GIFs animados para la página de Facebook de tu empresa

¿Alguna vez has visto cómo grandes empresas de la talla de Netflix, Coca-Cola o McDonald’s usan GIFs animados en sus páginas de Facebook? Hoy en día los GIFs animados son una gran herramienta muy popular y eficiente para nuestros contenidos en redes sociales. En este artículo hablaré sobre los GIFs animados de Facebook, por qué usarlos y qué herramientas usar para crearlos o tomarlos desde la web y llevarlos a tu página de Facebook.

El nombre GIF corresponde a Graphics Interchange Format o Formato de Intercambio de Gráficos. Los GIFs tienen lo mejor de la fotografía y el video juntos en un solo formato, lo que facilita su uso.

Un GIF no solo se utiliza para transmitir una emoción con lo que estás posteando o comentando en Facebook, también funciona para dar a conocer los servicios, promociones y productos de alguna empresa o negocio. Un GIF es sencillamente, una forma diferente de hacer notar tus productos o marca, sobre todo en redes sociales, ya que hoy en día es una herramienta muy utilizada entre los usuarios en Facebook y otras redes sociales, lo cual ayuda a potenciarlas.

Es increíble como el GIF se ha posicionado en los usuarios de redes sociales y cómo las empresas o negocios lo usan para conectar mejor con su público.

¿Por qué apostar por los GIFs animados?

  1. Un gif dura poco tiempo, lo que permite que el usuario en Facebook preste atención hasta el final y que el impacto sea mayor al de un video tradicional. Sin duda, esta es una clara ventaja para ganar terreno en tu público mientras los videos tradicionales lo pierden.
  2. Otra ventaja es que los GIFs animados se reproducen automáticamente en el timeline de Facebook, lo que atrae la atención de los usuarios. Además, ayudan a reforzar las campañas de Facebook consiguiendo más clics que en un video tradicional.
  3. Este formato va tomando mayor popularidad hoy en día, ya que no sólo se puede usar en redes sociales, incluso ya hasta las nuevas actualizaciones de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería permiten el uso de GIFs para hacer más entretenida una conversación. Aunque no creemos que sustituyan a los famosos emojis o emoticones.
  4. No solo son llamativos o atractivos, también son eficaces, porque mejoran el mensaje de una marca o empresa haciéndolo más interactivo.
  5. ¿Sabías que puedes crear pequeños juegos interactivos con un GIF? Esto atrae muchos clics en tu GIF y sobre todo la atención de usuarios en Facebook.
  6. Muchas empresas y negocios utilizan GIFs en sus contenidos de Facebook porque los encuentran más atractivos que las imágenes y son mucho más baratos y fáciles de hacer que un video tradicional.
  7. Son una herramienta de gran valor, ya que nos ayudan a ofrecer a nuestro público un contenido de calidad y humanizar más nuestra red social.
  8. Ayudan a conectar con el público de una forma cercana y directa.
  9. Ayudan a alcanzar audiencias más jóvenes y activas.
  10. Ayudan a responder mensajes sin necesidad de utilizar palabras.
  11. Son ideales para crear una conversación divertida entre una empresa y seguidores.
  12. Son un formato que las personas usan, consumen y comparten actualmente.
  13. Son fáciles de crear y viralizar.
  14. Ayudan a generar afinidad a través del GIF y no sólo vender el producto o servicio.
  15. Se pueden emplear para crear juegos en los que los usuarios pueden participar

Recomendaciones de GIFs para Facebook

Los GIFs no funcionan mágicamente, es importante analizar y estudiar el comportamiento de tus seguidores para que puedas generar contenido con GIFs que sean adecuados e interesantes para ellos. Así podrás conseguir más clics en tu página de Facebook.

Debes recordar que:

  • Los GIFs de entretenimiento deben durar entre 6 y 10 segundos.
  • Los GIFs de tutoriales deben de ser “más lentos” para que el usuario pueda leer.
  • Personaliza los GIFs con logotipo de tu empresa o slogan.
  • Planifica los GIFs para no saturar a tu público y también puedan apreciar otro tipo de posts.

Cómo subir GIFs animados a Facebook y herramientas para crearlos.

