Si tu empresa pertenece al sector industrial y buscas conseguir más demanda de tus productos, conectar con tus prospectos y retener clientes por más tiempo, necesitas implementar estrategias de marketing industrial.
¿Cómo consiguen clientes las empresas en este ramo? La mayoría de las empresas en este sector suelen cerrar ventas a través de clientes recurrentes y recomendaciones cercanas que hacen ellos.
Sin embargo, cuando quieren atraer prospectos nuevos para cerrar más tratos de ventas es importante recurrir a otras herramientas.
Apoyarte en una agencia de marketing industrial es una gran opción para lograrlo, ya que te permite implementar estrategias y acciones útiles para hacer crecer tu cartera de clientes en nichos especializados, e incluso, generar demanda de sus productos en caso de que apenas comiencen.
¿Qué es el marketing industrial?
El marketing industrial es el conjunto de acciones y estrategias que implementan las fábricas o empresas del sector manufacturero para dar a conocer y vender sus productos, maquinarias o servicios a otras compañías.
Por definición, cuando hablamos de este tipo de marketing pensamos en estrategias B2B (Business to Business), ya que es poco común que productos industriales tengan enfoque B2C, sin embargo, también hay líneas de negocio enfocadas a consumidores directos.
Entender cómo funciona es importante para aprovechar las oportunidades y desarrollar acciones de retención, ya que los procesos de atracción y adquisición de leads en el sector B2B suelen ser más tardados y costosos.
Sin embargo, un buen proceso de transformación digital te ayudará a identificar oportunidades, satisfacer las necesidades y deseos de tu audiencia y construir relaciones comerciales de largo plazo que son las que más ganancias generan.
El marketing para industria se centra en adaptar los canales de marketing y ventas para ofrecer productos a otros negocios, a través de técnicas que permitan cerrar tratos de ventas con pedidos grandes y consolidar relaciones comerciales a largo plazo.
Así, el marketing para la industria se adecúa a las principales características de este sector:
- Mercado especializado.
- Compras al mayoreo.
- Una mayor investigación antes de la compra.
- Procesos de compra más prolongados.
- Las relaciones comerciales suelen durar más.
15 Estrategias de mercadotecnia industrial: cómo obtener más clientes
Uno de los principales retos de las compañías manufactureras, debido a su mercado tan especializado y específico, es conseguir una mayor demanda de sus productos y cerrar más ventas.
Es por eso que necesitan establecer las estrategias adecuadas para llegar a las personas correctas.
A continuación, te compartimos algunas de las estrategias de marketing para industrias que te pueden traer los mejores resultados a largo plazo:
1. Inbound marketing
El inbound marketing industrial es la metodología ideal para las empresas del rubro, ya que sus acciones están enfocadas a un proceso de ventas largo (de semanas, meses o incluso años) en el que las personas toman decisiones más informadas.
Básicamente se centra en atraer prospectos calificados a través de información útil que normalmente buscan en internet.
Además, busca brindarles lo que necesitan en cada etapa de su recorrido de compra.
Por ejemplo, para una empresa de montacargas si alguien buscara: venta de montacargas, renta de montacargas, tipos de montacargas, marcas de montacargas, etc., tendrías que crear contenidos que ayuden a dar visibilidad a la empresa y generar leads.
Para lograrlo, la estrategia de inbound utiliza 3 fases fundamentales:
- Atraer a las personas correctas en el momento ideal.
- Interactuar con los prospectos para que tomen decisiones más informadas
- Deleitar a las personas en todas las fases del proceso para generar relaciones comerciales a largo plazo.
Conectar con las personas correctas y convertirlas en clientes de tu empresa es relativamente sencillo con esta metodología, ya que sus acciones se realizan en entornos digitales y las industrias pueden tener presencia en distintas plataformas.
Para la fase de atracción es posible recurrir al SEO, para que las personas encuentren información en Google, el marketing de contenidos, las redes sociales e incluso otros medios como colaboraciones con revistas técnicas o blogs especializados.
