Qué es el Newsjacking y cómo ayuda a las redes sociales

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¿Te has percatado que muchas empresas nacionales o internacionales utilizan el tema del momento en sus publicaciones para atraer muchos más seguidores a sus redes sociales? Esta es una técnica de marketing y comunicación conocida como newsjacking. En este artículo te platicaré qué es el newsjacking y cómo ayuda a las redes sociales, principalmente si tienes una empresa o negocio.

Este método es útil para que tu empresa pueda llegar a muchas más personas, ganar mayor visibilidad y también engancharse en conversaciones que giran en torno al tema del que se le está sacando provecho a las publicaciones.

El newsjacking puede considerarse como un arte para aprovechar las noticias de actualidad para tu marca o empresa.

Hacer un buen newsjacking no quiere decir que porque tu publicación sea altamente popular, obtendrás grandes resultados en ventas o solicitudes de los servicios que ofrece tu empresa.

En algunos casos se puede lograr, pero dependerá de cómo se maneje el newsjacking, por ejemplo, puedes generar newsjacking a través un diseño de una serie televisiva en tendencia y aplicarlo en tus redes sociales. Así como este ejemplo de Game of Thrones.

Imagen que muestra ejemplo de un buen newsjacking con el tema de Game of Thrones

David Meerman es el creador del newsjacking y puedes encontrar más sobre este tema en su página web donde cuenta con un e-book que escribió especialmente para Hubspot.

Esta técnica requiere muchísima creatividad por parte del Community Manager de tu empresa, ya que él es el principal investigador de temas tendencia en internet y debe saber cómo poder relacionar esos temas directamente con tu empresa, ya sea con el servicio o de los productos que estés vendiendo.

Realizar un newsjacking divertido y gracioso es una excelente forma de enganchar a tus seguidores en las redes sociales. Ya sea que se trate de un meme, un video o un GIF que trata del tema en tendencia.

Otra forma de obtener un buen resultado es haciendo un newsjacking emocional. Tocar el lado humano de tus seguidores con tus publicaciones logrará que se sientan identificados con los post que realices. Ahora ya vas entendiendo un poco más qué es el newsjacking y cómo poder llegar a tu público con este método.

El principal objetivo del newsjacking es incrementar tu audiencia, aprovechando noticias y temas de tendencia en tus publicaciones.

3 características claves para hacer un buen newsjacking:

Creatividad: El Community Manager tiene la tarea investigar el tema en tendencia y hacer una publicación que se adecúe al giro de tu empresa con respecto a dicho tema. Se debe ser muy creativo.

Rapidez: Otra tarea del Community Manager respecto al newsjacking es que debe ser rápido al momento de realizar las publicaciones del tema o noticia en tendencia.

Es probable que un trending topic esté siendo excesivamente popular durante la mañana, pero en la tarde aparezca otro que lo opaque totalmente deje de ser tendencia. Por eso, es necesario que se actúe con rapidez para generar el contenido newsjacking. La popularidad de un trending topic puede llegar a durar uno o dos días.

Moderación: Debemos tener en cuenta que no se deben sacar tantas publicaciones sobre el tema en tendencia porque puede llegar a ser molesto que una red social publique muchas veces el tema que se está hablando y más si lo publican dos días o tres.

Existe una aplicación que se llama Trends Map y la ventaja de esta app es que puede decirte cuáles son los trending topics que están siendo populares en tu área, ya sea a nivel estatal o nacional.

El Community Manager de tu empresa debe saber qué es el newsjacking y  aprovechar este tipo de contenidos para movilizarse en cuanto a la generación de contenidos para las redes sociales de tu empresa.

Algunos temas o noticias relevantes son extremadamente delicadas y es mejor saber llevarlos con mucho, pero mucho cuidado.

Existen diferentes opiniones que se tienen sobre el tema en tendencia y tus seguidores pueden sentirse sensibles ante tu newsjacking porque puedes publicar algo que para ti es gracioso, pero para mucha gente resulte ofensivo.

Debes tener cuidado con ese tipo de publicaciones o perderás seguidores o te llegarán muchos comentarios negativos a la publicación y esta pierda el objetivo de ser un buen newsjacking.

Entonces, retomando lo que he comentado hasta este momento, las grandes ventajas de hacer un buen newsjacking son:

Incrementar tu audiencia, atraer un mayor número de seguidores o nuevos simpatizantes en tus publicaciones.
Generar empatía con los seguidores que ya tienes.
Hacerte notar en las redes sociales con un contenido especializado y actual.
• En algunos casos, un buen newsjacking puede atraer compradores o clientes.

Ejemplos de un buen newsjacking

Hace algún tiempo, el internet estaba vuelto loco con las diferentes opiniones sobre si los usuarios veían un vestido de un color y otros usuarios veían un color distinto, ¿lo recuerdas? En este caso, LEGO® decidió sacarle ventaja con esta publicación.

Imagen que muestra campaña de newsjacking de Lego con el vestido que los usuarios veían de distintos colores

 

Cómo olvidar cuando “las palomitas azules” del WhatsApp se apoderaron por un tiempo de las redes sociales. Aquí te dejo un buen ejemplo de Rexona.

Imagen que muestra una campaña de Rexona Argentina haciendo un buen uso del newsjacking sobre las palomitas azules del WhatsApp

Y seguro recuerdas cuando #LadyWu invadió Facebook, Twitter e Instagram con muchos memes, sin duda algunas empresas aprovecharon para hacerse de memes y generar un buen newsjacking, aquí te dejo el ejemplo de Pica Limón Tabasco.

Imagen que muestra qué es newsjacking tomando como ejemplo a Lady Wuu para la empresa Pica Limón

Bueno, ya vimos algunos ejemplos de un buen manejo del newsjacking, ahora te mostraré algunos con un muy mal uso de esta técnica.

Usos accidentados del newsjacking

La victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es algo que causó mucho furor en la nación mexicana, se hablaba del famoso tema del muro. Bueno, aquí te dejo un terrible uso del newsjacking por parte de los lentes Hawkers® que ocasionó la pérdida de seguidores y comentarios negativos de la marca hasta la fecha. Al parecer el Community Manager no sabe qué es el newsjacking y cómo puede ayudarlo.

Imagen que muestra un mal uso del newsjacking por parte del Community Manager de Hawkers

Pésimo, ¿no?, bueno espera a ver este post por parte del Community Manager de Crunch® con referencia al tema de Ayotzinapa, lo orilló a perder su empleo y poner a Nestlé® en aprietos con sus seguidores.

El Community Manager de Crunch no sabe qué es newsjacking y lanza un tweet con resultados negativos

 

Un community manager debe ser altamente cuidadoso con los temas en tendencia para aprovechar el newsjacking, de lo contrario no reflejará las ventajas de llevar a cabo esta técnica eficaz para las redes sociales de tu empresa. Espero este artículo sobre qué es el newsjacking y cómo ayuda a las redes sociales te sea de utilidad para sacar provecho de las tendencias digitales.

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