SEO en Pinterest: qué es y cómo hacerlo [Guía]

Portada para la guía 2019 de SEO en Pinterest

En este artículo te enseñaré cómo generar más tráfico calificado a tu web a través del posicionamiento de tus contenidos.
 

Qué es el SEO en Pinterest

Así como en los sitios web puedes posicionar tus artículos o las páginas de tus productos o servicios, en Pinterest también.
El SEO en Pinterest es el conjunto de acciones y técnicas que se realizan en la plataforma para posicionar cada uno de tus pines o tableros previamente optimizados y aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

¿Cómo apoya Pinterest el posicionamiento de tu sitio web?

Una de las acciones que puedes hacer en Pinterest es vincular tus pines a una URL. Cuando el usuario le hace click a la imagen, será redirigido a dicha página web.

Puedes incluir cualquier enlace que tú decidas: a un catálogo en línea, la página de inicio de tu sitio web, algún link a tus productos o servicios e incluso, a una publicación de otra red social.

No hay requisitos para compartir el enlace, sin embargo, debes asegurarte que la imagen coincida con el link para mejorar la experiencia del usuario.

 

¿Por qué hacer SEO en Pinterest?

Aunque las redes sociales se pueden considerar como una fuente de tráfico a tu sitio web, Pinterest lleva este factor a otro nivel. Y es que, además de que su algoritmo funciona de manera similar al de Google, tiene otras ventajas para generar tráfico web, sobre las demás plataformas que te menciono a continuación:

Es visual

Varios estudios de Hubspot han afirmado la importancia de los contenidos visuales en las redes sociales, por ejemplo, que la retención de la información visual es más duradera que el texto y que los usuarios prefieren ver imágenes antes que leer una redacción. La ventaja que tiene Pinterest en esta tendencia es que su contenido se basa en imágenes.

Las imágenes dirigen a tu sitio web

Cuando subes tus pines, tienes la oportunidad de agregar una URL. Ésta se vincula a tu imagen y al hacerle click, puede dirigirse a dicho link.

El pin se puede viralizar con facilidad

Si tu pin muestra contenido de valor, es muy fácil de que los usuarios se motiven a pinearlo en sus tableros. Como resultado, lograrás que tu pin -previamente enlazado a tu sitio web- se vuelva viral y más personas puedan darle click obteniendo tráfico nuevo.

No necesitas construir una comunidad

La popularidad de una URL en las redes sociales funciona si tienes un alto número de seguidores que puedan ver tus publicaciones. En Pinterest eso es lo de menos.

Al funcionar su algoritmo de manera similar al de Google, no le importa si tu pin es de los primeros o si tus seguidores están interactuando con él, le interesa que esté relacionado a la búsqueda que hacen los usuarios.

Es una manera gratuita de conseguir tráfico

No necesitas presupuesto para impulsar el pin como en una campaña de social media ni dedicarle esfuerzos de linkbuilding como alguna página web. Lo único que tienes que hacer es optimizar perfectamente tu pin y utilizar una imagen útil para los usuarios.

 

Factores que influyen en el algoritmo de Pinterest

Para saber cómo posicionar tu contenido en Pinterest, primero debes comprender lo que esta plataforma analiza para decidir qué pines o tableros mostrar en los resultados de búsqueda.

Estos son los factores principales que influyen en el algoritmo de Pinterest:

  • Calidad del dominio: se refiere a la calidad de tu sitio web. Pinterest puede monitorear qué tan populares son los pines que provienen de tu sitio web y determinar si es una fuente de alto contenido de valor.
  • Calidad del pin: es el nivel de popularidad y engagement que generan tus pins. Acciones como hacer click, guardar, descargar, compartir, o comentar sobre tu pin pueden hacer la diferencia en posicionarlo o no.
  • Calidad del perfil: hace referencia a tu habilidad como creador de contenido, si estás publicando contenido relevante, o no, para tu audiencia.
  • Relevancia de contenidos: en este influyen los intereses de tu audiencia, las búsquedas específicas y el historial de búsqueda de los usuarios.

Mantener optimizados cada uno de estos factores, te ayudará a ser visible en los primeros lugares de las búsquedas y conseguir tráfico calificado a tu sitio web.

 

Métodos de búsqueda en Pinterest

Para poder entender las estrategias que te explicaré en este artículo para posicionar tus pines, primero debes saber que existen diferentes métodos para encontrar contenidos en Pinterest.

  1. Desde los contenidos de los usuarios que sigues. Cuando entras a Pinterest desde tu cuenta empresarial, los pines que puedes observar son únicamente de los perfiles que sigues. Dentro de este método, el algoritmo de Pinterest funciona mostrándote los primeros 5 pines del día de los usuarios que sigues.
  2. A través de hashtags. Si buscas contenido a través de los hashtags, toma en cuenta que su orden es por la fecha de publicación del pin. Es decir, no mostrará en los primeros lugares aquel pin mejor optimizado, estos serán ocupados por los últimos pines publicados que contengan el hashtag en su descripción.
  3. Desde la página de inicio. Es el feed determinado por los algoritmos de Pinterest. En él te muestra un conjunto de pines basado en tus intereses, arrojándote los mejores contenidos por cada una de tus preferencias.
  4. Desde el buscador. Pinterest cuenta con una barra de búsqueda en el anotas tu palabra clave y te muestra todo el contenido relacionado, además de nuevas combinaciones de tu palabra para buscar más ideas.