La interacción con las personas interesadas también es fundamental, por eso, en esta estrategia se busca mantener contacto con ellas a través de diferentes canales como email, mensajes directos, videollamadas, etc. De esta manera se les guía para que hagan una compra más informada y no se pierdan en el proceso de decisión.
Del mismo modo, gracias a la tecnología de esta estrategia, puedes deleitar a tus clientes con un seguimiento que garantice su satisfacción y te ayude a mantener contacto recurrente.
Sin duda, se trata de una estrategia muy completa y que se puede adecuar a diferentes nichos que buscan incrementar su cartera de clientes o mejorar la retención de los que ya tienen.
2. Desarrollar un sitio web empresarial
Un sitio web empresarial es la mejor carta de presentación para tu empresa. Si tienes un sitio oficial, las compañías a las que buscas vender tus productos o servicios, tendrán un espacio para obtener tus datos de contacto y recibir más información de tu empresa.
Por supuesto, en el diseño web industrial, no basta con captar la atención de las personas indicadas, también necesitas optimizar adecuadamente diferentes aspectos como:
- Velocidad de carga.
- Navegabilidad.
- Adaptabilidad para dispositivos móviles.
- Experiencia de usuario.
- Posicionamiento web.
Además un sitio web que va más allá del diseño, puede convertirse en un gran activo para tu empresa, ya que puedes configurar formularios para obtener información de tus visitantes, chats para mantener la comunicación con tus clientes o un blog para publicar tus artículos.
Ahora bien, si tus futuros clientes no pueden acceder a la información que buscan o ni siquiera pueden encontrar tu sitio web, entonces tus esfuerzos serán en vano. Por eso, es muy importante desarrollar una estrategia adecuada de SEO.
3. Estrategias SEO para tener más alcance
El SEO (Search Engine Optimization), es un conjunto de acciones y estrategias que permiten optimizar tu sitio web o contenidos para que las personas puedan encontrarlos en Google cuando realizan determinadas búsquedas.
Esta estrategia es particularmente útil en las industrias que buscan mejorar su alcance en el mercado, ya que regularmente el mercado B2B o sector manufacturero maneja productos muy especializados o específicos que tienen búsquedas limitadas en internet.
Pero si sabes seleccionar las mejores estrategias, esta cantidad limitada de búsquedas puede ayudarte a tener menos competencia y conseguir mejores resultados de ventas. Después de todo, con una estrategia bien planificada puedes:
-
- Aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google.
- Brindar la información que realmente están buscando las personas con esa palabra clave.
- Compartir soluciones prácticas a tus futuros clientes.
- Generar confianza en los tomadores de decisiones de las empresas.
- Convertirte en un referente de tu sector.
Una de las grandes ventajas de esta táctica digital es que no necesitas pagar por publicidad en internet, si se realiza adecuadamente, Google mostrará de manera automática tus contenidos y sitio web.
4. Campañas de anuncios PPC
En marketing digital, la publicidad pagada es una de las tácticas más populares. El PPC (Pago Por Clic) es una modalidad de anuncios en los que las plataformas solo te cobrarán cuando las personas den clic en tu anuncio.
Por esta razón es tan popular en diferentes redes sociales y buscadores, ya que te permite rendir al máximo tu inversión, además de que puedes segmentar al público que recibirá tus anuncios.
Con esta función te será posible hacer llegar tu publicidad a las personas correctas, lo cual ayuda a incrementar la efectividad de esta estrategia.
Algunas de las ventajas del PPC son:
- Puedes mostrar tus anuncios en zonas específicas o a nivel internacional.
- Ayuda a competir en sectores muy específicos y con productos altamente especializados.
- Puedes segmentar a tu audiencia por edad, ocupación y cargo.
- Pagas por los clics en tus anuncios.
Otra alternativa para potenciar los resultados de tus campañas de anuncios es utilizar el PPC en combinación con acciones de posicionamiento orgánico, ya que puedes ayudar al algoritmo y obtener mejores resultados en menos tiempo.
