HubSpot ventajas y desventajas: te lo contamos todo

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Una de las opciones más completas para gestionar tu proceso comercial es el software de HubSpot. Pero tiene ventajas y desventajas que debes evaluar antes de decidir si usarlo en tu empresa.

HubSpot es un software ideal para optimizar las actividades de marketing, ventas y atención al cliente. Tiene diversas funcionalidades que te permiten, entre otras cosas, gestionar tus contactos, conversar con ellos, enviarles correos, mensajes o llamadas y tener su información a la mano.

Por supuesto que al tener muchas funcionalidades no todo es perfecto, por eso te compartimos todo lo que necesitas evaluar antes de adquirir este software tan robusto.

5 Ventajas de HubSpot

Existen muchos beneficios de HubSpot que puedes obtener al implementarlo en tu empresa. Algunos de los más destacados son los siguientes.

Infografía con listado de cinco ventajas de HubSpot en formato de Checklist

 

#1 Mejora tu proceso comercial al unificar la información de marketing, ventas y atención al cliente

HubSpot es un software que se ha dado a conocer como una solución “Todo en uno”, o sea que tiene soluciones ideales para optimizar las actividades de tus equipos de marketing, ventas y atención al cliente.

Si sabes combinar adecuadamente sus módulos (también llamados Hubs), puedes conseguir un proceso más eficiente:

  • Marketing puede conseguir mejores leads
  • Ventas sabe cuándo debe dar seguimiento a los prospectos que consigue marketing
  • Atención al cliente puede consultar el historial de cada contacto para mejorar su experiencia.

Las funcionalidades que tiene ayudan a automatizar procesos y mejorar la comunicación entre los departamentos involucrados en el proceso comercial.

#2 Automatizaciones para optimizar tus procesos

Para vender más necesitas poder optimizar el tiempo de seguimiento y atención que tienes con cada prospecto o cliente. Por eso, las automatizaciones son de las ventajas más fuertes de HubSpot.

Tiene alternativas de automatización para cada uno de tus equipos:

  • Con los workflows puedes asignar tareas automáticas de seguimiento a ventas, para que no pierdas a ningún prospecto calificado
  • Puedes configurar chatbots para que ninguna persona se quede sin respuestas a sus preguntas
  • Es posible programar publicaciones en redes sociales y sitio web para mejorar el alcance de tu marketing digital.

Según el nivel de tu paquete (Starter, Pro o Enterprise) tendrás accesos a funcionalidades que ayudarán a tu equipo a optimizar las tareas repetitivas que deben realizar.

#3 Puedes vincular HubSpot directamente con tu email

Es posible vincular HubSpot con Gmail u Outlook, lo cual trae una gran optimización para ventas, en sus tareas de seguimiento. Lo mejor es que es más sencillo sincronizar la información con tu CRM.

Con esta extensión, tu equipo puede realizar muchas de sus tareas directamente desde Gmail u Outlook:

  • Acceder rápidamente a archivos o documentos que necesite enviar a prospectos o clientes
  • Encontrar plantillas y secuencias para optimizar el envío de los emails
  • Activar notificaciones de seguimiento para cada email
  • Añadir enlaces de agenda para que los prospectos o clientes puedan programar reuniones rápidamente
  • Asignar tareas a tu equipo de ventas cada vez que vean un correo importante.

#4 Tiene funcionalidades básicas gratuitas

Una de las razones por las que HubSpot es tan popular es por su CRM gratuito con el que puedes almacenar información de contactos, darles seguimiento, mandarles correos y gestionar un pipeline para saber en qué fase del proceso de compra se encuentran.

Sin embargo, también tiene otras funcionalidades gratuitas para tus otros equipos (aunque con limitaciones):

  • Marketing: puedes acceder a algunas herramientas de gestión de mensajes en Facebook, respuestas automatizadas de formularios, listas segmentadas, blog y CMS, entre otras funciones
  • Ventas: Puedes activar bots conversacionales, guardar documentos, enviar emails y darles seguimiento, chatear con tus prospectos desde tu sitio web, integrar a Slack para mejorar tus conversaciones, entre otras funciones
  • Atención al cliente: te permite contar con un correo de equipo, recibir informes del estado de correo, activar bots, tener una bandeja de entrada en el móvil, gestionar a los usuarios y programar reuniones, entre otras funciones.

Además de que puedes activar herramientas de CMS para generar tu sitio web y gestionarlo, así como funcionalidades útiles para tu equipo de operaciones.

Las herramientas gratuitas de HubSpot son una gran ventaja para explorar la plataforma y sus beneficios sin adquirir los módulos completos.

#5 Puedes escalar las funcionalidades paulatinamente

Este software es muy bueno para empresas de todos los tamaños, ya que puedes ir escalando en funcionalidades según lo necesite tu equipo.

Cada módulo (Marketing, Ventas, Servicio al cliente, CMS y Operaciones), cuenta con planes Gratuito, Starter, Pro y Enterprise, los cuales van brindando más funcionalidades a tu equipo para facilitar sus actividades.

Lo mejor de todo es que, no necesitas contratar todos los módulos, ni el mismo nivel por módulo.

Es decir, digamos que necesitas un nivel avanzado para marketing porque quieres automatizaciones de workflows, pero con las funcionalidades Starter de ventas, tu equipo trabaja bien. Puedes tener activos estos 2 planes y sin activar módulos que no necesitas.

