Diseño web: Todo lo que necesitas saber

Portada de artículo sobre diseño web

El diseño web es un proceso de planificación, organización y creación de sitios webs y aplicaciones móviles. Esta disciplina combina aspectos estéticos y funcionales y define los elementos clave de una página web como lo son los colores, la tipografía, las imágenes y los componentes interactivos.

Además, el diseño de páginas web es un instrumento importante que influye directamente en la captación de nuevos leads y clientes para tu empresa. Si es bueno transmitirá la imagen de tu marca y contribuirá con tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Si aprovechas las bondades que tiene el diseño web, tu compañía obtendrá mejores resultados y estará un paso más adelante de la competencia.

¿Para qué sirve el diseño web?

El diseño web sirve para convertir visitantes en clientes potenciales, crear una buena experiencia de usuario, mejorar el posicionamiento SEO de tu página web y muchas otras cosas.

  • Optimiza la experiencia de usuario: esto es porque el diseño web facilita la navegación en el sitio, permite la visualización de tu página web en diferentes dispositivos y fomenta la interacción en la misma.
  • Convierte visitantes en clientes potenciales: el diseño web incluye landing pages que guían a las personas a las personas hacia acciones concretas como suscribirse a tu boletín semanal o adquirir tu producto o servicio.
  • Ayuda a crear la identidad visual de tu marca: esta herramienta permite la integración coherente de colores, tipografía, logotipos y elementos visuales en tu sitio, creando así una imagen que refleja la personalidad y valores de tu marca.
  • Mejora el posicionamiento SEO de tu página: el diseño web te ayuda a crear una estructura web intuitiva y mejora los tiempos de carga de la página. Estos factores los toman en cuenta los motores de búsqueda para clasificar los sitios webs.
  • Impulsa el ecommerce: el diseño web es útil para la venta en línea, porque mejora la presentación de tus productos y fomenta la confianza del cliente. Esto es clave para incrementar las conversiones.

¿Qué características tiene el buen diseño web?

Infografía de características de un buen diseño web

El buen diseño web tiene algunas características principales como objetivos claros y bien definidos, muy buena usabilidad, contenido útil y rápida velocidad de carga. Estos aspectos los veremos con más detalle en los siguientes apartados, para que los tomes en cuenta al momento de hacer la página web de tu empresa.

1. Objetivos definidos

Los objetivos te proporcionan un rumbo claro para el diseño, asegurando que cada elemento respalde el propósito central del sitio web. Estos son los objetivos más comunes que puedes establecer para tu diseño web:

  • Generar leads o prospectos
  • Incrementar las ventas en línea
  • Aumentar el tráfico orgánico
  • Mejorar la retención de usuarios
  • Construir reconocimiento de marca
  • Aumentar la interacción con los usuarios de tu blog
  • Fomentar la suscripción al boletín o newsletter

Además, los objetivos te facilitan la medición del rendimiento de tu sitio web, ya que puedes saber si el diseño está cumpliendo con las metas establecidas. Entre las métricas que puedes considerar son las tasas de conversión, el tiempo de permanencia del usuario en el sitio y las tasas de rebote.

Por último, los objetivos aseguran que el diseño refleje la identidad y los valores de la marca. Esto crea una experiencia coherente que fortalece la percepción del público sobre la empresa.

2. Es intuitivo

El diseño web intuitivo es esencial porque establece la base para una experiencia de usuario fluida.

En primer lugar, si tienes un diseño intuitivo guías a tus visitantes a través del sitio web de manera natural. Los usuarios pueden encontrar fácilmente lo que buscan sin tener que pensar demasiado o hacer clic en múltiples enlaces.

Por otra parte, las personas no tienen que descifrar estructuras de navegación complicadas ni buscar información de forma exhaustiva.

Además, la intuición en el diseño web se traduce en un incremento de la conversión de tu página web, ya sea que busques que te compren, se registren en un formulario o lean tu nuevo artículo de blog.

El diseño web intuitivo también incrementa la retención de tus lectores, puesto que si tienen una experiencia positiva es probable que regresen y se conviertan en clientes potenciales.