5. Marketing de contenidos
Una de las mejores estrategias para atraer a las personas indicadas a tu empresa es compartir contenidos sobre temas relacionados con tu mercado. Esa es la clave para que las personas encuentren tu empresa, confíen en ella y la ubiquen como una opción viable a la hora de adquirir las soluciones que buscan.
En las compras B2B, los encargados de las empresas tienden a investigar a mayor profundidad todo lo relacionado con bienes y servicios que los puedan ayudar, desde el tipo de desafíos que resuelven, hasta las referencias y calidad de servicio. Seguramente, el primer paso que seguirán es acudir a internet.
En estos casos, la creación de contenido es una estrategia crucial si buscas abrirte camino en medios digitales, ya que te ayuda en muchos aspectos clave:
- Brindar información útil para diferentes etapas de decisión de compra.
- Ayudar a las empresas a identificar sus desafíos.
- Generar confianza en tu audiencia.
- Posicionarte como un experto en el sector.
- Contribuir al posicionamiento web de tu empresa.
También puedes crear un repertorio de información útil para optimizar tu prospección de ventas. En estos casos, los vendedores pueden acceder a artículos, guías, tutoriales, webinars, etc., y compartirlos para responder las dudas de sus contactos.
6. Tutoriales y presentaciones de productos en formato de video
Cuando tienes productos muy especializados para brindar las mejores soluciones a las industrias, necesitas conseguir que las empresas los conozcan antes de comprarlos.
Por fortuna, existe el formato de video que te permite hacer presentaciones de productos y tutoriales para que tus posibles clientes no tengan que probar los productos por su cuenta.
Ya sea a través de publicaciones de YouTube, o videos que compartas a través de tu sitio web, la estrategia de crear videos tutoriales o de presentación de productos le darán una mejor perspectiva a tus compradores potenciales sobre lo que pueden conseguir con la oferta de tu empresa.
Estas acciones tienen diversas aplicaciones, ya que puedes enviar estos videos a tus contactos durante las conversaciones de prospección, o incluso es posible implementar publicar dichos videos en la red y ejecutar otras estrategias creativas para atraer nuevas oportunidades de negocio a tu empresa.
7. Dar seguimiento a tus clientes después de la compra
¿Cómo genera más ingresos tu compañía? Seguramente te habrás dado cuenta que la mejor manera de obtener más ventas es a través de los clientes que ya han comprado tus productos o servicios industriales. Y es que, las empresas suelen elegir a los mismos proveedores durante años.
Por eso, una gran estrategia complementa el marketing es dar un seguimiento adecuado a los clientes que ya adquirieron productos en tu empresa, de esta manera puedes afianzar relaciones a largo plazo y tener ingresos de manera recurrente.
Para mejorar la experiencia de tus clientes puedes ejecutar diferentes acciones como:
- Enviar encuestas de satisfacción.
- Enviar ofertas o regalos especiales cada cierto tiempo.
- Sugerir productos y servicios novedosos para mejorar su contrato actual.
- Compartir contenido exclusivo sobre su sector empresarial.
- Organizar eventos de capacitación o networking.
La realidad es que hay diferentes acciones de seguimiento que pueden agregar valor a tus clientes para conservar su confianza.
8. Maneja las reseñas y opiniones de tu negocio
Las compras B2B suelen estar particularmente influenciadas por las recomendaciones de otras empresas. Como se trata de negocios que involucran una inversión significativa, es importante saber qué es lo que le funciona a otros y si hay opciones mejores.
Por eso, poder visualizar las evaluaciones de tus productos o servicios es muy importante. Afortunadamente, en el entorno digital es posible visualizar las críticas de los clientes en diversas plataformas como Google My Business, tu sitio web, Facebook y otras redes sociales.
Pero, ¡debes tener cuidado! Estas reseñas son visibles para todo el público, así que es importante que tengas estrategias activas para gestionar tanto los buenos comentarios como las malas críticas.
Así evitas las bajas puntuaciones en estos apartados, ya que es una guía que utilizarán las empresas para decidir si es buena idea comprarte.
9. Webinars especializados o conferencias
Compartir tu conocimiento con las personas te posiciona como un experto en el sector. Por eso, más allá de compartir contenidos en la red es importante que brindes información de una manera más personalizada y profesional.