Así, puedes aprovechar al máximo tu presupuesto y tu equipo adquiere justo las funcionalidades que requiere para optimizar sus actividades.

5 Desventajas de HubSpot

Si bien, HubSpot es un software muy completo y robusto, esto también puede traer algunas desventajas para algunas empresas:

#1 Los precios pueden elevarse

Es cierto que las funcionalidades básicas de HubSpot son gratis, pero también es verdad que este software puede costar más de lo esperado. Sobre todo si tu empresa comienza a crecer y necesitas más funcionalidades para aprovechar al máximo esta herramienta.

Debes considerar que los precios de HubSpot varían bastante entre cada nivel de Hub. Para tu equipo de marketing podrías necesitar un paquete Starter, pero tu equipo de ventas necesita el plan Pro o Enterprise para poder hacer su trabajo.

Los paquetes para cada Hub tienen precios distintos que se van sumando, por lo que tendrás que pagar una mayor cantidad de dinero al mes.

Sin embargo, si sabes cuáles son las herramientas que realmente necesitas, también puedes armar tu un plan personalizado que se ajuste a tu presupuesto. Solamente debes investigar y planificar bien.

#2 Es difícil de configurar e implementar

Si bien, uno de los puntos fuertes de HubSpot es la cantidad de funcionalidades que permite activar, lo cierto es que una de sus desventajas principales es que puede ser difícil de configurar.

Muchas empresas no consiguen todo el potencial de esta herramienta porque no lograron configurarla adecuadamente ni capacitar a sus equipos para aprovechar todas sus funcionalidades.

Después de todo, entre cargar tu base de datos, saber cómo organizar la información, descubrir cómo habilitar reportes útiles y automatizar actividades, a lograr resolver los desafíos que te llevaron a contratar HubSpot inicialmente… Puede haber una curva de aprendizaje muy larga.

La buena noticia por parte de la implementación y configuración es que hay agencias que pueden hacerlo por ti. En algunos paquetes de implementación de HubSpot se incluyen capacitación y asesorías para que tus empleados comprendan cómo funciona la herramienta.

#3 Los workflows y automatizaciones importantes solo están disponibles a partir del plan Pro

Otra de las desventajas de HubSpot es que no cuenta con automatizaciones o workflows importantes para las versiones más baratas.

Muchas empresas acuden a esta plataforma para eficientizar sus procesos, pero no cuentan con el presupuesto para escalar a los planes Pro o Enterprise. Sin embargo, si se realiza una implementación adecuada, es posible mejorar el rendimiento de tus equipos.

Dentro de las principales funciones que te pueden ayudar a equilibrar la eficiencia de tu equipo encontrarás:

  • Secuencias de email. Para que no se te olvide dar el seguimiento a cada uno de tus contactos
  • Sección de archivos y documentos. Esta ayuda a tus equipos de marketing, ventas y atención al cliente, a tener a la mano archivos para enviar a tus clientes y resolver dudas de manera rápida
  • Chatbots. Que ayudarán a tus equipos a atender a clientes y prospectos a cualquier hora del día.

Si sabes aprovechar las funcionalidades de los planes iniciales, es posible que no necesites workflows para optimizar las actividades de tus equipos.

#4 El CRM puede no ser tan “configurable” para procesos de venta muy específicos

Algunas empresas, sobre todo de gran tamaño, tienen un pipeline de ventas muy específico y utilizan desarrolladores para personalizar su CRM según lo que se necesita para ventas.

Sin embargo, con HubSpot, es muy difícil adaptar las funciones del CRM a estos procesos demasiado específicos o complejos.

Ahora bien, ten en cuenta que si nunca has necesitado de un desarrollador para adaptar tu CRM, seguramente HubSpot sí es una buena opción, ya que cuenta con una interfaz intuitiva y diversas automatizaciones que facilitan las tareas de marketing y ventas.

#5 Si manejas muchos contactos, con Marketing Hub deberás pagar extra

Muchas empresas comienzan a utilizar el CRM gratuito de HubSpot para probar las funcionalidades, pero cuando quieren aprovechar más beneficios de Marketing Hub, probablemente deban pagar más dinero.

En la versión gratuita del CRM de HubSpot puedes almacenar muchos contactos, pero cuando necesitas darles seguimiento con funcionalidades de Marketing Hub, solo tienes acceso a 1000 contactos con el plan Starter.

Por cada 1,000 contactos adicionales debes pagar 45 USD al mes, por lo que puede ser un inconveniente para las empresas que tienen una gran cantidad de contactos en su CRM.

Pero si este no es tu caso, probablemente la transición hacia Marketing Hub no represente un mayor problema. Solo debes cuidar la planificación y configuración de las funcionalidades.

¿Quieres usar HubSpot para escalar tu éxito comercial?

Para tener más éxito en tus ventas es importante que mejores la eficiencia de tu proceso comercial. Y qué mejor manera que empleando una herramienta que te ayude a optimizar tareas repetitivas de tus equipos de marketing, ventas y atención al cliente.

Si realmente quieres aprovechar HubSpot, amplificando sus ventajas y disminuyendo sus desventajas, puedes apoyarte en especialistas que te ayuden a personalizar las funcionalidades de este software para lo que tu empresa requiere.

En Mailclick podemos ayudarte con la configuración e implementación del software, para ajustarlo justo a lo que necesitas. Contáctanos.


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