Estas son algunas cosas que puedes hacer para que el diseño de tu sitio web sea intuitivo:

  • Jerarquizar tu contenido utilizando encabezados que guíen a las personas.
  • Utiliza formularios simples.
  • Opta por un menú de navegación que sea fácil de entender.
  • Utiliza botones de llamada a la acción que destaquen.
  • Usa el diseño responsivo para que el contenido se adapte al tamaño de la pantalla.

3. Copywriting y contenido de calidad

Es cierto que si quieres impactar a tu audiencia, tu página web debe tener un gran diseño, pero tampoco hay que dejar de lado el copywriting y el contenido de calidad.

Por una parte, el copywriting o la redacción persuasiva te ayuda a transmitir el mensaje de tu marca. Esto contribuye a que los visitantes de tu página comprendan rápidamente qué ofreces y por qué deberían estar interesados.

Además, el diseño web influye directamente en las acciones de tus visitantes. Por ejemplo, si tu web cuenta con llamados a la acción como “compra ahora” o “solicita una cotización”, puedes tener una tasa de conversión más alta.

Por otro lado, compartir contenido de calidad contribuye a mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

También perfecciona la reputación de tu página web, ya que el contenido de calidad hace que tu público tenga una mejor percepción de tu sitio.

4. Velocidad de carga rápida

La velocidad de carga rápida garantiza que tus visitantes no tengan que esperar mucho tiempo para ver el contenido de tu sitio web. Esto contribuye enormemente a que permanezcan en tu página web y puedan explorar lo que les ofreces.

También puede mejorar tu clasificación en los resultados de búsqueda de Google, ya que este buscador valora la velocidad de carga para hacer su ranking.

Además, que tu página cargue rápido te ayuda a incrementar tu conversión, debido a que las personas son más propensas a realizar acciones como comprar un producto, completar un formulario o suscribirse cuando no tienen que esperar.

Por último, un sitio web de carga rápida refleja profesionalismo, lo que mejora la percepción de tu marca y la confianza de los visitantes.

5. Su estructura es concisa

Imagina tu página web como una casa: cada habitación tiene un propósito específico y las puertas y pasillos deben llevarte, sin confusión, de un lugar a otro.

Una estructura concisa comienza con el menú de navegación en la parte superior, es como un mapa que muestra las páginas principales de tu sitio.

No es necesario que tengas muchas páginas, solo basta con inicio, los productos o servicios, sobre nosotros, blog y contacto.

Esta estructura te garantizará que la información clave sea fácil de encontrar y entender. Los visitantes no se sentirán abrumados por un exceso de contenido o se perderán en un laberinto de páginas.

6. Guarda coherencia

La coherencia en el diseño web te ayuda a reflejar la identidad de tu marca de manera consistente. Por ejemplo, utilizar colores, tipografías, logotipos y estilos visuales que transmitan los valores de tu empresa la hará más reconocible para los visitantes.

Además, la coherencia transmite seguridad, puesto que proporcionas a los visitantes de tu sitio web una experiencia profesional que refleja un alto nivel de cuidado y atención al detalle.

De igual forma, en caso de que tu página web requiera un cambio o actualización, un diseño coherente facilitará la tarea. Los nuevos elementos se pueden integrar de manera armoniosa sin interrumpir el aspecto general del sitio.

7. Es responsivo

El diseño responsivo permite que tu sitio web se adapte automáticamente a diferentes dispositivos, como computadoras de escritorio, tablets y teléfonos móviles. Esto garantiza una experiencia óptima para todos los usuarios.

Por otra parte, puedes llegar a una audiencia más amplia, dado que cada vez más personas navegan desde dispositivos móviles y no puedes darte el lujo de perder a este público potencial.

Si implementas este tipo de diseño en tu página web, mejorarás la experiencia de usuario, puesto que otorgarás mayor comodidad a las personas.

¿Cuál es la importancia del diseño web para tu empresa?

El diseño web es importante para tu empresa porque es la primera impresión de tus lectores, te ayuda a diferenciarte de tu competencia, brinda accesibilidad a tus clientes en todo momento, genera confianza en tu público e incrementa tu conversión.