Los webinars o las conferencias (ya sean en su modalidad presencial o virtual) te ayudarán a abrirte camino en nichos muy especializados. Las personas que buscan respuestas a problemas muy específicos suelen acudir a dichos espacios para mantenerse informados y guiarse de la experiencia de especialistas en el ramo.
Para lograr que este tipo de estrategias tengan éxito, asegúrate de abordar temas de interés para tu sector y brindar acompañamiento útil en los principales desafíos de tus compradores ideales antes que ofrecer tus productos o servicios.
Así podrás consolidar una relación profesional más duradera y los empresarios acudirán a tu empresa cuando lo necesiten.
También puedes buscar espacios en congresos especializados o incluso en conferencias de alto renombre en los que tu compañía pueda compartir su conocimiento. Esto permitirá que las personas indicadas comiencen a identificar a tu empresa como un referente de tu sector.
Consejo: si quieres aprovechar al máximo la inversión de tiempo en la preparación de estas conferencias, asegúrate de grabarlas. De esta manera tendrás un activo que podrás compartir con otros decisores clave cuando lo necesiten.
En el marketing industrial también es importante el uso de redes sociales para conectar con futuros clientes y mejorar el alcance de la empresa en el entorno digital. Sin embargo, debes saber qué redes sociales son las más adecuadas, una de ellas es LinkedIn.
En LinkedIn puedes crear un perfil muy profesional, seguir negocios de tu interés y armar campañas completas para atraer más clientes. Según tu enfoque, algunas de las acciones que puedes seguir son:
- Enviar mensajes personalizados a las empresas de tu interés.
- Emplear LinkedIn Ads para aparecer en el inicio de personas y empresas específicas.
- Compartir contenidos de utilidad para tu nicho.
Ahora bien, aunque LinkedIn es una de las plataformas más adecuadas para el marketing B2B, la realidad es que puedes recurrir a otras redes sociales para reforzar tu estrategia de social media como Facebook, Instagram o Pinterest. Pero debes adecuar tus acciones estratégicamente para llegar a las personas indicadas.
11. Email marketing
Desarrollar una estrategia de email marketing te permite a mantener una comunicación cercana con los principales prospectos de tu empresa. Además, debes tener en cuenta que este canal es considerado uno de los más profesionales para el rubro.
Existen tácticas, como la nutrición de leads, que te ayudan a mantener una mantener una comunicación constante según su punto en el ciclo de vida del comprador y compartir información de utilidad según las necesidades específicas de las personas.
De igual forma, el mailing te facilita promocionar tus eventos especiales o compartir contenidos con los clientes recurrentes de tu empresa, así como agendar citas de seguimiento entre otras actividades.
12. Account-based Marketing (ABM)
El Account-Based Marketing (ABM), es una estrategia que ayuda a las empresas con un modelo de negocios B2B a centrar sus campañas y esfuerzos de marketing a cuentas específicas para tener tratos de ventas más efectivos.
El primer paso radica en elegir quiénes serán los clientes ideales de tu empresa, también conocidos como ICP (Perfil del Comprador Ideal), de esta manera puedes elegir las mejores estrategias para atraer a empresas calificadas para tus ventas.
Aplicar este enfoque puede ayudarte a generar campañas de comunicación, contenidos y marketing muy personalizado, para que atraigas a las empresas del sector adecuado y que sean organizaciones capaces de cerrar un trato de ventas con tu industria.
Otro gran beneficio de las acciones basadas en ABM, es que los objetivos de tus equipos de ventas y marketing pueden alinearse mejor y conseguir atraer más cuentas base a tu cartera de clientes satisfechos
Recuerda que en el marketing industrial, la apuesta va a venderle a compañías, y a las necesidades de las personas que trabajan en ellas, por eso, debes comprender cuáles son los retos y desafíos más significativos de ese sector e implementar estrategias útiles para resolver dichos desafíos.
