Consejos para una estrategia de redes sociales exitosa

Autor Irene Calcaneo Redes sociales Deja un comentarioModificado 16 de enero del 2020
Portada del artículo: Consejos para una estrategia de redes sociales exitosa

¿Qué esperas leer en un artículo de consejos para una estrategia de redes sociales exitosa? Más que una serie de pasos que puedes encontrar en cualquier otro blog, aquí encontrarás una experiencia real de cómo es el trabajo de social media.

Te mostraré seis sencillos consejos que puedes aplicar en tus comunidades, independientemente de que sea en redes sociales conocidas como Facebook, Twitter y Linkedin o en especializadas como tu blog o Flickr, entre otras.

1. Di no a atajos, ni métodos rápidos

Llegar primero, no significa ser el ganador, en el social media marketing no existen los atajos, debes sorprender a tus usuarios con contenidos de valor que requiera inversión de tiempo, energía y creatividad.

Así que invierte, tu comunidad te lo agradecerá. Te verás recompensado no solamente por su preferencia sino por recomendaciones y crecimiento.

2. Contribuye

Cada comunidad espera algo diferente, el papel de un community manager o de un equipo de community management, es identificar que es lo que quiere comunidad y proporcionarles contenido que ellos consideren valioso.

El contenido valioso en social media, puede variar dependiendo la comunidad.

Lo importante es que tu comunidad encuentre aquello que realmente desea y espera para crear el engagement necesario para tu estrategia de redes sociales.

3. Posiciona tu empresa como líder experto en el área

Sé un experto, en lo que sea que estés haciendo, esfuérzate por saber más.

Los fans y seguidores siempre esperarán encontrar una comunidad con contenido relevante y para ofrecerlo, primero tienes que saber bien de lo que estás hablando.

Así que si vas a hacer un esfuerzo de social media, haz que aprecien a tu negocio como líder en el área que se encuentra.

Es muy importante tomar en cuenta que ser un experto no tiene que ser igual a ser serio, demostrar tu experticia puede tener diversas formas dependiendo de tu comunidad.

Infografía de consejos para una estrategia de redes sociales exitosa

4. Conversación relevante

Cada día, hay más cuentas de Twitter, Facebook, entre otras redes sociales y todas tiene el mismo objetivo: ser relevantes, leídos y escuchados.

¿Qué tendrías tú que decir que otros no lo estén diciendo ya? ¿Cómo puedes llamar la atención de tu comunidad en redes sociales y que a ella le importe lo que publicas?

Algo tan simple como ser relevante, se ha convertido en toda una odisea en social media, porque diariamente estás compitiendo con cientos o miles de cuentas que también están publicando acerca de diversos temas y muchas de ellas lo hacen realmente bien.

Entonces, ¿cómo te diferencias del resto? La clave está en ser relevante para tu comunidad.

Para lograrlo es importante que tengas información específica de tus clientes como:

  • Datos personales de sus perfiles y bios
  • ¿Qué les gusta?
  • ¿A quiénes siguen?
  • ¿De qué hablan?
  • ¿Qué les apasiona?
  • ¿Qué les mueve?

Después de reunir toda la información tendrás más probabilidades de crear conversación con ellos.

Si escribes posts y tuits con los mismos temas y de la misma manera que la mayoría, terminarás siendo uno más entre la multitud  y posiblemente te ignoren por no ser capaz de ofrecer algo de interés a tu comunidad.

Una estrategia de redes sociales exitosa es relevante para sus audiencias, no para quien las realiza.

5. La actividad no es igual a productividad

Esto es simple, por mucho que publiques si no es de interés para tu comunidad pasará desapercibido sin resultados favorables.

6. Calidad vale más que cantidad

Es preferible postear y tuitear poco contenido relevante y de calidad, que tu comunidad aprecie y valore. No satures su línea de tiempo porque es probable que bloqueen tus actualizaciones o te dejen de seguir.

Apuesta por contenido relevante, interesante y entretenido para ellos. Identifica que temas de conversación prefiere tu audiencia y eso será lo relevante para ellos. Por ejemplo, no es lo mismo conversar con una mujer interesada en artículos de cocina que con un hombre con gusto por los autos deportivos.

3 consejos para estrategia en social media parte 2

¿Y tú, qué consejo agregarías para hacer una estrategia de redes sociales exitosa? Platícanos 🙂


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4 Comments

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    Daniel BlancoResponder

    Buen artículo que nos explica como llevar una estrategia de redes sociales, pero me surge solo una duda, ¿como podría aumentar el impacto de mi pagina de facebook?, estoy intentando encontrar la forma de conseguir este objetivo.

    El impacto que tiene mi web https://muyblogger.com/ en las redes sociales no es el mas adecuado, después de aplicar diversas estrategias que veo por Internet, no he conseguido llegar ni al 10% de mi objetivo.

    Gracias y un saludo.

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      Irene CalcaneoResponder

      Hola Daniel 🙂

      He visto las redes de Muy Blogger (solo facebook y twitter) y Facebook quiere que le pagues jajaja, en Twitter a veces es más sencillo interactuar con las personas desde una cuenta personal que una empresarial, pero el chiste en esta última es la interacción. Y sin embargo el “show me the money” de Facebook, podría ayudarte a incrementar significativamente tu audiencia 🙂

      También está la opción de entrar a grupos de temática especializada, o ahora que los grupos tomarán más fuerza y los puedes vincular con tu fan page, también sería una buena opción que crearas uno y comenzaras a interactuar en otros grupos llevando al tuyo 🙂

      Son solo algunas ideas, la realidad es que las acciones mucho dependerán de tu objetivo, que no tengo idea de cuál es jejeje 🙂

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    KarlisResponder

    ¡Excelente información! Bastante completa y precisa. Hace unos días leí el caso de Pirulin, una barquilla de chocolate ubicada dentro de la categoría de confites con más de 30 años en el mercado Venezolano y está posicionada como una marca trasnacional, donde tuvieron que estudiar sus debilidades y fortalezas para crear una estrategia que representara un beneficio tangible para los consumidores y los resultados fueron increíbles, me encantaría que chequearan y lo analizaran conmigo.

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      Irene CalcaneoResponder

      Hola Karlis! Hemos leído el caso de estudio, muy interesante el enfoque, la alianza con otra empresa y sobretodo ¡el resultado orgánico obtenido!

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