 

Entendiendo el feed inteligente de Pinterest

De las cuatro formas para buscar contenidos en esta plataforma, el método más avanzado es a través de la página de inicio, ya que la plataforma seleccionará una combinación de contenido que pueda interesarte.

Pinterest te muestra los pines destacados de un tema tomando en cuenta su calidad, es decir, toma los contenidos mejores rankeados a partir de 3 tipos:

  • Los más guardados.
  • Los mejores relacionados.
  • Los más interesantes.

Por eso, es importante la optimización de tus pines. Ayudarás a Pinterest a reconocer que cuentan con la calidad necesaria y te muestre en los resultados de los usuarios.

 

¿Cómo hacer un keyword research en Pinterest?

Buscar palabras claves en Google es muy sencillo. Puedes hacerlo desde la barra de buscador, con las ideas relacionadas que muestra al final de la primera página o apoyarte con el planificador de palabras clave de Google Ads. En Pinterest lo es también.

A diferencia de otras redes sociales, el algoritmo de Pinterest funciona de manera similar a Google en cuanto a búsqueda se refiere, por eso a continuación te mostraré cómo hacer una búsqueda de palabras claves para optimizar tus esfuerzos de SEO en esta plataforma.

 

1. Entra a tu cuenta de Pinterest.

 

Captura de pantalla de la página de inicio de Pinterest

 

2. En la barra del buscador, escribe tu palabra clave. Para este ejemplo utilizaré por palabra ”paginas web”.

 

Captura de pantalla de la barra del buscador en Pinterest

Captura de pantalla de la barra de búsqueda cuando se escribe páginas web

 

Al igual que en el planificador de palabras clave, te recomiendo escribir tu palabra clave sin caracteres especiales como acentos, números o signos.

3. Crea una lista a partir de los resultados. Las búsquedas relacionadas serán parte de tu keyword research.

 

Lista de los resultados de búsqueda en Pinterest

 

4. Ahora, le das enter a la búsqueda. En la parte inferior de la barra se mostrarán unas palabras relacionadas.

 

Ideas secundarias al realizar una búsqueda en Pinterest

 

5. Mueve el cursor sobre cada palabra. Te generará una nueva palabra clave.

 

Idea completa de otras búsquedas relacionadas

 

6. Añade estos resultados a tu lista previa. Puedes buscar más palabras y enriquecer tu keyword research.

 

Lista de todas las palabras claves que resultaron del keyword research

 

Todas estas palabras son búsquedas relacionadas al tema principal, que los usuarios emplean. Utilízalas para optimizar tus pines y tener la oportunidad de aparecer en los primeros resultados de Pinterest.

Toma en cuenta que las palabras long tail tienen la misma relevancia que en Google, a mayor longitud, menor será la búsqueda pero será más fácil aparecer en los primeros resultados.

 

Cómo hacer SEO en Pinterest

Para posicionar páginas web en los buscadores, no sólo necesitas trabajar palabras claves. También es importante realizar otras acciones SEO. En Pinterest sucede lo mismo.

Aquí te muestro qué otras acciones deberías tomar en cuenta para mejorar tus contenidos en función a los factores que influyen en el algoritmo de Pinterest.

 

Crea un perfil empresarial

Cuando creas tu cuenta en Pinterest, puedes seleccionar si deseas configurarlo como un perfil personal o uno empresarial. <strong”>Además de tener acceso a las analíticas, puedes crear anuncios impulsando más tu cuenta y contenidos.

Si ya tienes un perfil personal en Pinterest, te recomiendo seguir los siguientes pasos para convertirlo a empresarial.

1. Da click en el último ícono de la barra y selecciona “editar configuración”.

 

Captura de pantalla sañalando dónde se configura el perfil en Pinterest

 

2. Haz click en la pestaña configuración de la cuenta.

 

Captura de pantalla del menú para editar

 

3. Al final de la pestaña encontrarás la sección cambios a la cuenta. Da click en el botón “Convertir cuenta”.

 

Captura de pantalla del botón donde se convierte un perfil a empresarial

 

4. Te pedirá que confirmes tu correo electrónico. Haz click en Continuar y listo. Se recargará el sitio con las funcionalidades de un perfil empresarial como Pinterest Analytics.

 

Captura de pantalla de la página de Pinterest para iniciar la cuenta empresarial

 

Agrega valor a las descripciones de los pines

Uno de los factores que influyen en el posicionamiento de los pines y los tableros son sus descripciones.

Te recomiendo que las redactes ofreciéndole valor al usuario, menciona qué tipo de contenido pueden encontrar en dicho tablero o menciona el problema que resuelve tu pin o qué podría encontrar en el enlace, no te olvides de agregar un CTA.