Para posicionarte como un referente en tu sector, puedes aprovechar los medios digitales que sirven como canales de información para las personas de tu nicho de interés. Es decir, puede ser de gran utilidad aparecer en revistas digitales, blogs o sitios web que sean referentes en tu sector.
Pero… ¿cómo logras aparecer en estos lugares? Puedes hacerlo a través de publicidad pagada en Google Ads, en donde con las configuraciones correctas, es posible agregar banners en algunas publicaciones de dichos sitios, o bien, con publicaciones de colaboración en estos espacios.
Con estos banners, anuncios o incluso publicaciones, las personas que visiten estos medios para buscar información, comenzarán a ubicar a tu empresa como especialista y referente, e incluso es posible que accedan a tu sitio web para conocer más detalles de tus servicios.
14.Asistir a eventos de tu sector industrial
¿Cómo abrirte camino para cerrar más ventas en el sector indicado? Haciendo networking al asistir a los eventos más importantes de tu nicho de mercado.
Cuando haya eventos importantes para tu sector, es necesario que tu empresa esté ahí. Puedes llevar un muestrario de tus productos, llevar información tradicional y procurar conectar con personas de cargos relevantes en empresas de tu interés.
Al asistir a eventos de tu categoría, incluso si no adquieres ventas de manera inmediata, las personas comenzarán a ubicar tu marca y podrás comenzar a posicionarte como un referente de manera paulatina.
Toma en cuenta que, debes complementar esta estrategia con otras acciones relevantes para dar profesionalismo y accesibilidad a tu marca, como contar con referencias de contacto en internet, ya sea a través de la Ficha de Negocio Local de Google, redes sociales o sitio web.
Así como brindar una atención personalizada e inmediata para cuando las empresas se pongan en contacto contigo.
15. Marketing conversacional automatizado o en vivo
En el marketing para empresas B2B, es necesario dar un seguimiento oportuno a tus clientes a través de conversaciones recurrentes y significativas.
Después de todo, ellos consultarán diferentes presupuestos y se tomarán más tiempo para evaluar qué compañía les conviene más para un trato de proveedores.
Por ello, desarrollar una estrategia de marketing conversacional puede ser de gran utilidad para mantener contacto con los tomadores de decisión durante su proceso de compra. Para lograrlo, es posible implementar diferentes acciones como:
- Chat en vivo en tu sitio web: tener disponible una opción de chat con tus asesores a través del sitio web, permite a las personas interesadas ponerse en contacto con tu empresa siempre que lo necesiten.
- Chatbots en redes sociales o sitio web: los chatbots son herramientas automatizadas con los que podrás brindar una atención 24/7 desde cualquier canal. Con esta alternativa la carga de trabajo de tus asesores de ventas es menor y brindas una atención personalizada.
- Contacto por email: otra opción para hacer un marketing conversacional empresarial es a través del correo electrónico, en donde queda un registro específico de los acuerdos, citas y llamadas que se ha tenido con un potencial comprador.
Estas son solo 3 de las principales alternativas que tienes disponibles para desarrollar un marketing conversacional adecuado para la industria, pero siempre puedes elegir otras alternativas más personales como juntas cara a cara, llamadas o incluso mensajes directos con personas de cargos específicos.
Beneficios del marketing en la industria
Ya conocemos que algunos de los principales desafíos de este sector consisten en atraer a los clientes ideales, cerrar más ventas y retener a los clientes para relaciones comerciales duraderas.
Por eso, para tener éxito en estos objetivos, es importante implementar las acciones de marketing que traigan más beneficios para la industria.
Algunos de los principales beneficios que puedes obtener al poner en acción estrategias bien planificadas son:
- Generar demanda de productos muy especializados: en los medios digitales es difícil generar mayor demanda de productos y servicios digitales. Sin embargo, con estrategias adecuadas, puedes llegar a los tomadores de decisiones de empresas de tu interés y captar su atención a tus productos o servicios.
- Posicionarte como un experto en el sector: para cerrar más tratos de ventas es importante que te abras camino en un sector como un especialista en tu ramo. Si aplicas las estrategias precisas puedes compartir tus conocimientos con tu target market.
