Qué es el ROI o retorno sobre la inversión y cómo calcularlo

Imagen ilustrativa de dos personas y una bolsa de dinero

El rendimiento sobre la inversión, o ROI (por sus siglas en inglés, Return on Investment), es una medida financiera que se usa para cuantificar el lucro o rendimiento obtenido de la inversión realizada en una empresa, tales como adquisición de equipos, mercancía, gastos en publicidad, entre otros.
El ROI te puede ayudar a medir cuál fue el porcentaje de ganancia en relación con el costo de una inversión específica realizada. Por lo general, el ROI se expresa en cifras porcentuales, al multiplicar el resultado (indicador) por 100.

En el caso de marketing y ventas, el ROI se usa también para calcular las ganancias obtenidas después de una inversión y para justificar los gastos realizados y presupuestos en marketing.

Por ejemplo, cuando realizas una estrategia de inbound marketing para tu empresa, es muy importante tomar en cuenta cuál ha sido el retorno sobre la inversión, para poder medir los resultados y la rentabilidad del proyecto.

Incluso, el ROI es importante como indicador para tomar decisiones futuras acerca de si invertir o no en ciertas acciones, tomando en cuenta cuáles han sido las más rentables para tu empresa y en qué necesitas realizar para generar mayor crecimiento.

Saber cuál es el retorno de inversión, puede serte útil para orientar las decisiones comerciales de tu empresa, mejorando las operaciones que requieras ejecutar.

 

Cómo se calcula el ROI

Ilustración de la fórmula del ROI y un ejemplo de aplicación

 

Básicamente, el retorno de la inversión se calcula sustrayendo los costos de inversión a los ingresos totales obtenidos; luego este resultado se divide entre los costos de inversión.

Para obtener el retorno de la inversión, se aplica la siguiente fórmula básica:

ROI = (Ingresos totales – Costo de inversión) / Costo de inversión

Observa este ejemplo para calcular el ROI de una estrategia de inbound marketing realizada en una empresa, mediante el uso de la fórmula anterior.

Por ejemplo: si las ventas totales en un periodo determinado fueron $60,000 y el costo del servicio de inbound marketing para la empresa fue de $10,000, entonces:

ROI = ($60,000 – $10,000) / $10,000 = 5

El retorno de la inversión en inbound marketing es de 5, lo cual es bueno. Significa que la empresa ha ganado 5 veces más lo invertido.

Luego, se multiplica el indicador obtenido (5) por 100, para obtener la cifra porcentual:

5 x 100 = 500%

En este caso, el retorno de la inversión ha sido de 500%.

Después de calcularlo, si el indicador resulta positivo, significa que el proyecto es rentable. Si fuese el caso contrario, entonces la inversión no sería rentable y tendrías que evaluar seriamente si vale la pena seguir invirtiendo en ese tipo de acciones.

Para evaluar el verdadero indicador del ROI, también debes tener bien definida una línea de base de ventas, para poder compararla con los resultados obtenidos después de aplicar una inversión específica.

Con el cálculo del rendimiento sobre la inversión, también podrás saber cuánto más deberías invertir en una acción específica dependiendo de los resultados que desees obtener.

 

 

¿Por qué deberías medir el ROI en tu empresa?

Conocer con exactitud el retorno sobre la inversión te permitirá:

Justificar la inversión. Para poder asegurar el presupuesto y los recursos futuros, es importante que el gasto y el presupuesto actual estén bien justificados. Por ello, se debe calcular con precisión el ROI de las iniciativas ejecutadas.

Establecer líneas de base. Las líneas de base sirven como referencia para futuros esfuerzos de tu empresa. De allí su importancia. La medición del retorno sobre la inversión permite establecer las líneas de base para calcular el éxito de las inversiones y ajustar esfuerzos para optimizar el impacto deseado.

Planificar estratégicamente. El cálculo del ROI te ayudará a planear de manera estratégica las futuras acciones de tu empresa, con mayor precisión y certeza.

Analizar a la competencia. En el caso de tus competidores, también puedes hacerles seguimiento al ROI de su empresa, para saber cómo es el desempeño de la competencia dentro del ramo. Puedes averiguar en qué están invirtiendo y cuáles han sido los resultados.

Presupuestar las finanzas. Con miras a tener una mejor planificación presupuestaria, es fundamental conocer la medición financiera de las ganancias de tu empresa mediante el ROI.

Evaluar la salud de tu empresa. El ROI también sirve para que los inversores evalúen a tu empresa, al tener información más precisa acerca de tus ganancias por concepto de tus inversiones.

El rendimiento sobre la inversión (ROI) es importante desde el punto de vista financiero y estratégico para tu empresa. No solo te reporta las ganancias obtenidas tras una inversión hecha, sino que te puede ayudar a definir el camino a seguir, en lugar de estar adivinando en qué acciones deberías invertir.

Por ello, he querido compartir contigo esta información útil.

¿Tienes algunas ideas o aportes sobre este tema que quisieras compartir? Envíamelas y te responderé con gusto.


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5 Comments

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    AndrewResponder

    Muchisimas gracias por la información, despues de 6 años de estudio por fin lo entiendo bien gracias a tus palabras.

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      Irene CalcaneoResponder

      Un gusto haber sido útil Andrew, esperamos verte de nuevo en nuestro blog 😉

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    Jaime RincónResponder

    Gracias por esos aportes para los que quieran llevar mejor su empresa, muchas gracias.

    • Avatar

      Irene CalcaneoResponder

      Es genial tener comentarios como el tuyo que nos inspiran a seguir creando contenido 😉

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        Rocael RecinosResponder

        Valoro el aporte. Es contenido de valor para el emprendimiento.