Cómo hacer una conclusión que impacte

Autor Gloria León Mkt de contenidos Deja un comentarioModificado 10 de abril del 2019
Cómo hacer una conclusión que impacte

¿Alguna vez te ha pasado que al terminar alguna redacción no sabes cómo hacer una conclusión que impacte o no le das la relevancia a la información que colocarás en ella, ya sea porque ya quieres terminar o porque ya no se te ocurre qué escribir?

Bueno, eso me ha pasado muchas veces y termino escribiendo una conclusión a medias o con información sin importancia que solo sirve como relleno.

Entonces recordé que todos amamos los finales felices y cuando esto sucede nuestro inconsciente nos pide más y más de aquello que nos trae buenos recuerdos.

Esto también pasa cuando escribes una buena conclusión, en donde tus lectores quedan enganchados hasta el último momento.

Por eso me di a la tarea de investigar y escribir este artículo en donde te daré unos consejos útiles y fáciles que puedes seguir para hacer una conclusión 100% efectiva.

¿Qué es una conclusión?

Para empezar, definamos qué es una conclusión:

Según la RAE una conclusión es una “acción y efecto de concluir”.

Y en otras palabras es lo que usamos comúnmente para indicar el fin o el término de algo en particular.

Es aceptable que en una conclusión coloques una síntesis breve de los puntos más importantes de un texto, claro, evitando la técnica de copiar y pegar de manera exacta la información que compartiste anteriormente.

¿Cómo hacer una conclusión que impacte?

Impacta a tus lectores

Una conclusión es tan importante como la introducción y el desarrollo del texto.

No le restes valor y dale el énfasis necesario para obtener los resultados deseados.

Recuerda que las primeras impresiones no son la únicas que cautivan a tu lector.

Debes mantener su interés en todo el desarrollo del texto y concluir de tal forma que el texto deje huella en tu lector.

Es la última oportunidad que tienes para darle una buena experiencia a tus lectores y crear un lazo con ellos que los haga regresar a ti.

 

Tips para redactar una conclusión que impacte.

Es normal que cometas algunos errores a la hora de redactar las conclusiones de tus investigaciones, artículos, etc.

Sin embargo, en la siguiente lista podrás encontrar algunas recomendaciones de cómo hacer una conclusión que realmente impacte:

    • Enfatiza tu idea principal: asegúrate de señalar lo más importante del desarrollo de tu texto.
    • Redacta los elementos claves del texto.
    • Resume los puntos más fuertes.
    • Plasma la solución o el punto al que llegaste con tu investigación. (En el caso de que se haya planteado una hipótesis o un objetivo).
    • Coloca una llamada a la acción (CTA) en donde incites a los lectores a consumir más información dentro de tu plataforma, te contacte y solicite de tu servicio o que cumpla con el objetivo que te planteaste con anterioridad.
    • Crea expectativas: Con la finalidad de crear en el lector interés y compromiso con tu trabajo.
    • Incluye algún beneficio: muestra a tus lectores cómo pueden hacer uso del conocimiento que han adquirido para solucionar su problema mejorar.

GIF de persona escribiendo

Errores al elaborar una conclusión

  • Añadir información nueva a la conclusión.
  • Perder la focalización del tema principal.
  • Conclusiones muy largas y tediosas: debes hablar claro y preciso.
  • Exagerar con el número de citas de autores y frases célebres:puedes generar confusiones en los lectores.
  • Realizar un mini resumen de todo el texto anteriormente escrito.
  • Mostrar poca confianza al exponer el argumento principal.
  • Repetir, repetir y repetir siempre lo mismo.
  • Utilizar siempre los mismos términos: Una buena forma para no caer en la redundancia es buscar sinónimos de las palabras que quieras escribir.
  • Hablar de cosas totalmente diferentes a la que trataste durante todo el texto.

Tipos de conclusión

Existen diferentes tipos de conclusiones según el género textual y tus remitentes.

