Si tus equipos de marketing y ventas utilizan esta plataforma, pero no sabes si está bien configurada o sientes que le podrías sacar mayor provecho, probablemente necesitas una consultoría en HubSpot.
Este servicio especializado se centra en sacar el máximo beneficio de la plataforma y cada una de sus integraciones.
Cientos de empresas caen en el error de configurar solo la parte del CRM, dejan de lado el resto de funciones (diseñadas específicamente para hacer crecer los negocios) y llega un punto en el que se estancan.
Si quieres evitar que esto te suceda, sientes que es momento de entender mejor todo sobre HubSpot y pedir ayuda profesional, has llegado al lugar indicado. Te explicamos qué incluye el acompañamiento y cómo elegir a un consultor adecuado para tu empresa.
¿Qué incluye una consultoría de HubSpot?
Las consultorías de HubSpot se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa pero, en general, incluyen una combinación de diagnóstico, estrategia, configuración técnica y acompañamiento con los que puedas obtener mejores resultados.
Aquí te compartimos lo que suelen integrar:
- Auditoría de las configuraciones actuales: para saber cómo utilizas la integración actualmente, qué herramientas tienes activas y qué ajustes debes hacer para mejorar el rendimiento.
- Planificación e implementación de estrategias: incluye el diseño de campañas, automatizaciones, definición de embudos, segmentación y definición de objetivos claros.
- Capacitación y soporte: le proporcionamos a tus equipos el entrenamiento práctico para que puedan utilizar el CRM de HubSpot con fluidez y puedan ver resultados desde las primeras semanas.
¿Cómo elegir un consultor de HubSpot para tu empresa?
Un consultor de HubSpot debe ser más que un proveedor técnico. Aquí te contamos algunos puntos esenciales que te ayudarán a elegir al adecuado:
1. Ser partner certificado de HubSpot
Asegúrate de que quien te asesore cuente con la certificación oficial de HubSpot. Esto demuestra que tiene la capacidad de realizar el trabajo y que cuenta con acceso a recursos exclusivos.
Los partners certificados tenemos experiencia comprobada en la implementación, eso nos permite adaptarnos a diferentes industrias.
2. Tener experiencia demostrable en implementación
Elige a alguien que haya ejecutado implementaciones con éxito, esto reduce el riesgo de errores costosos.
Es importante que te muestre sus casos de éxito, testimonios de clientes o ejemplos específicos de campañas de marketing, automatizaciones o dashboards implementados.
3. Comprender tus objetivos de negocio
Un buen consultor de HubSpot entiende los objetivos comerciales de tu empresa, tus procesos internos y tus necesidades reales.
De esta manera puede personalizar las estrategias de forma que realmente aporte valor a tu proyecto.
Por ejemplo, en Mailclick tenemos un paso a paso que nos ayuda a comprender cuáles son los objetivos de nuestros clientes:
- Examinamos sus perfiles de clientes ideales y buyer personas, así como el modelo de negocio, procesos internos y el nivel de competencia del sector.
- Procuramos hacer las preguntas correctas como: ¿por qué necesitas este servicio?, ¿qué quieres lograr?, ¿qué te frena en este momento?
- Analizamos el rol que tiene cada contacto en la toma de decisiones: por ejemplo, un gerente de ventas puede tener una participación puntual en los proyectos, pero un director general es el tomador directo de decisiones.
- Conectamos con los puntos de dolor de tus clientes: esto nos permite ajustar las acciones y mensajes a su nivel de conciencia respecto a los productos o servicios que le ofreces.
- Respaldamos todo con datos: utilizamos herramientas para obtener métricas que nos ayuden a perfeccionar las estrategias, con base en lo que sí genera resultados.
Esto forma parte de nuestros procesos estándar. Cabe destacar que cada empresa tiene requerimientos específicos, por lo cual, la etapa de análisis del negocio varía según el caso.
4. Conocer y aplicar la metodología inbound
Debe entender el inbound marketing, los procesos de ventas y saber cómo aplicarlos. Si no domina esta metodología, difícilmente podrá ayudarte a atraer a los prospectos correctos y convertirlos en clientes fieles.
Elegir a alguien con experiencia real en estrategias inbound te permitirá generar oportunidades que sí estén alineadas a los objetivos de tu empresa. Se trata de conectar con personas, no solo de automatizar procesos.
¿Qué opciones de consultoría ofrecemos para el software de HubSpot?
En Mailclick ofrecemos distintas formas de acompañamiento, adaptadas al nivel de madurez de la empresa y tus necesidades. Estas son algunas de nuestras opciones de servicios de consultoría en HubSpot:
- Auditoría inicial o puntual: ideal para empresas que necesitan un diagnóstico claro, una revisión completa o solucionar algo específico.
- Asesoramiento continuo: nos convertimos en una extensión de tu equipo y nos reunimos contigo cada semana o mes según tu ritmo.
