Email Marketing con HubSpot

Autor Mailclick HubSpot blog, Inbound y automatización Deja un comentarioModificado 8 de noviembre del 2021
Portada de artículo Email Marketing HubSpot

El email marketing con HubSpot es una herramienta que te permite realizar campañas de envío de correos electrónicos a tus listas de contactos, para mantener conversaciones significativas con los leads, prospectos y clientes de tu empresa.

Actualmente el email marketing es una de las estrategias más efectivas para guiar a tus leads por su recorrido del comprador, así como tener una comunicación más personalizada con ellos y seguir en contacto con tus clientes enviándoles contenidos que les sean útiles. Todo esto puede ayudarte a mejorar la demanda y retención de clientes en tu empresa.

Pero mantener el equilibrio entre el envío de correos electrónicos a grupos de contactos y la personalización de dichos correos para adaptarse a sus necesidades específicas, puede ser una tarea muy demandante para tu equipo de marketing.

Con Marketing Hub de HubSpot obtienes un gran soporte para implementar estrategias de email marketing altamente efectivas. Ya que cuenta con un apartado exclusivo para diseñar campañas de correo electrónico enfocadas a las necesidades particulares de un grupo de usuarios.

Por ejemplo, puedes segmentar listas de clientes y enviarles ofertas de productos en los que podrían estar interesados. Con ello es posible incrementar la cantidad de aperturas de email y tu empresa puede ganar más reconocimiento con tus clientes.

¿Qué tipo de campañas de email marketing puedes crear en HubSpot?

Para crear estrategias de email marketing más efectivas, necesitas de una herramienta que te permita tener acceso a tus contactos. Pero, más allá de eso, es importante que puedas segmentar tus listas de contactos para que te sea posible personalizar el contenido que les envías y garantices una mayor tasa de apertura.

Con la herramienta de email marketing de HubSpot, es posible enviar correos electrónicos a nombre de tu empresa, o de miembros específicos de tu equipo a una lista de contactos bien segmentada; para mantener una conversación más personal con cada usuario, pero sin perder demasiado tiempo en la planificación.

 

HubSpot email marketing, cuenta con plantillas de diseño predeterminadas que te ayudan a agilizar la creación de los emails y, en sus versiones más avanzadas, herramientas de automatización que te permiten crear workflows para automatizar el envío de correos personalizados cada vez que tus clientes realicen una acción determinada.

 

Dependiendo de los objetivos que tengas al enviar correos electrónicos, con el email marketing de HubSpot puedes crear 3 tipos diferentes de campañas:

Email marketing “normal” con HubSpot

Con el tipo de correo electrónico “normal” de email marketing de HubSpot podrás crear correos electrónicos muy llamativos de manera rápida, ya que cuenta con plantillas de diseño predeterminado para newsletters, correos de productos, de bienvenida y de confirmación. En los cuales podrás editar, entre otras cosas:

  • La información del cuerpo del correo
  • Agregar tokens de personalización como: nombre de contacto, zona horaria, ciudad, región, etc.
  • Línea de asunto corta y que llame la atención
  • Imágenes para mejorar la visibilidad del correo.

Este tipo de email ayuda a tu equipo de marketing a optimizar sus campañas de email marketing, además de la respuesta y seguimiento que reciben tus prospectos y clientes, ya que pueden programar el envío de los correos a usuarios específicos o listas segmentadas de contactos.

De esta manera el envío de tus emails estará bien orientado a las necesidades de tus prospectos o clientes para que conecten realmente con tu empresa. Lo cual, con el tiempo, se traduce en una mayor probabilidad de cierre de ventas.

Email marketing “automatizado” con HubSpot

La modalidad automatizada te permite crear correos electrónicos personalizados que usarás para programar workflows en HubSpot, o flujos de trabajo.

 

Es decir, en esta modalidad de campaña, crearás correos electrónicos como en la versión normal, pero una vez que los publiques, estarán disponibles para que puedas adjuntarlos en secuencias de correos automatizados que se programan a través de un flujo de trabajo.

 

Un ejemplo muy básico para esta función, es enviar un correo de agradecimiento o confirmación después de que los usuarios realicen alguna suscripción, se inscriban a un webinar o se registren para alguna promoción.

Con esta versión de email automatizado es posible activar estas respuestas automatizadas sin que tu equipo de marketing invierta más tiempo del necesario en brindar una atención rápida y personalizada a tus clientes.

Esta función es de vital importancia para procesos de automatización y nutrición de leads.

