Cómo elegir un nombre de dominio para tu sitio web

Autor Páginas web Deja un comentarioModificado 6 de junio del 2018
cómo elegir un nombre de dominio

Si estás en el proceso de realizar tu página web, seguramente te estarás preguntando cómo elegir un nombre de dominio que te convenga, e incluso si no lo has pensado, estos tips te serán de suma utilidad cuando decidas qué dominio contratar.

Antes de comenzar, por si no tienes idea de lo que es un dominio, te lo comentamos 🙂 Un dominio es el nombre por el cual se identifica a una página web en internet, y es un nombre único, no pueden existir dos iguales. Un dominio se compone regularmente de las tres w (www.) -que en realidad es un subdominio, jejeje, pero no entraremos en detalles-, el nombre de dominio elegido (por ejemplo mailclick) y el tipo de dominio u organización (por ejemplo .com.mx). Esto es: www.mailclick.com.mx

En este caso, tú puedes elegir regularmente las dos últimas dentro de las opciones que aún se encuentran disponibles sin registro.

Una vez dicho esto, vámonos directo al tema,

¿Cómo elegir un nombre de dominio?

Hay varios puntos que son importantes tengas en cuenta, algunas enfocadas al desarrollo de marca y otras enfocadas a ganar visibilidad en los buscadores. Es vital que tengas presente cuál es el objetivo de tu proyecto web, esto te ayudará a decantarte más por una u otra opción. Veamos los factores más importantes sobre cómo elegir un nombre de dominio.

1.- El nombre de tu empresa, si lo que deseas es crear presencia de marca a través de un nombre que represente con exactitud el nombre de tu negocio, lo recomendable sería que tu dominio sea tal cual el nombre del mismo, por ejemplo, si tu negocio se llama, El Café del Portal, entonces quizás te convendría que tu dominio fuera: elcafedelportal.com. Observa que estoy suprimiendo mayúsculas y símbolos o caracteres especiales, solo estoy usando letras en minúsculas.

Este tipo de nombres de dominio tienen la ventaja de que el usuario que ya conoce tu negocio, podría encontrar tu página web con facilidad en internet si llegara a buscarla. En este caso entran los nombres de marcas personales, si tu nombre es Juanito Pérez, bueno, ese sería un buen dominio si lo que pretendes es desarrollar el poder de tu nombre. La desventaja es que no ayuda al posicionamiento y si algún día quieres venderlo, se complicará un poco que se interesen en él por la vinculación tan personal del nombre.

2.- Palabras claves, -keywords-, según tu negocio, identifica aquellas palabras mediante las cuales las personas o usuarios potenciales regularmente denominan y buscan a tu empresa (o empresas similares y competencia) por giro, por ejemplo, si tu negocio es de fotografía y videos de eventos, tu dominio podría ser: fotografiadeeventos.com.

Este punto representa una ventaja, regularmente usar palabras clave relevantes, podría darte puntos extra para aparecer antes que tu competencia en Google, sin embargo, también incluye una desventaja, que es que las personas no asociarían de manera rápida el nombre de tu empresa con el dominio.

Cuándo hagas tu check list para saber cómo elegir el dominio, toma en cuenta este factor.

3.- Nombre de tu empresa y palabras claves, también podrías tener una combinación de ambas cosas, el nombre de tu empresa y las palabras clave por la cual el usuario podría buscarte, por ejemplo: fotografiascareli.com. Esta opción permitiría que los usuarios asocien el nombre de dominio con tu negocio y aunque no te de tantos puntos ante Google para posicionamiento por keywords, si podría ser más favorable que únicamente el nombre de la empresa.

4.- Tu dominio debería ser corto, sencillo y fácil de recordar y pronunciar. De esto depende en gran medida que las personas puedan encontrar tu página web aún sin conocer con exactitud el nombre de tu dominio, y una vez que encontraron tu página, que puedan regresar a ella porque es fácil de recordar. Lo ideal es que un dominio tenga entre 8 y 12 letras cuando mucho. Procura no usar 2 vocales o 2 letras iguales seguidas.

