Aunque, otras empresas usan esta tasa para evaluar el desempeño comercial de sus estrategias, es decir, de la cantidad de leads que se generaron, cuántos se convirtieron en clientes efectivos.

Un ejemplo práctico de esta tasa de conversión es, cuando creas una estrategia para descargar un ebook con la finalidad de incrementar las conversiones de tu empresa.

La tasa de conversión tomaría en cuenta la cantidad de personas que mostraron interés en el ebook y entraron a tu página de descarga, comparada con la cantidad de personas que en realidad realizaron la descarga de este material y te dejaron sus datos para mantener el contacto con tu empresa..

Un segundo enfoque de la tasa de conversión sería tomar en cuenta, de estas personas que descargaron el ebook, ¿qué porcentaje se motivó a realizar la compra con tu empresa?

La fórmula para obtener la tasa de conversión es:

CR= (Número de conversiones / Número de visitantes) * 100

 

9. Tipo de audiencia

Es una métrica de marketing digital que te aporta información acerca de las personas que visitan tu página o redes sociales: edad, género, región, ocupación, etc., claro que puedes ajustar la información a lo que tu empresa requiera.

Pero… ¿por qué es importante esta métrica para el éxito de tus campañas de marketing? En ocasiones, los resultados de tus métricas de vanidad (tráfico e interacciones en redes sociales), son alentadoras en cuanto a la efectividad de tus esfuerzos de marketing.

Sin embargo, es probable que las personas que prestan atención a tus contenidos en realidad no se adecúen a las especificaciones de tus buyer personas.

 

Contar con indicadores de tipo de audiencia te permitirán saber si las campañas que pones en marcha en realidad impactan al tipo de público que necesita tu empresa y, como consecuencia, tomar cartas en el asunto para mejorar la efectividad de tus campañas.

 

Puedes utilizar la herramienta de Google Analytics para medir estos datos demográficos a fin de construir detalladamente a tu buyer persona. Esto te permitirá enfocar mejor el contenido para tus campañas.

 

10. Tasas de apertura y rebote

Las tasas de apertura y rebote te permiten medir algunos aspectos fundamentales de tus campañas de email marketing.

La tasa de apertura es el número de correos abiertos en tus campañas de email. Por otro lado, las métricas de rebote tienen dos funciones:

  1. En las campañas de email, miden la cantidad de correos que no llegan a destino ya sea por cuestión de servidores de correo electrónico, SPAM o cualquier otro motivo.
  2. En las campañas web, se utiliza para conocer la cantidad de personas que salen de la página sin interactuar en ella.

Los porcentajes de apertura y rebote regularmente se brindan en tu plataforma de análisis de resultados paro responden a la misma fórmula:

  • Tasa de rebote = (Correos rebotados / total de correos enviados)*100
  • Tasa de apertura = (Correos abiertos/ total de correos enviados)*100

 

11. Tasa de abandono

Este indicador te permite calcular la cantidad de suscriptores que deciden no recibir más tus boletines o correos. Es muy importante para conocer la calidad del contenido que estás enviando a tus leads para convencerlos de comprar en tu empresa.

 

Cuando tu tasa de abandono es significativa, es importante que replantees tus estrategias de contenidos y maduración de leads para asegurarte de mejorar tus ventas.

 

La fórmula para determinar la tasa de abandono es:

Tasa de abandono = (número de bajas/número inicial de suscriptores)*100

También puedes obtener esta métrica en plataformas que te faciliten información del rendimiento de tus campañas, como HubSpot.

 

12. Leads por canal

Los leads son personas que han brindado sus datos a tu empresa para mantener una comunicación más directa y efectiva. Con este gesto muestran un gran interés por tu marca.

El indicador de leads por canal te permite identificar los canales o plataformas de marketing digital que están teniendo una mayor efectividad para tu empresa:

  • Sitio web
  • Redes sociales
  • Advertising
  • Email

Para obtener esta métrica puedes guiarte manualmente en los paneles de reportes de cada plataforma que tiene tu empresa y analizar la tasa de clics o de conversión, o puedes obtener este dato a través de plataformas específicas como HubSpot.

 

13. Ventas por canal

El indicador de ventas por canal, como su nombre lo dice, te ayuda a identificar cuáles son las plataformas que te generan más ventas.

Saber cuáles son los canales que tienen más ventas es de gran utilidad para las marcas que cuentan con un ecommerce vinculado en diferentes plataformas. Es decir, si realizas ofertas a través de alguna red social como Facebook o Instagram.

Esta métrica te puede ayudar a:

  • Enfocar tus esfuerzos para incrementar tus ventas en otras plataformas.
  • Reforzar tus estrategias en las plataformas con mayor venta para seguir con buenos resultados.

Para obtener este dato, es útil que cuentes con plataformas que te permitan realizar reportes de adquisición de ventas.

Por ejemplo, HubSpot cuenta con herramientas que te permiten asignarle un valor específico a la primera interacción que tuvo el cliente, ya sea en algún contenido de tu blog o en una red social en específico.

Del mismo modo, puedes obtener un reporte sobre el último contacto que tuvo tu cliente antes de cerrar una venta.

Ahora bien, si cuentas con un ecommerce conectado con Facebook o Instagram (que son 2 de las principales redes sociales con las que puedes vender), puedes recurrir a los insights del “Commerce Manager”, aquí podrás visualizar mejor los resultados de ventas que has tenido en esta plataforma.

Mide lo que importa y mejora tus resultados

Como ya desarrollamos en este artículo, estas son solo algunas de las métricas que puedes tomar en cuenta para medir los resultados de tu empresa. Todo dependerá de tus objetivos en particular y de la información que necesitas visualizar.

Recuerda que no hace falta que inviertas tiempo en medir absolutamente todo para determinar si tus acciones van por buen camino, basta con evaluar los indicadores necesarios de acuerdo al tipo de resultados que esperas.

Por eso, conocer tus objetivos desde un inicio es una pieza clave para mejorar la efectividad de tu marketing online.

Las métricas de marketing digital deben estar alineadas con los objetivos de tu estrategia para que puedas utilizarlas de una manera óptima. Si quieres establecer un plan integral que realmente te brinde resultados, en Mailclick podemos ayudarte.


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