¿Qué es Google My Business y cómo te ayuda a generar más prospectos?

Símbolo de ubicación en un mapa

Un ficha de negocios es una pieza fundamental si quieres potencializar el SEO local de tu negocio y así aparecer en los resultados de búsqueda de tu localidad. Por eso, nuestra colega Melissa Molina de rankingCoach, nos compartirá una guía sobre Google My Business y por qué tu empresa debería tenerla configurada. 🙂
 

¿Qué es Google My Business?

Google My Business (GMB) es una herramienta gratuita y fácil de usar para que cualquier empresa gestione su presencia en Internet a través de Google. En términos generales, lo que encontrarás es como una ficha, donde podrás incluir tu página web, tu ubicación, horario de apertura, fotos de tus productos y servicios y las opiniones de tus clientes, lo que a su vez te ayudará con tu SEO.

Recuerda que los objetivos principales de la herramienta son que cuando una persona busque tu empresa, ésta se encuentre bien posicionada en las primeras posiciones de Google y así recibas más tráfico y puedas convertir esta visita en una venta.

Teléfono móvil con una lupa y un tablero de target

 

¿Cómo funciona Google My Business?

Posicionarse en Google se ha convertido, y debería ser, una prioridad para muchos negocios. Sin embargo, el entendimiento sobre la herramienta gratuita para aumentar la presencia en Internet de nuestros negocios locales es muy vago.

Básicamente, toda la información que GMB adquiere es extraída de 4 fuentes como lo explica el mismo Google en su blog de soporte:

  • De ti y la información que has añadido sobre tu negocio, ya que puedes agregar, editar y eliminar esta información a medida que tu negocio cambia. De esta forma puedes mantener a los clientes al día y mostrarles todo lo que ofreces.
  • De tu página web, la cual es pública y de acceso libre para todos. De esta forma la información allí recopilada será la misma de tu sitio web oficial.
  • De los usuarios, puesto que son ellos mismos los que se han encargado de generar información para que otras personas se enteren de que se trata tu empresa y si están satisfechos con la calidad de tus productos o servicios. Esta información generada por los usuarios incluye reseñas, horarios de apertura de tu negocio y fotos. El perfil de tu empresa se actualiza cuando alguien por ejemplo comparte una opinión, sube una foto o se queja de un problema.
  • De otras fuentes de información, es decir, de otros sitios web. Si Google encuentra información sobre tu empresa que puede ser útil para los clientes, automáticamente la asocia contigo. Por ejemplo: enlaces a menús de restaurantes, perfiles de redes sociales y disponibilidad de reservas y entradas, entre otros.

 

¿Qué ventajas ofrece Google My Business?

Es una herramienta para todos. Incluso si no tienes un negocio físico, si no una tienda ecommerce, también deberías aprender a usarla para potenciar tu visibilidad al máximo. A continuación te compartimos 6 beneficios que más destacan de esta plataforma.

  1. Fácil de usar: no necesitas conocimiento técnico muy amplio para usar esta herramienta y verás que con unos sencillos pasos ya estarás dado de alta.
  2. Acceso desde cualquier lugar: no necesitas estar en un computador para administrarle. Existe una aplicación tanto para Android como para iOS, esto te permitirá acceder a tu cuenta en cualquier momento y lugar con celular.
  3. Gestión de la información de tu empresa: aquellas empresas que verifican su información por medio de la herramienta tienen el doble de probabilidades de ser considerada causa de la impresión y reputación que este servicio genera en los consumidores.
  4. Interactúa con tus clientes: lee y responde a las críticas de tus clientes y publica fotos que demuestren lo que haces. Las empresas que añaden fotos a sus perfiles empresariales reciben un 42% más de solicitudes de direcciones en Google Maps y un 35% más de clics en sus sitios web que las empresas que no lo hacen.

 

¿Cómo conseguir más prospectos con Google My Business?

Considerando que esta herramienta reúne en un mismo sitio desde registrar tu negocio en Google Maps, hasta integrar y administrar tus Google Analytics y Adwords, existen actualmente diversas formas de atraer más prospectos y de aprovechar al máximo tu cuenta de Google My Business siguiendo estos pasos:

 

1. Conecta Google My Business con Google Analytics

Adicionar links de seguimiento UTM puede ayudarte a rastrear con precisión cuánto tráfico viene de un listado de GMB al dominio principal de tu página web empresarial. Aquí está cómo configurarlo:

  1. Puedes ingresar un URL para cada ubicación de tu listado de GMB. Por ejemplo: los usuarios verán el botón “Página Web” en un listado de GMB y de mapas y allí podrás incluirlo. Algunos vendedores usan esto para enlazar con la página principal de la marca. No cometas el mismo error.
  2. Con ese nuevo link puedes segmentar cualquier tráfico que pase por la lista de GMB y ver su efectividad por medio de los objetivos de Google Analytics. Algunos ejemplos de objetivos incluyen el número de reservas, vistas de menú y pedidos de compra realizados.
  3. Los usuarios de GMB pueden crear estas URLs personalizadas a través del constructor de URLs de Campañas de Google y luego agregar la nueva URL a través del tablero de GMB. Rastrear este tipo de comportamiento te ofrece conocer por ejemplo que están revisando los visitantes en el perfil de tu negocio. Añade llamadas a la acción como “obtener indicaciones”, “concertar una cita” y “visitarnos”.

 

2. Conecta Google My Business con Google Ads “Local”

Una de las últimas opciones que encontramos en el menú de nuestra ficha de Google My Business es la de la opción de crear anuncios de publicidad a través de Google Ads. En el caso de que aún no contemos con una cuenta activa, empezaremos con el proceso de aprendizaje que Google ofrece para conocer la herramienta publicitaria y sobre cómo utilizarla de manera eficaz.