Hay muchos programas o herramientas para crear tus GIFs animados o tomarlos para tu página de Facebook. Estos pueden ser offline u online. Aquí te dejamos una pequeña lista de algunas opciones:

  • Photoshop: Este programa nos permite trabajar con una línea de tiempo al igual que un programa de edición de video. Una vez elegidas las imágenes, puedes colocarlas en la línea y utilizar el panel de capas para seleccionar lo que se debe mostrar y lo que no. Así vas creando la sensación de movimiento.
  • Gimp: Al igual que Photoshop, esta herramienta te permite trabajar bajo el mismo rol de capas.
  • Loop Findr: Esta herramienta le da a tu video un efecto bucle, es decir, que se repite infinitamente un solo movimiento transformándolo en GIF.
  • Imgur: Es una página web que ofrece miles de GIFs gratuitos y la opción de poder crear los tuyos con un video de tiempo máximo de 15 segundos e incluirle algún texto.
  • Giphy: Se ha convertido en una de las páginas webs más populares y visitadas para la creación de GIFs y tomar los que suben otros usuarios para colocar su URL en tu página de Facebook.
  • Make a GIF: A diferencia de Imgur y Giphy, esta herramienta online te permite crear un gif sobre un video de Youtube o video de una WebCam, al igual que videos o imágenes propios.

El proceso de publicación de los GIFs animados para Facebook es sencillo, sólo debes copiar el enlace donde está el gif o URL y pegarlo en tu próximo post de Facebook, automáticamente el GIF cargará para que puedas agregar una redacción y publicarlo. A continuación, te muestro cómo llevar un GIF de GIPHY a tu Facebook:

  1. Entras a la página web de GIPHY y seleccionas el GIF que te gusta. Si no te gusta alguno que aparezca en la página de inicio puedes escribir el tema (de preferencia en inglés) sobre el GIF que buscas en la barra de buscador.Analogía de tutorial de cómo llevar GIFs animados de Giphy a Facebook
  2. Al seleccionar el GIF, aparecerán a lado derecho cuatro opciones (Favorite, Copy Link, Download, Embed) seleccionaremos la que dice Copy Link y nos abrirá el recuadro de Links.Imagen que muestra que debemos seleccionar la opción copy link del lado derecho del Gif seleccionado
  3. El link que nos sirve es el primero, el que dice Short Link.Imagen donde se muestra que la URL que necesitamos es la que dice short link
  4. Copiamos la URL del recuadro Short Link y aparecerá en la parte de arriba que nuestro link ha sido guardado en el portapapeles.Analogía que muestra que al copiar la URL que dice Short Link es guardada en el portapapeles
  5. Ahora nos vamos a nuestra página de Facebook y hacemos un clic en “Escribe algo…” y pegamos nuestro Short Link. Verás cómo aparece automáticamente el GIF en nuestro post.Imagen que indica que la URL seleccionada en Giphy debe pegarse en el post de Facebook y automáticamente se cargará el Gif animado
  6. Como no queremos el link en nuestro post, pues lo borramos y escribimos algo que vaya acorde a tu publicación. Le damos clic en Publicar y listo, ahora ya sabes cómo llevar los GIFs desde GIPHY a tu Facebook, muy sencillo, ¿no?Analogía donde se muestra que el link del Gif animado debe borrarse y se escribe la redacción del post

En mí opinión, GIPHY es la herramienta más recomendable y sencilla de usar. Más adelante publicaré un artículo sobre cómo poder crear tus GIFs en dicha página web, ya que no sólo es por medio de conversión de videos.

¡Una imagen vale más que mil palabras, una imagen en movimiento vale 10,000! Ese es el poder de las imágenes animadas transmitir emociones y sensaciones de forma rápida y eficaz.

 

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3 Comments

  • Laura Bermúdez Responder

    ¡Un blog mexicano con artículos útiles, enhorabuena chicos! Los estaré leyendo. Pero como que les falta más difusion en redes sociales, yo los sigo y nunca vi esta guía para subir gifs animados a una fan page.

  • Alicia Responder

    Muy buen artículo, deberían poner más tutoriales para los que estamos empezando

  • Santiago Ulloa Responder

    Mira que ya conociá giphy pero no otras de las que mencionas, las probaré

    muchas gracias

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