Email marketing “Blog/RSS” con HubSpot

El RSS (Really Simple Syndication, por sus siglas en inglés) es un modelo que te ayuda a agrupar todo lo nuevo de tu blog de manera automática, para que puedas enviar contenido actualizado a tus contactos.

Con esta opción de email marketing con HubSpot, puedes mantener informados con las novedades de tu empresa a tus suscriptores, prospectos y clientes. Te permite automatizar la creación de los correos mediante la selección previa del RSS, lo cual te ayudará a enviar Newsletters con mayor rapidez e incrementar el tráfico a tu sitio web.

De hecho, con HubSpot también puedes configurar la periodicidad del envío (semanal, quincenal o mensual) para que tu equipo de marketing no tenga que preocuparse por crear un Newsletter cada vez que haya contenido nuevo en tu blog.

Tutorial: Pasos para crear una campaña de Email Marketing en HubSpot

La herramienta de email marketing de HubSpot es muy intuitiva y fácil de usar. A continuación te compartimos paso a paso cómo crear una campaña completa de correo electrónico con esta funcionalidad.

1. Una vez dentro del panel principal de HubSpot, debes Ir a la sección de marketing en el menú y dar clic en “correo”

 

Captura de pantalla vista barra de herramientas, correo en hubspot

 

2. Dar clic en “crear correo”.

 

Captura de pantalla vista del panel de correos de marketing en HubSpot

 

3. Aquí es donde aparece el tipo de correos que puedes crear.

 

Captura de pantalla vista de tipos de correo en HubSpot

 

4. Para este ejemplo, nosotros seleccionamos la versión “normal”, una vez que damos clic para crear el correo, se abre el siguiente panel en el cual puedes elegir plantillas o diseñar un correo personalizado.

 

Captura de pantalla vista plantillas de correo en HubSpot

 

5. Para este ejemplo, usaremos una plantilla para boletín informativo. Aunque, dependiendo de la finalidad de la estrategia de email marketing, puedes personalizar cualquiera de las plantillas que ofrece esta plataforma.

 

Captura de pantalla vista plantillas de correo en HubSpot

 

6. Al elegir la plantilla se abrirá un panel en el que podrás editar cada una de las secciones de tu boletín informativo. Puedes seleccionar un logo, agregar un título, insertar imágenes, enlaces, videos y bloques personalizados.

NOTA: Esta plantilla es solo una referencia para que agilices la creación de tu correo electrónico, pero siempre puedes editarlo según las necesidades específicas de tu empresa.

 

Captura de pantalla vista cms de hubspot editor de correos electrónicos

 

7. Antes de hacer cualquier configuración, te recomendamos darle un nombre a tu proyecto de correo electrónico haciendo clic en el lápiz de la parte superior, para que puedas identificarlo en el panel de emails que has creado.

En este caso, le daremos el nombre de: “Newsletter Noviembre”

 

captura de pantalla barra de herramientas cms edición de correo electrónico

 

8. Ahora, en el correo puedes agregar tu logo. Simplemente darás clic sobre el bloque de la plantilla con el nombre “Company logo”

 

Captura de pantalla, vista insertar logo en correo electrónico cms de HubSpot

 

9. En la parte izquierda de tu pantalla se abrirá un apartado en el que podrás editar tanto el archivo a cargar como las dimensiones y el texto alternativo para mejorar la experiencia del usuario. En este caso, como aparece la imagen precargada de HubSpot, daremos clic en “Reemplazar” para insertar un nuevo logo.

NOTA: También es posible agregar un enlace al logo para que tus usuarios puedan ir a la página de tu empresa directamente, o a algún otro medio de contacto.

 

Captura de pantalla cms de HubSpot edición de correo electrónico

 

10. Se abrirá una nueva ventana en la que podrás seleccionar el logo o imagen que quieres agregar en tu correo electrónico. En este caso seleccionaremos alguno de los logos vigentes predeterminados por HubSpot. Pero, tú puedes dar clic en la opción, “agregar imagen” y cargar el logo de tu empresa a la carpeta de HubSpot.

 

Captura de pantalla vista insertar imagen cms de HubSpot

 

11. En la siguiente imagen puedes repetir el proceso del logo. Para este ejemplo en particular, eliminaremos la imagen que tiene precargada dando clic en el icono de eliminar que aparece al posicionar el cursor encima.

 

Captura de pantalla vista cms de hubspot, agregar imagen

 

12. Para continuar con la edición de textos cualquiera de las plantillas de HubSpot, puedes editar los textos como en cualquier blog o correo electrónico. Simplemente debes dar clic en el bloque en donde se encuentra el texto.