Este tipo de campañas publicitarias se denominan Campañas Inteligentes y permiten crear en pocos pasos anuncios para las búsquedas de Google. Son anuncios de tipo local ya que Google My Business tiene el objetivo de potenciar el comercio y el posicionamiento geográficamente cerca del negocio.

Antes de crear una campaña es por eso siempre aconsejable conocer los principales detalles de cómo funciona la publicidad online y así orientar mejor cada uno de los anuncios. Desde la propia guía inicial de Google Ads podrás hacer un ‘tour’ por la plataforma y sus principales usos a nivel principiante.

 

3. Rastrea los prospectos a través de las estadísticas de GMB

Una cuenta de GMB es más que un lugar donde se crean listados de negocios para la Búsqueda de Google y de Mapas. Allí los clientes usan el listado para obtener direcciones, hacer preguntas de un negocio y hacer una reserva.

Estas acciones son registradas por Google y proporcionadas a GMB en la sección estadísticas o “Insights” del panel principal.

De esta forma, podrás entender con más exactitud las tendencias que muestran cómo los prospectos interactúan con un listado. Estos insights son mostrados por medio de un gráfico que visualiza cuántos usuarios realizan acciones como visitar un sitio web de negocios, obtener direcciones, llamar al negocio o enviar un mensaje, a lo largo de semana, mes o incluso trimestre.

Existen otras métricas que puedes analizar a en esa sección como:

  • Solicitudes de dirección y ubicación actual: esto es útil para los comerciantes locales porque muestra dónde refinar los esfuerzos de marketing y de producto para dirigirse a los clientes potenciales en áreas prominentes.
  • Llamadas telefónicas: la sección de estadísticas también lleva un registro de las llamadas telefónicas, específicamente el número de veces que la gente llama a un negocio y cuándo llama durante el día.

 

4. Optimiza un listado para la captura de prospectos

La recopilación de datos no es la única forma de conseguir prospectos. Los usuarios juegan un papel muy importante para Google y por eso existen ciertas prácticas que debes tener bajo control para que puedas sacar provecho. Por ejemplo, dos de la mejores prácticas son:

  • Reseñas: las reseñas son opiniones, críticas y valoraciones con estrella que los clientes otorgan a una empresa y clasifican la importancia y calidad de tu servicio o producto, y esto para Google es imprescindible. Además, valora más las críticas más largas, así que pide a los clientes que dejen comentarios detallados.
  • Categorías: las palabras clave correctas para hablar de un negocio puede ayudar a un listado a encajar en la categoría correcta. Por ejemplo, un restaurante que se centra en la cocina de fusión asiática podría no encontrar beneficioso encajar en la categoría “Restaurante asiático”. La mejor categoría podría ser “Restaurante de fusión asiática” como la elección principal.

 

5. Configura el perfil de Tu empresa en Google My Business adecuadamente

Captura de pantalla de la búsqueda de nombre en GMB

Para empezar, si quieres inscribir tu empresa debes ir a https://www.google.es/business/ y no olvides verificar si ya cuenta con su perfil de GMB. De ser este el caso, reclama tu perfil, Google comprobará que efectivamente te pertenezca y procederá a darte acceso para que modifiques o actualices la información de tu negocio.

Luego tendrás que ingresar información básica de tu empresa, que también podrás modificar posteriormente. Por ejemplo:

  1. Nombre de tu empresa.
  2. Categoría que describa la mejor posible la actividad de tu negocio.
  3. Ubicación de tu empresa para Google Maps (dependiendo del paso anterior, te permite escoger la opción “no”).
  4. Incluye la(s) zonas de servicio en caso de que tengas varias franquicias.
  5. Determina el lugar exacto en el mapa donde se encuentra tu empresa.
  6. Ingresa la información de contacto de tu empresa.
  7. Finalmente Google enviará una carta a tu dirección postal comprobando la veracidad de tu empresa.
  8. Mientras que recibes tu carta, puedes dar clic y continuar para continuar con la configuración.

Captura de pantalla del panel principal de Google My Business

 

6. Crea publicaciones desde tu perfil de GMB

En esta sección podrás trabajar o enfocarte más al posicionamiento local, ya que la herramienta nos permite crear diferentes contenidos que aparecerán en la pestaña de información general de nuestra ficha en los resultados de una búsqueda. Contenidos como:

  • Ofertas, que te permiten mostrar descuentos y promociones. Allí también puedes especificar tanto la fecha de inicio y finalización de la promoción… Recuerda que también se pueden añadir fotos, vídeos y botones de llamadas a la acción.
  • Actualizaciones o Novedades. Te permiten hacer publicaciones sobre información de la empresa o compartir enlaces de artículos del blog. Se pueden añadir fotos, vídeos y botones de llamadas a la acción.
  • Eventos. Te permiten promocionar eventos concretos de la empresa. Debe incluir la información relativa al título, fechas, horarios… También puedes incluir un enlace a la página de venta de entradas, añadir fotos, vídeos y botones de llamadas a la acción.
  • Productos. Te permiten crear publicaciones de productos que se comercializan, ya sea a través de una tienda online o bien en tienda física.

 

¿Cuentas con una ficha de Google My Business?

Una ficha en Google My Business es una poderosa herramienta para mejorar el impacto de tu negocio en Internet. Creando, solicitando y optimizando tu página web ubicas a tu empresa en la mejor posición posible para asegurar tu éxito online.

 

Autora invitada

Foto de perfil de Melissa

Melissa Molina

Periodista y geek de la comunicación organizacional. Curiosa del Marketing digital. Actualmente es Brand Manager para España y Latinoamérica de rankingCoach.

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