Evita el uso de palabras populares que no describan lo que pueden encontrar en tus contenidos.

 

Utiliza los pines enriquecidos o Rich Pin

Este tipo de pines proveen más información relacionada a ellos, los enriquece e incrementa el engagement. Existen 4 tipos de Rich Pin: de productos, de Apps, de recetas o de artículos.

  • Pines de productos. Estos pines sirven para hacer el proceso de compra de un producto más sencillo. Puedes añadir la imagen de tu producto y promocionarlo junto a sus especificaciones como precio y disponibilidad.
  • Pines de Apps. Si cuentas con una App para dispositivos móviles, este tipo de pin es ideal para ti. Puedes promover tu App a través de un botón de descarga que se mostrará en el pin.

Los App Pins solo están disponibles para dispositivos iOs por el momento.

  • Pines de recetas. Estos pines te permiten visualizar la receta completa de algún platillo, postre o bebida, desde las porciones de los ingredientes hasta las porciones aproximadas.
  • Pines de artículos. Si cuentas con un blog, este debe ser un pin enriquecido interesante para ti. Puedes compartir tu artículo y visualizar en el pin el título, nombre del autor, una pequeña descripción y un botón para dirigirse al link.

 

Pinea imágenes de calidad

Subir imágenes de calidad también es factor clave para posicionarte en Pinterest. Además de contar con imágenes que compartan información de valor, la plataforma sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Diseña tu imagen en una proporción de 2:3. Según Pinterest, las imágenes verticales llaman más la atención que las cuadradas u horizontales. Además, en una imagen vertical cuentas con más espacio de trabajo para desarrollar tus ideas y evitas darle la sensación de una imagen cortada a la vista del usuario.
  2. Evita las imágenes sin valor. Enfócate en las que compartan información relevante para los usuarios. Evita aquellas que no aporten algo útil como las imágenes abstractas o genéricas.
  3. Debe tener contexto. No se trata únicamente de compartir datos e información en una imagen, sino de transmitir una idea completa en relación a un tema.
  4. Añade texto en la imagen. Pinterest también toma en cuenta el texto añadido sobre la imagen. Solo asegúrate que sea legible.

 

Optimiza tus tableros

Para tener un buen tablero optimizado y lograr que aparezca en los primeros lugares de búsqueda, es importante que mantengan en orden los siguientes elementos:

  • Categoría del tablero. Selecciona la categoría adecuada para el tema de tu tablero, así cuando el usuario busque opciones a través de las categorías, pueda encontrar contenidos útiles relacionados.
  • Nombre. Al igual que tus pines, tus tableros deben estar optimizados bajo una palabra clave. Solo asegúrate que tenga sentido.
  • Descripción. Agrega una descripción en la que menciones la temática de tu tablero.

 

Agrega pines frecuentemente

El algoritmo de Pinterest tiene una tendencia a preferir aquellos perfiles en los que se pinea constantemente. Te lo explico: <strong”>el algoritmo le brinda mayor autoridad a una empresa que pinea 10 veces al día de lunes a viernes, que a una empresa que publica 50 pines en un día por semana.

Para mantener el ritmo de pines en la semana te recomiendo que planees tus contenidos, crea un calendario en una hoja de datos y organiza qué contenidos publicarás al día.

El nivel de actividad es un factor que esta red social toma en cuenta y no solo en la frecuencia de pinear, sino también en las horas conectado. Pinterest puede detectar cuánto tiempo le dedicas a tu cuenta al día. Existen algunos programas que te ayudan a mantener activa la cuenta sin la necesidad de permanecer con la ventana abierta todo el día.

Mientras más tiempo te encuentres activo y mientras más actividad registre tu perfil, será beneficioso para tu posicionamiento.

 

Reclama tu sitio web

Pinterest tiene preferencia por los perfiles empresariales, y aún más por aquellos que reclaman su sitio web. Las ventajas de reclamar que tu cuenta empresarial pertenece a tu sitio web, es desbloquear más funcionalidades en Pinterest Analytics y que tus pines puedan tener el logo de tu sitio web.

Además, después de realizar esta acción, tu perfil mostrará un pequeño ícono de globo a lado de la URL de tu sitio, que le brindará confianza al usuario al indicarle que dicho perfil pertenece a un sitio web específico.

 

Crea contenido basado en tu sitio web

A Pinterest le agradan aquellos pines que están creados a partir del contenido de un sitio web. Si manejas un blog en tu sitio web, puedes crear infografías a partir de éstos. Este tipo de contenido es ideal para compartir información de valor al usuario.

Aquí influyen los intereses de tu audiencia, las búsquedas específicas y el historial de búsqueda de los usuarios.

 

¿Estás familiarizado con el tema del SEO?

Si la respuesta es afirmativa, es probable que todo este proceso de optimizar tu cuenta de Pinterest para SEO te parezca sencilla pero si tu respuesta es negativa, puedes comentarme tus dudas, será un placer ayudarte. 🙂


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