¿Qué son los ChatBots y para que sirven?

Qué es un chatbot

Desde hace casi un año se ha puesto de moda el uso de chatbot, y esta herramienta se está volviendo cada vez más accesible.

¿Qué son los chatbots?

Un chatbot es una programación que nos permite automatizar respuestas con información repetitiva en nuestras redes sociales, páginas web, landing pages, correos, SMS, aplicaciones como whatsapp, etc. Éstos interpretan lo que solicita un usuario y dan una respuesta inmediata de acuerdo a lo que se haya configurado previamente.  Un ejemplo muy sencillo es que en tu página pregunten siempre la ubicación de tu negocio, puedes configurar un bot para que automáticamente a todas las personas que pregunten la ubicación se les conteste inmediatamente, de este modo ellos obtienen una respuesta rápida y tú, ahorras tiempo.

¿Para que me sirve un chatbot?

Básicamente, para brindar información a las personas, rápida y eficazmente. Se pueden crear conversaciones y aunque aún no son como las que se mantienen con un humano, comienzan a acercarse bastante. Un chatbot puede informarte sobre el estado del tiempo, el tipo de cambio, el menú de un restaurante, los horarios de servicio, teléfonos de atención… Como puedes ver son para dar información especifica. Te dejo un ejemplo de un bot si quieres ver como funcionan, está instalado en la pagina de facebook de yahoo weather, puedes entrar y al enviar un mensaje verás el funcionamiento del mismo.

Un chatbot, nos puede servir para ahorrar tiempo al dar respuestas repetitivas a los clientes.  Si 10 veces al día me preguntan lo mismo, se puede configurar para dar respuestas automáticas inmediatamente, ahorra tiempo al contestar. Y lo mejor de todo, es que las personas estarán felices de recibir rápido lo que solicitan. Eso será sinónimo de que tu empresa tiene un excelente servicio.

Respuesta inmediata las 24 horas los 365 días. Si una persona pregunta cuestiones especificas, que previamente se establecen, se les da respuesta inmediata, no tiene que esperar a que llegue alguien de servicio a cliente.

Se puede instalar en tu facebook o página web. Puedes agregarlo en ambos y proporcionar información inmediata. Existen herramientas que te permiten crear tu chatbot para los dos medios digitales.

Crea Funnels. Con una buena planeación y configuración se pueden crear funnels útiles para convertir clientes, sea llevándolos a tu página web o a través de una serie de preguntas dentro del mismo chatbot.

Crea listas de usuarios interesados en tu producto. Puedes etiquetar y crear listas de los usuarios que hayan mostrado interés en tu producto o servicio para posteriormente enviarles información sobre tus promociones.

Generar interacción con los usuarios. Algunos chatbots son generados solo para generar interacción de los usuarios, divertirlos y entretenerlos un rato.

Como podrás ver existen varios usos que se pueden dar a un chatbot. Existen marcas que han creado chatbots solo para divertir a sus clientes y crear una cercanía con ellos. Por lo cual como toda acción antes de realizarla, debes tener claro cual es el objetivo de crear un chatbot y trabajar sobre ese objetivo para crear un flujo. En la imagen siguiente te presento un flujo sencillo para que puedas darte una idea de lo que se puede trabajar con los chatbots y la automatización de las respuestas:

ejemplo de chatbot y su utilidad

Es importante aclarar que los chatbots no vienen a sustituir la interacción con los humanos, nos ayudan si, a ahorrar tiempo, sin embargo siempre habrá quien prefiera la atención humana, por lo que es importante dar la opción de ser atendido por un humano.

Un bot bien configurado nos puede ser de mucha ayuda, un bot mal configurado solo pondrá de malas al usuario. Si deseas empezar a usar los bots es importante que te asesores bien sobre el tema pare que puedas sacarle el mayor provecho.

Falla de chatbot

¿Puedo crear un chatbot sin saber programar?

Buenas noticias, actualmente se pueden agregar chatbots y crear secuencias sin saber programación. Existen plataformas que te  permiten crearlos, algunas funciones sin costo, otras son de pago. Pero si estás empezando puedes iniciar con la versión gratuita y luego migrar a una versión de pago, ya que la domines.

Aquí te dejo algunas herramientas para crear chatbots. Son en inglés como la mayoría de herramientas para marketing digital. Esperemos pronto salga una en español:

MannyChat. Es una plataforma amigable que tiene una versión gratuita que nos permite realizar algunas funciones y secuencias. Es una muy buena opción para empezar a familiarizarse con los chatbots. Tiene funciones adicionales que son de pago.

Chatfuel. Es completamente gratuita, aunque no tiene todas las funcionalidades de Mannychat. Para empezar puede ser una buena opción.

Estas dos opciones son solo de las más conocidas y las he probado, existen muchas más. En algunas se requiere conocimiento de programación, recomiendo las anteriores porque son sencillas y fáciles de usar.

Botsify. Es una herramienta que destaca por su integración con wordpress esto es que, si tienes tu página web desarrollada en esta plataforma, con botsify podrás crear un chatbot para atender a tus clientes en directamente en tu página web. Aunque tiene una versión gratuita es muy limitada pero puedes usarla para iniciarte.

¿Cuánto cuesta desarrollar un chatbot?

Realmente depende mucho de tus necesidades hay chatbots que pueden ser muy sencillos y que tu mismo puedes crear, hasta complejos flujos que te sirven para llevar a cerrar una compra a través del mismo.

Espero que la información te haya sido útil y te haya sacado de algunas dudas respecto a los chatbots. Si te gusta comparte 🙂

P.D. Si quieres que te ayudemos a configurarlo, ¡contáctanos!

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