- Generar confianza en las otras empresas: con las estrategias adecuadas de marketing para la industria, es posible generar la mayor confianza a las empresas. Puedes hacerlo a través de las recomendaciones de tus clientes satisfechos o al compartir información de utilidad para los procesos de la empresa a la que le deseas vender.
- Mejorar tus resultados de ventas: te ayuda a enfocarte en acciones concretas que te ayudarán a mejorar tu cierre de ventas: atraer posibles clientes desde el primer momento, implementar estrategias de retención, desarrollar acciones de up-selling y cross-selling, entre otros.
- Atraer contactos más calificados: es muy importante para tu empresa atraer a las personas correctas desde el primer momento, y con las estrategias de marketing en la industria adecuadas es posible. Puedes implementar las acciones adecuadas para que las empresas que buscan productos como los tuyos, te encuentren fácilmente.
- Optimizar la retención de clientes: en el sector industrial muchas veces es más rentable vender a tus clientes existentes que generar nuevos. Por eso, las estrategias de marketing ideales te ayudarán a reforzar las relaciones comerciales con tus clientes actuales para que duren por más tiempo.
- Expandir tu cartera de clientes: más allá de retener a los clientes existentes o generar nuevos leads, debes enfocarte en cerrar ventas y conseguir que se vuelvan clientes fieles a tu empresa. Esto es posible con las acciones adecuadas.
5 Ejemplos de campañas de marketing industrial
Ya conoces algunas de las estrategias clave que permiten llevar a cabo acciones útiles para la industria. Sin embargo, es importante que visualices cómo algunas empresas las ponen en práctica.
A continuación te presentamos 5 ejemplos de campañas de marketing industrial que puedes empezar a replicar.
1. GIMIM: generación de prospectos de alta calidad a través de sitio web optimizado para IA y Google
Las buenas prácticas de optimización para motores de búsqueda son las que permiten que tu contenido sea atractivo y se convierta en un referente, tanto para las personas como para la inteligencia artificial.
Tal es el caso de GIMIM, proveedores líderes de equipos de instrumentación y control que generan prospectos a través de una página web intuitiva, de carga rápida y optimizada, para responder puntualmente a las búsquedas de los clientes en internet.
Debido al nivel de detalle que tiene su sitio web, se han convertido en un punto de atracción para los consumidores y cumple con las características que Google prioriza para aparecer en experiencias como SGE (Search Generative Experience).
De igual manera, han podido potenciar los esfuerzos de optimización web con la integración del Marketing Hub de HubSpot que les ofrece un enfoque centralizado en el que pueden ver todas las etapas del ciclo de vida del cliente.
2. Grill Box: marketing de contenidos que supera a gigantes del comercio electrónico
Un ejemplo de campañas de marketing industrial que capta la atención es el de Grill Box, donde la creación de sus contenidos va más allá de exponer sus asadores, parrillas y accesorios de acero inoxidable a las empresas de su interés.
El modelo de negocio de esta empresa es la venta directa y a través de distribuidores, pero antes, pocas personas los encontraban, ya que se les hacía difícil posicionar su página en los buscadores.
Por esa razón se esforzaron en crear piezas de contenido de alta calidad (como artículos de blog) para que sus posibles clientes pudieran percibirlos como referentes del sector.
Gracias a esta táctica, pudieron resolver problemas de visibilidad, alcance, competir en un sector con empresas más grandes y con mucho presupuesto extra de marketing.
Su sitio web fue capaz de posicionar más de 69 palabras clave en el top 1 y 2085 términos en el top 3.
Sin duda, esta estrategia de content marketing les permite generar una mayor confianza en sus clientes ideales y tiene un gran potencial para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.
3. Gelatec Group: el SEO para llegar a las personas correctas
Con las estrategias para posicionamiento orgánico para buscadores puedes llegar a las personas correctas justo cuando buscan tus productos, incluso si son muy especializados o crees que pocas personas podrían buscarlos directamente en internet.
El enfoque de Gelatec Group es tan bueno que ha conseguido posicionarse en la primera página de Google con la palabra clave más representativa para su sector: “máquinas de helados”.