 

Captura de pantalla edición plantilla de correo en hubspot

 

13. Si quieres personalizar tu correo, puedes agregar datos de tus contactos o empresas como “nombre”, “ciudad”, “dirección”, entre otros. De esta manera, para agregar la personalización que deseas, debes posicionar tu cursor en la zona en la que deseas agregar la personalización y dar clic en “Personalizar”

 

Captura de pantalla personalización de correo hubspot

 

14. Al dar clic en “personalizar” se abrirá un globo de edición pequeño en el que podrás buscar la información que deseas personalizar. En el caso particular de este ejemplo, queremos agregar el nombre de nuestro contacto.

 

captura de pantalla personalización de contacto agregar nombre

 

15. Una vez que hayas editado toda la plantilla de tu correo electrónico, incluyendo links, CTAs, o lo que tu campaña requiera, es necesario configurar los detalles del correo. Solamente debes dar clic en el apartado de configuración.

 

Captura de pantalla vista configuración de correo en hubspot

 

16. El siguiente paso es editar los detalles de tu correo. En esta lista se incluyen

  1. Nombre del remitente (qué nombre para enviar los correos electrónicos).
  2. Dirección de correo electrónico (desde la que enviarás los emails).
  3. Línea del asunto. (Debe ser lo más atractiva y corta posible).
  4. Texto preliminar (ayudar a contextualizar la información incluida en el correo para incrementar la tasa de apertura).

 

Captura de pantalla vista de la configuración de correo en hubspot

 

17. Ahora que ya tienes configurado el correo electrónico, solo falta enviar y programar. Al dar clic en esta sección se abrirá el siguiente menú.

 

Captura de pantalla vista programar correo en hubspot

 

18. Al seleccionar los destinatarios puedes elegir entre diversas listas de contactos que hayas creado, importar una lista que tengas en otra base de datos, crear una nueva lista o incluso enviarlo a un solo contacto.

 

Captura de pantalla selección de destinatarios email marketing

 

19. Es importante que sepas que puedes elegir varias listas al mismo tiempo y excluir contactos con ciertas características para personalizar mejor los envíos de tus campañas de email marketing.

 

Captura de pantalla de la vista de destinatarios

 

20. Para enviar los correos, puedes enviarlos inmediatamente o programar el envío. Además de adaptar la hora de recepción según la zona horaria de tus contactos para incrementar la tasa de apertura.

NOTA: Es importante que sepas que también puedes enviar un correo de prueba para asegurarte de que no haya faltas de ortografía, las imágenes carguen bien o que los enlaces funcionen correctamente.

 

Captura de pantalla vista opciones de envío, correo de prueba

 

21. Del mismo modo, puedes realizar las configuraciones de pruebas A/B para corroborar la eficiencia de los emails con ligeras modificaciones. De esta manera, podrás optimizar al máximo el nivel de apertura y conversión de tus correos electrónicos.

 

Captura de pantalla vista de configuración prueba A/B

 

22. Al dar clic en Prueba A/B se abrirá la siguiente ventana, en la que podrás determinar qué aspectos deseas comparar entre ambos correos.

 

Captura de pantalla vista de configuración prueba A/B email marketing con HubSpot

 

Ahora ya sabes que crear correos en HubSpot es sumamente intuitivo y fácil de configurar. Sin embargo es necesario que tengas bien planificada tu estrategia email marketing previamente, de manera que enfoques adecuadamente el contenido de cada correo electrónico y optimices la efectividad de cada campaña.

Ventajas de utilizar HubSpot como tu herramienta de email marketing

El email marketing de HubSpot te permite realizar campañas completas de email marketing desde una sola plataforma y analizar sus resultados. Lo cual ya es una gran ventaja para mantener conversaciones significativas con tus contactos y optimizar la efectividad de las estrategias de marketing de tu empresa.