Estos son los motivos por los que nunca debes pasar por alto esta herramienta en tu negocio.

1. Da la primera impresión a quienes llegan a tu página web

Como bien dice el dicho: “no hay segundas oportunidades para una primera impresión”. En esta frase se resume lo importante que es el diseño web para tu empresa.

La página de inicio de tu sitio web es como la portada de una revista. Por esta razón, el diseño debe atraer a las personas y convencerlas de investigar más acerca de tu empresa.

Según un estudio realizado por Microsoft, la atención de las personas en Internet ronda los 8 segundos, por lo que tienes que asegurarte que tu página tenga las características ideales para que atrape a tu público en ese tiempo.

2. Te distingues de tus competidores

Internet está inundado de empresas como la tuya, por eso el diseño web puede ayudarte a ser diferente. Por ejemplo, una identidad visual única con colores, tipografías, logotipos y elementos visuales distintivos, implica una ventaja competitiva frente a tus competidores directos.

Además, el diseño web también te permite resaltar tu contenido. Puedes presentar tu propuesta de valor, mostrar tus productos o servicios y comunicar por qué tu empresa es la mejor elección.

Por si fuera poco, también te ayuda a segmentar el público al que quieres dirigirte, puesto que puedes adaptar el diseño y el contenido al nicho que desees abarcar.

3. Incrementas tu conversión

El diseño web es útil para destacar contenido persuasivo, como testimonios de tus consumidores, reseñas y beneficios de tus productos o servicios. Esto refuerza la confianza de quienes te leen y puedes convencerlos en ser tus clientes.

Si tu diseño web es bueno, es casi seguro que podrás convertir leads en clientes, pero si ocurre lo contrario tus visitantes se irán y probablemente nunca vuelvan.

Recuerda que un buen diseño web te permite personalizar la experiencia del usuario en función de sus intereses y comportamientos previos.

Esto te ayuda a aumentar las tasas de conversión en tu negocio al abordar las necesidades individuales de cada persona.

4. Genera confianza en tu público

Un diseño web profesional transmite inmediatamente una sensación de seriedad. Los visitantes confían más en un sitio web que presenta una apariencia pulida y bien diseñada.

Además, si incluyes certificados SSL y opciones de pago confiables en tu página web, demuestras que te preocupa la seguridad digital de las personas. Esto hará que los visitantes se sientan más seguros al interactuar contigo.

5. Brinda accesibilidad a tu negocio las 24 horas del día, 7 días a la semana

Un sitio web está disponible en todo momento, lo que significa que tu negocio está abierto para visitantes y clientes potenciales en cualquier momento, incluso cuando duermes o durante días festivos.

Por si fuera poco, con herramientas como chatbots puedes automatizar la interacción con los visitantes. Gracias a ello, tus clientes potenciales pueden obtener respuestas a sus preguntas, realizar pedidos o recibir asistencia, aunque no haya personal disponible en vivo.

Proceso del diseño web

Infografía sobre el proceso del diseño web

Si estás dando tus primeros pasos en un proyecto de diseño web puede que te sientas abrumado. Por esta razón, te guiaremos en un paso a paso para que puedas completar tu objetivo de tener una página con éxito.

1. Fase de descubrimiento

En esta fase se realiza una investigación exhaustiva para comprender las necesidades de tu empresa y de los usuarios a los que te vas a dirigir. Esto implica investigar la industria a la que perteneces y a tus competidores.

También debes establecer objetivos claros y crear un plan que te servirá como base para el diseño y desarrollo del sitio web. Este proceso es fundamental para asegurarse de que la página cumpla con tus metas planteadas y proporcione una experiencia positiva a tus usuarios.

2. Contenido y SEO

En esta etapa es necesario que establezcas el tono de voz de tu marca y el estilo de redacción. Posteriormente, debes asegurarte que tu contenido funcione dentro del diseño de la página.

En rediseños web, el aspecto SEO incluye dos partes: la auditoría y la estrategia. En primer lugar, la auditoría te permitirá evaluar anticipadamente el rendimiento SEO del nuevo sitio web.