A pesar de ofrecer un tipo de maquinaria muy específica, esta empresa se ha centrado en posicionarse en una palabra clave primordial para generar más oportunidades de negocios.
De esta manera, es más fácil atraer clientes que están a punto de comprar máquinas para helado y, como consecuencia, cerrar más ventas.
4.Gelatec Group: chats y chatbots en sitio web para mejor comunicación
Para mantener la mejor comunicación con sus clientes potenciales, en Gelatec Group también se ha desarrollado chat automatizado para que las personas puedan obtener información sin tener que esperar que un asesor se ponga en contacto con ellos:
Esta estrategia es muy útil para que sus visitantes tengan acceso a una atención inmediata cuando lo necesiten.
Pero, más allá de los chats automatizados centrados en las necesidades de los personas, en el desarrollo web también se mantienen puntos de contacto estratégicos para que puedan comunicarse con la empresa conforme naveguen en el sitio web:
Como puedes ver, una gran estrategia para cerrar más ventas es mantener siempre accesibles alternativas para que tus visitantes, clientes y leads puedan contactarte.
5. Hidrolavadoras Annovi Reverberi México en Google My Business
Una gran estrategia para que las personas encuentren tu empresa más fácilmente es abrir un Perfil de Negocio de Google, de manera que cuando las personas busquen tu empresa sea fácil acceder a ella.
Por ejemplo, el centro de distribución de bombas e hidrolavadoras de Annovi Reverberi en Monterrey, México, cuenta con este tipo de perfil. En él, las personas pueden encontrar el lugar exacto de sus locales en Google Maps, los horarios de atención y otros medios de contacto como sitio web.
Ahora bien, otra de las grandes ventajas de esta ficha de contacto es que, cuando las personas busquen la marca dentro dentro de México, podrán acceder a todos los resultados de los distribuidores que venden esta marca en este territorio:
Así que, ya lo sabes, utilizar las fichas de locales de Google puede ayudar a que las personas en busca de productos muy específicos te encuentren con mayor facilidad en internet.
¿Cómo hacer un plan de marketing para empresas del sector industrial?
Realizar un plan de marketing industrial adecuado para tu empresa es un proceso retador y necesita tomar diversas cosas en cuenta, por ejemplo, debes considerar el sector en el que te encuentras, la demanda del mercado, si conviene enfocarte en acciones digitales o un marketing más, etc.
Sin embargo, es cierto que hay algunos pasos que puedes implementar para desarrollar el plan más adecuado para tu empresa:
- Analiza la estrategia actual de tu empresa: haz un análisis completo sobre cómo funciona el marketing de tu empresa actualmente, el plan que se implementó, la tecnología y activos con los que cuentan, pero sobre todo, aquello que ha funcionado y lo que no.
- Conoce tu proceso de ventas: para saber cuál es el plan estratégico que debes implementar para tu industria, también es importante que conozcas cuál es el proceso actual de ventas, qué tan largo es, cuántas reuniones se tienen antes del cierre de venta, a quiénes se dirigen tus vendedores y sus resultados. Esto te permitirá adecuar tu plan de acción y, con el análisis ideal, incluso puedes optimizar tu ciclo de ventas.
- Identifica tus Buyer Personas y ICP: debes conocer a profundidad a las empresas a quienes te diriges, pero sobre todo a las personas a quienes vendes. Es indispensable que conozcas los desafíos de la empresa y de cada persona que forma parte del equipo de dicha empresa, para que identifiques cómo puede ayudar tu producto en ese entorno.
- Establece los objetivos de tu empresa: una vez que conoces a profundidad a tu empresa, los puntos fuertes, debilidades y puntos de oportunidad, debes planear los objetivos de marketing y ventas, deben ser realistas y alinearlos a ambos equipos para que tengas mejores resultados.
- Selecciona las mejores estrategias y canales para tu marketing: según los objetivos de tu empresa, ahora puedes seleccionar las acciones ideales que te permitirán alcanzar dichos objetivos. Por ejemplo, si quieres atraer a más personas a tu empresa, puedes optar por estrategias de optimización para motores de búsqueda, acudir a eventos empresariales, estrategias en redes, etc. Lo importante es identificar qué te puede brindar cada acción y determinar cómo ejecutarla.