5.- Elige de preferencia el .com, o bien la terminación propia de tu país, por ejemplo para México, .com.mx sería conveniente o .mx. El .com te dará mejores opciones para posicionamiento, y además ten en cuenta que la mayor parte de los usuarios tienen a buscar nombres de páginas con la extensión .com, regularmente no buscan con otra extensión, así que si tienes esta terminación es más fácil que te encuentren.

6.- Evita usar números y caracteres especiales como guiones, aún cuando estén permitidos algunos de éstos en los nombres de dominios, mantenlo simple. Evita guiones, números y símbolos de cualquier tipo. A menos que el nombre de tu empresa lleve específicamente algún número, por ejemplo, si se llama 4Studios, quizás sería buena idea utilizarlo, pero en otras circunstancias, evítalo.

7.- Asegúrate de que el nombre de dominio que quieras elegir, no esté registrado en el IMPI, o en el Instituto de propiedad intelectual correspondiente a tu país. Verifica que el nombre que quieres usar no infringe derechos de terceros, pues aunque esté disponible para su registro, podría ser que ya exista una empresa con dicho nombre, y en el futuro podrías enfrentarte a demandas y perder todo lo construido en imagen y posicionamiento cuando alguien llegue y exija que no uses más un nombre que ya tenían previamente registrado. Puedes hacer una búsqueda rápida en Google y en http://marcanet.impi.gob.mx

8.- Si está en tus posibilidades registrar el .com, .com.mx (o la terminación de tu país) y las variaciones principales, sería lo ideal. Con esto evitarás que tiempo después alguien tenga un nombre de dominio igual al tuyo pero con diferente terminación y se aproveche del prestigio de tu marca.

9.- Y por último, a la hora de definir cómo elegir un nombre de dominio, aparta el nombre que usarás en las redes sociales, esto permitirá coherencia y congruencia en un futuro cuando los usuarios te busquen en internet y encuentren rápidamente tanto tu sitio web como tus redes sociales.

Tip Mailclick: si eres una empresa nueva con una marca que no es conocida, podría convenirte más un dominio EMD (Exact match domain). Esto implica que la palabra clave principal de tu negocio es tu dominio.

Por ejemplo, un médico urólogo podría elegir el dominio www.urologos.com y eso le daría una ventaja, ya que -aunque Google diga lo contrario- los EMD aún siguen dando buenos resultados porque Google asocia el dominio con una marca y si buscan “urólogos” entonces Google puede pensar que están buscando la marca “urólogos” no especialistas en urología y por tanto podría dar cierta preferencia a dicho dominio.  Toma en cuenta que con las actualizaciones de nuestro amigo el Pandita (algoritmo de Google), estos poco a poco van teniendo menor resultado positivo.

Otra opción es el “PMD” que incluye el nombre de la palabra clave en el nombre del dominio y además incluye otra cosa, por ejemplo retomando el nombre del urólogo, que él tenga una marca llamada Araujo y entonces elija el dominio: www.urologosaraujo.com, en este caso, podría también recibir cierta preferencia, pero la realidad es que estos dominios ya no funcionan tan bien como antes.

¿Tienes alguna duda respecto cómo elegir un nombre de dominio? Coméntanos, nos encantará ayudarte a elegir el que más te conviene 🙂

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3 Comments

  • Ed Natarén Responder

    Creo que lo adecuado siempre es el nombre de la empresa para el dominio, aunque eso siempre tiene algunos pros y contras, todo lo tiene así que al menos podrían encontrarlo más fácilmente si ya me están buscando.

  • Arnaldo Responder

    Excelentes consejos Irene.
    Lo único es que yo me iría más por un nombre de marca bien pensado, brainstorming de por medio, que refleje la esencia de la misma, sus valores, etc.
    Honestamente, pienso que el tema del EMD en los dominios ya no funciona como antes, pero bue… todos tenemos opiniones y la mía es solo eso.

    • Irene Calcaneo Responder

      Hola Arnaldo! Estoy totalmente de acuerdo contigo, los EMD no funcionan como antes, aunque al menos para SEO local he podido comprobar que siguen posicionando bien jejeje. Aunque hay que tener otros factores de marca a mediano y largo plazo en los cuáles definitivamente, y como bien mencionas, se tiene que trabajar muy bien el naming y decantarse por ese mismo dominio.

      Un “gustazo” saludarte por este lado 🙂

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