Recuerda que no es lo mismo escribir una conclusión para una investigación de la universidad que para un artículo en tu blog.

  • Retomando la introducción

Uno de los tipos más empleados por todos y en donde tomas referencia la información que colocaste dentro de la introducción de tu texto.

  • Pregunta

Este tipo de conclusión es perfecto para lograr que tus lectores actúen ante un CTA.

Conduce con tu pregunta al lector a que realice una acción.

Aunque también es importante que conozcas que este tipo de conclusión tiene un poco de informalidad.

Conclusión con pregunta

 

  • Conjunciones conclusivas

Utiliza conjunciones como: “en una palabra”,“en fin”, “en suma” y otras.

Son buenas opciones para dar conexión entre el desarrollo y la conclusión, además que le da fluidez a la escritura.

  • Análisis/sugerencia

Puedes realizar un pequeño análisis empleando un ejemplo y proporcionándole una sugerencia de cómo solucionar el problema para dejarle más claro al lector el punto que tratas de probar.

  •  Conclusión predictiva

Esta se refiere a expresar un pensamiento sobre un evento futuro basado en evidencia o en hechos que acontecen en el presente.

Puedes hacer algunas suposiciones basándote en las tendencias actuales.

  • Conclusión con anécdota

Con esta crearás una perfecta conexión con tus lectores.

Además, le das mayor credibilidad al compartir tus experiencias.Gif de personas contando una anécdota

 

  • Conclusión con breves afirmaciones

Esta conclusión te ayuda a enfatizar los puntos principales dentro de tu texto.

  • Conclusión reflexiva

El objetivo es dejar a tu lector pensando por mayor tiempo acerca del tema.

Puedes mencionar los puntos no resueltos o dejar interrogante que los deje intrigados.

  • Conclusión con cita

Con esta le agregas autoridad y credibilidad a tu trabajo .

También sirve para expresar una conclusión a través de una increíble fuente de conocimiento.

  • Conclusión con solución de problema

En esta se brinda la solución al problema empleado en el tema desarrollado.

Te ayuda a brindarle a tu lector un plus y a ofrecerle tus servicios de manera orgánica.Gif de personas mostrando alivio

  • Conclusión con analogía

Se trata de incluir una imagen o idea que refuerza los asuntos tratados.

¡Antes de terminar!

Si tú ya eres un Blogger profesional o apenas estás empezando en este ámbito debes saber que en las plataformas digitales existen un sinfín de opciones en las cuales tu público pueda encontrar la información que desea.

Usa todo tus recursos para que ellos regresen a ti.

Y es que no solo es importante la información que lleve un artículo, debes cuidar cada detalle para que tus lectores se queden con un buen sabor de boca y tengan la necesidad de regresar a tu sitio y/o plataforma por más.

Es por esto que es muy importante que aprendas cómo hacer una conclusión que enganche.

Te sugiero que al empezar una conclusión incluyas una frases de cierre en donde indiques que el texto ha llegado a su fin con una conclusión, desenlace, reflexión o comentario de finalización.

Estas frases también sirven también para darle a entender al lector que allí finaliza dicha explicación.

Y si lo que quieres es empezar con el pie derecho en todas tus redacciones, no te puedes perder nuestro artículo: Cómo hacer una introducción que cautive.

Como punto final

No existe una fórmula exacta del cómo hacer una conclusión para que esta sea efectiva y que cautive; sin embargo puedes seguir una serie de recomendaciones para que puedas lograr una buena conclusión.

Recuerda que en cada punto de tu conclusión le debes dejar claro a tu lector que tomó una buena decisión al entrar en tu página.

Demuéstrale que te has tomado el tiempo para que éste haya disfrutado de su lectura hasta el último momento.

Existen diferentes tipos de conclusiones, escoge con la que te sientas más cómodo y puedas expresarte libremente.

Toma en cuenta para quién está dirigida y así lograr la meta de oro: que el lector vea tus redacciones con una fuente confiable, con credibilidad y que desee regresar.

 

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