Por otro lado, crear una estrategia te ayudará a mejorar tu visibilidad online. Esto incluye corrección de errores técnicos, generar contenido de blog, construcción de enlaces y optimización de búsqueda local.

3. Interfaz de usuario

En la fase de interfaz de usuario se da forma a la apariencia visual del sitio web. Aquí se comienza con algo que los diseñadores llaman wireframes para visualizar el diseño sin colores o imágenes.

Luego, se aplican las pautas de la marca y se sigue con la maquetación del sitio web.

4. Desarrollo del sitio web

Durante esta etapa, los desarrolladores entran en acción para dar vida al diseño del sitio web.

La construcción del sitio web implica la creación de la estructura que permitirá que todas las partes del diseño, la interfaz y el contenido funcionen en conjunto.

Los desarrolladores deben asegurarse que cada detalle funcione de manera precisa y eficiente. Esto también implica asegurarse de que el código cumpla con las mejores prácticas de programación y sea funcional para futuras actualizaciones.

Por último, también hay que estar seguros de que el sitio web sea rápido y que todos los elementos funcionen sin problemas en diferentes dispositivos y navegadores.

5. Lanzamiento del sitio web

En esta etapa, se realiza una revisión final de tu sitio web para asegurarse de que todas las características y funcionalidades estén en su lugar y funcionen correctamente.

Además, se llevan a cabo pruebas en diferentes navegadores y dispositivos para garantizar una buena experiencia para todos tus visitantes.

Por otra parte, también es importante ejecutar una auditoría SEO para ver que varios aspectos como las palabras claves, las metaetiquetas y enlaces estén correctos.

Finalmente, tienes que establecer un plan de monitoreo continuo para supervisar el rendimiento de tu página web una vez que esté en Internet.

6. Mantenimiento del sitio web

La fase de mantenimiento es una parte crucial de la gestión de un sitio web exitoso. En esta etapa, debes considerar dos aspectos principales: actualizaciones del Sistema de Gestión de Contenido (CMS) y copias de seguridad regulares.

  • Actualizaciones de CMS: estas actualizaciones suelen incluir mejoras de seguridad, corrección de errores y nuevas características. Ignorar las actualizaciones puede dejar el sitio vulnerable a amenazas de seguridad.
  • Copia de seguridad: esto implica la creación y almacenamiento de copias de seguridad completas de todo el sitio web, incluyendo la base de datos y los archivos.

7. Evaluación y mejora del sitio web

Durante esta etapa se recopilan y se analizan datos para evaluar el rendimiento del sitio.

Gracias a ello, se pueden identificar áreas de mejora, que incluyen ajustes en diseño, contenido o SEO. Esta fase es continua para mantener el sitio en su mejor forma en un entorno en constante cambio.

Elementos clave del diseño web

Infografía sobre elementos clave del diseño web

El buen diseño web se basa en la combinación armoniosa de varios elementos claves que trabajan en conjunto para crear una experiencia de usuario atractiva .

  • Colores: la elección de una paleta de colores adecuada te ayuda a transmitir la personalidad de tu marca, crea un ambiente visual atractivo y mejora la legibilidad.
  • Imágenes: estos elementos enriquecen el contenido de tu página web y comunican mensajes de manera efectiva. Es importante que elijas imágenes de alta calidad y relevantes que se adapten al tema y al público objetivo de tu sitio.
  • Tipografía: este factor mejora la legibilidad y la coherencia del diseño. Por esta razón, debes optar por fuentes que sean legibles en diversos dispositivos y tamaños de pantalla.
  • Componentes interactivos: son perfectos para mejorar la experiencia del usuario, ya que permiten a las personas navegar e interactuar en tu página de forma intuitiva. Los más usados son botones, formularios, menús desplegables y animaciones.

Bríndale la mejor impresión a tus usuarios con un gran diseño web

Si quieres que las personas se queden en tu página web una vez entren a ella, tienes que otorgarle un diseño intuitivo y funcional.

Pero si tu diseño web no te está ayudando a conseguir los resultados esperados, en Mailclick podemos ayudarte a mejorarlo. Contáctanos.


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