Sin embargo, más allá de esta ventaja principal, hay otros beneficios que te ofrece utilizar esta plataforma para el envío de correos electrónicos:

  • Elige listas segmentadas de contactos para incrementar la tasa de apertura. Personalizar el tipo de correos electrónicos que envías a cada uno de tus contactos según sus características incrementa las probabilidades de que abran tu correo electrónico. Con las listas segmentadas de HubSpot puedes personalizar el tipo de correos que enviarás. Por ejemplo, emails con promociones a clientes que ya han cerrado tratos con tu empresa vs. recomendaciones de tu blog a usuarios que apenas descubrieron tu empresa.
  • Crea bloques de personalización al redactar tus emails y mejora las conversaciones con tus prospectos. HubSpot te permite agregar diferentes tipos de personalización de tus correos electrónicos para conectar mejor con tus contactos. Por ejemplo, más allá del nombre, puedes programar la hora de envío según la zona horaria en donde se encuentran tus usuarios. O bien, adecuar el contenido según los intereses de tus usuarios, por eso la segmentación de listas es tan importante, ya que te permite agrupar a contactos con características similares.
  • Puedes automatizar el envío de email basado en la actividad de los usuarios. A través de la opción de email automatizado, puedes crear secuencias de correos. Es decir, si hay apertura o respuesta ante un email que has enviado previamente activar el envío de otro correo. Si el usuario descargó algún contenido o confirmó la asistencia a algún evento que esté organizando tu empresa, puedes enviar correos de agradecimiento. Esto es particularmente útil cuando quieres asegurarte de dar un seguimiento a tus contactos de una manera rápida y efectiva.
  • Rastrea la efectividad de tus campañas de email marketing. La efectividad es la clave en tus estrategias de email marketing. Así que, HubSpot te ofrece diferentes tipos de analíticas para evaluar cómo va el retorno de inversión de tus estrategias.
  • Incrementa la tasa de apertura gracias a las recomendaciones de su Inteligencia Artificial. HubSpot te brinda datos sobre cuál es el momento ideal para enviar un correo electrónico e incrementar la posibilidad de apertura y respuesta.

¿Qué métricas debes tener en cuenta para medir tus resultados de email marketing en HubSpot?

Medir tus resultados de tus estrategias de email marketing es muy importante para tener en cuenta tu retorno de inversión y enfocar mejor las futuras campañas que implementes.

Por eso, HubSpot te ofrece métricas específicas que te serán de gran utilidad para identificar qué debes mejorar en cada proyecto de email marketing:

  • Correos enviados: es el número de correos que se enviaron a través de tu lista de contactos segmentada. Sirve como un punto de referencia para evaluar la efectividad de tu campaña de email marketing.
  • Tasa de apertura: este dato te permite visualizar cuántas personas están abriendo los correos que envía tu empresa y, sobre todo, identificar los contactos específicos que han tenido una mejor respuesta. Esto es útil para que tu equipo de marketing encuentre prospectos para tu empresa con mayor facilidad.
  • Tasa de clics o CTR: permite a tu equipo de marketing descubrir qué tan persuasivos son sus correos electrónicos, ya que con la tasa de clics identifican quiénes han realizado la acción que recomendaron en el correo. Es decir, si abrieron un artículo de blog, si revisaron catálogos o si se inscribieron al evento que promocionaron en el email.
  • Tasa de rebote: este es el porcentaje de contactos que no recibieron el correo por diversas razones, ya sea que su servidor no permite la recepción, por tener la bandeja llena o porque el correo ya no está disponible, etc. Este dato permite hallar deficiencias en la entrega y plantear nuevas estrategias para mejorar la comunicación con diferentes tipos de usuarios.
  • Tasa de conversión y aperturas por dispositivo: con este porcentaje es posible identificar a los contactos que abrieron los correos, desde qué dispositivo y si se pusieron en contacto con tu empresa.
  • Frecuencia de informes de SPAM: es el porcentaje de correos que se entregaron pero que los usuarios decidieron enviar a SPAM. Esta métrica te permite descubrir qué contactos ya no están interesados en tu contenido.
  • Cancelaciones de suscripción: para descubrir cuántos usuarios optaron por terminar la comunicación con tu empresa.

 

Todas estas métricas proporcionadas por HubSpot ayudarán a tu equipo de marketing a orientar mejor sus esfuerzos

 

Crea campañas de email marketing altamente efectivas con HubSpot

Mantener relaciones significativas con tus contactos a través de email es una gran oportunidad para generar confianza y, con el tiempo, cerrar mejores tratos de ventas.

Sin embargo, necesitas una estrategia adecuada y enfocada a las necesidades de cada usuarios. Por eso, debes considerar qué es lo que les interesa a tus usuarios y en qué momento enviarles correos electrónicos.

En Mailclick te ayudamos a diseñar campañas de email marketing altamente efectivas con HubSpot pero, sobre todo, a pensar en tus usuarios para incrementar la tasa de conversión para tu empresa. ¡Contáctanos!


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