- Acompañamiento para la implementación: si estás por arrancar o migrar, te ayudamos a hacerlo bien desde el inicio, mediante configuración técnica, entrenamiento y acompañamiento.
- Entrenamientos por módulos: nuestra capacitación de HubSpot por rol o por Hubs, está enfocada en lograr que utilices la plataforma efectivamente.
- Asistencia técnica para la integración de herramientas clave para tu operación (ERP, WhatsApp, APIs personalizadas, herramientas internas, etc.)
- Revisión y optimización de automatizaciones: si ya tienes flujos que no funcionan, los auditamos y corregimos.
- Ejecución de funciones con IA: te guiamos a través de Copilot, Agents e Intelligence, así te ayudamos a agilizar procesos manuales como la creación de correos electrónicos, atención al cliente y optimización de campañas.
¿En qué Hubs podemos ayudarte?
En Mailclick somos Solutions Partner de HubSpot. Trabajamos con empresas B2B y B2C que necesitan mejorar sus resultados a través de una configuración sólida.
Te ayudamos a dominar cada módulo, prevenir errores frecuentes y mejorar la operación de tus equipos de equipos de ventas, marketing y servicio al cliente desde el primer día.
Para ello, trabajamos de la mano contigo para que tus equipos sean autosuficientes y consigan resultados con la herramienta. Estos son los Hubs en los que podemos echarte una mano:
1. Marketing Hub
Sabemos que muchas empresas contratan HubSpot con grandes expectativas, pero luego se sienten desorientadas, porque el onboarding inicial suele quedarse corto y es normal no saber por dónde empezar o cómo adaptar el software al día a día del negocio.
En especial, el Marketing Hub es muy robusto por su amplia gama de funciones. Ahora que está integrado con Breeze AI, puedes aprovecharlo para tareas como:
- Generar leads.
- Automatizar el marketing.
- Identificar qué interacciones contribuyeron al cierre de ventas.
Por eso, te asesoramos para que tu equipo pueda ejecutar campañas más efectivas, automatizar correctamente el seguimiento a leads y fortalecer tus estrategias de marketing de contenidos.
También mejoramos tu base de datos, configuramos workflows, definimos lead scoring, creamos formularios que conviertan, revisamos el uso de emails, landing pages y artículos de blogs con sus respectivos reportes.
2. Sales Hub
Uno de los retos más comunes con este módulo es lograr que el equipo comercial realmente lo adopte. Muchas veces el sistema no refleja sus procesos reales y eso afecta su operación.
Nuestra asesoría parte de lo que ya funciona en tu empresa. Mapeamos y documentamos tus procesos comerciales tal como existen hoy, para que queden claros y accesibles para todo el equipo.
Además, capacitamos a tu equipo en buenas prácticas de ventas y en el uso de herramientas integradas con IA, para que puedan aprovechar el Hub como una verdadera ventaja competitiva.
También revisamos tus pipelines, definimos propiedades personalizadas e implementamos automatizaciones clave para fortalecer cada etapa del proceso de ventas.
3. Service Hub
Con nuestra asesoría, puedes estructurar mejor tus operaciones de atención al cliente y personalizar las respuestas que des en cada punto de contacto.
Para ello, te guiamos al momento de configurar pipelines de servicio, crear automatizaciones que mejoren tiempos de respuesta y activar reportes que realmente te digan cómo funcionan tus equipos en tiempo real.
También, te asesoramos en la implementación de chatbots de inteligencia artificial con los que puedes ofrecer respuestas inmediatas sin saturar a tu equipo humano.
4. Content Hub
Muchas de las funciones más poderosas de este Hub (como la personalización con IA o el contenido dinámico) dependen de que el CRM esté bien alimentado y segmentado.
Si los datos de contactos están incompletos o mal clasificados, la personalización no funciona bien y las recomendaciones de contenido pierden precisión.
Por eso, nuestras asesorías se enfocan en brindarle a tu equipo el conocimiento técnico que necesita para sacarle el mayor provecho a esta herramienta. Con el Content Hub tu equipo podrá:
- Redactar artículos en pocos minutos.
- Diseñar correos electrónicos personalizados.
- Optimizar contenidos para SEO.
- Predecir tendencias de comportamiento.
- Hacer landing pages y casos de éxito para potenciar tus campañas.
Todo, con una configuración que respeta el tono de marca y adapta el contenido al público objetivo.
Impulsa tus estrategias con partners de HubSpot como nosotros
Si ya usas el software o estás por implementarlo, apoyarte en especialistas te permite evitar errores comunes que te pueden costar mucho dinero.
En Mailclick, te brindamos consultoría especializada en HubSpot diseñada para que tus equipos trabajen mejor conectados y puedas obtener un mayor retorno de la inversión. Contáctanos.