- Establecer los canales de seguimiento y atención: para cerrar más tratos de ventas debes poder comunicarte con tus leads e incluso dar seguimiento a tus clientes para incrementar la retención. En este paso debes definir los canales de atención, pueden ser: email, teléfono, mensajes directos en redes sociales, chats en sitio web, WhatsApp, etc.
- Instalación de tecnología: sin importar si utilizas acciones de marketing tradicional o digital, la tecnología facilitará el trabajo de tu equipo de marketing. Puedes utilizar un CRM que te permitirá mantener organizada la información de tus contactos y clientes, además de utilizarla cuando lo necesites. Pero también puedes utilizar herramientas de automatización del marketing con HubSpot, el cual facilita numerosas tareas.
- Elige los indicadores clave de desempeño (KPI): es importante que conozcas cuáles son las métricas que analizarás según tu estrategia y acciones que elegiste, para saber si dan resultados actualmente o si es necesario cambiar de estrategia. Un KPI puede ser, por ejemplo: el tráfico a tu sitio web, la cantidad de nuevos contactos que se generaron, el retorno de la inversión, etc.
- Comunica a tus equipos de marketing y ventas: una de las principales razones por las que es necesaria la tecnología es para mejorar la comunicación entre tus colaboradores. Es necesario que en marketing puedan informar cuando hay un lead calificado y ventas le dé seguimiento, pero también es importante que ventas informe si los leads no son adecuados. Con la tecnología adecuada puedes optimizar esta comunicación.
- Desarrolla un sitio web adecuado: independientemente de si se usarán estrategias de marketing tradicional o digital, actualmente es necesario contar con un sitio web. Esta será tu carta de presentación y le permitirá a la gente conocer más sobre tu empresa e identificar si se trata de una opción profesional o no. Por eso, debes planificar bien el diseño y usabilidad de tu sitio, pero sobre todo, pensarlo como un activo que le permitirá a otras empresas encontrarte en Google.
- Abre redes sociales y LinkedIn: del mismo modo que con el sitio web, tus redes sociales permiten que las personas te encuentren y sepan más de lo que hace tu empresa industrial. Además de que, una vez creado el perfil, puedes diseñar estrategias de contenido altamente rentables para llegar a más personas.
- Crea contenidos de alto valor: la clave de los contenidos de valor es que resuelvan todas las posibles preguntas de tus prospectos, desde los desafíos que pueden resolver con tus productos, hasta cómo funcionan. Una de las grandes ventajas de los contenidos es que no solo sirven para el posicionamiento digital de tu empresa, tus vendedores también pueden aprovecharlos para enviarlos a sus contactos y agilizar su proceso de decisión durante el seguimiento.
- Mide y ajusta: una vez que ejecutaste el plan de marketing, debes medir los resultados, con base en los KPIs y los objetivos que se tenían, de esta manera puedes saber qué estrategias funcionan y cuáles no, para replicar o replantear acciones posteriormente.
Estos puntos pueden variar según el enfoque en marketing para empresas industriales que quieras utilizar, sin embargo, sin ellos tu hoja de ruta estará incompleta.
Nuestra recomendación es que emplees una metodología que incluya diferentes canales y que se adecúe al ritmo de compra de tus clientes potenciales.
Así, podrás mejorar su experiencia de compra e incrementar tu tasa de retención de clientes.
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Atraer más clientes es un desafío particularmente retador para las empresas industriales, ya que suelen pertenecer a nichos especializados y es difícil generar más demanda de productos, pero con una estrategia adecuada de marketing para industrias, es posible.
En Mailclick podemos ayudarte a seleccionar las mejores estrategias para atraer a leads calificados, cerrar más ventas y retener a tus clientes existentes. Para lograrlo, nuestro enfoque de marketing industrial toma en cuenta 3 áreas muy importantes: marketing, ventas y atención al clientes.
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