¿Qué es Google Adwords y para qué sirve?

que es google adwords

¿Qué es Google Adwords?

Actualmente millones de personas realizan búsquedas en Google cuando necesitan algo. En  Google vieron este comportamiento de los usuarios y aprovecharon la oportunidad para ofrecer la publicidad a las empresas. Pero, ¿cómo funciona este servicio?

Es muy probable que hayas estado en contacto con Google Adwords y no te hayas dado cuenta.
Google Adwords como su nombre lo indica es un servicio de publicidad de Google, un servicio de paga.
A través de este servicio Google muestra un anuncio pagado en los resultados de búsqueda, pudiendo este anuncio aparecer en la parte superior del buscador, a un costado o en la parte inferior. La posición del anuncio va a depender en gran medida de la calidad del mismo, de la calidad de la página de destino y de la puja.  Te pongo un ejemplo muy sencillo, yo estoy en Villahermosa y quiero encontrar una silla para mi escritorio. Entonces hago la siguiente búsqueda:

ejemplo de google adwords

Como puedes observar en los resultados de la búsqueda aparecen varias páginas de inicio. Y si eres una persona observadora, podrás notar que a un lado del nombre de cada página aparece la palabra anuncio resaltada. Esto es Google adwords, estas empresas le pagan a google para que, cuando una persona busque sillas para escritorio, ellos aparezcan  entre las opciones para los usuarios.

Te invito a que realices una búsqueda sencilla en Google de algún producto que se te ocurra, y bueno si tienes tu negocio, busca  tu producto. ¿Aparecieron anuncios? ahora ya eres capaz de identificarlos.

ejemplo anuncio red de display google adwords

Y ahora la siguiente pregunta es ¿Para qué sirve?

Como toda publicidad, al usar google adwords debes tener un objetivo en mente.

Si le quieres sacar provecho y que te sea útil. Te pongo algunos ejemplos en los que Google Adwords te puede ser de utilidad.

  • Generar visitas a tu sitio Web.  Acabas de crear tu sitio web y quieres que la gente lo visite, que conozca tus productos o servicios.
  • Generar ventas a través de tu tienda en línea. Una tienda en línea por si sola no va a vender, por lo cual debes crear tráfico y una de las herramientas que te puede ayudar a llevar personas interesadas en tu producto o servicio es Google Adwords.
  • Posicionar. Una campaña en la red de display de google te puede ayudar en tu campaña de posicionamiento.

Tipos de anuncios

En el ejemplo de la imagen te mostramos solo un tipo de anuncio de la red de google, existen varios tipos de anuncios, sin embargo se dividen básicamente en dos:

  • Red de Búsqueda. Como su nombre lo indica, se encuentran en el buscador, como en el ejemplo previo.  Cuando alguien hace una búsqueda aparecen los anuncios como opciones para los usuarios.
  • Red de Display. Este tipo de anuncios es con imagen, y nos permite poner una imagen dentro de las páginas de la red de socios de google. Ejemplo; los banners de publicidad que vemos en las páginas web. Ver imagen siguiente:

¿Cómo funciona la red de búsqueda?

Para poder generar un anuncio en la red de búsqueda es necesario establecer primero las palabras clave, es decir, con cuáles palabras quieres que aparezcan tus anuncios.

Esto se decide mediante un análisis de palabras clave que el mismo Google Adwords te permite hacer en su herramienta.

Es decir, si vendes escritorios, una de tus palabras clave quizá sean ” escritorio para oficina en villahermosa”. ¿Por qué es importante lo anterior? De esta manera te aseguras que tus anuncios se activen solo cuando las personas estén realizando una búsqueda especifica.  Actualmente cuando una persona necesita algo el primer lugar donde busca es Google. También puedes elegir la ubicación geográfica de tus anuncios, segmentaciones demográficas entre otras.

¿Cómo funciona la red de display?

Funciona muy parecido a la anterior, igualmente debes elegir tus plabras clave, y hacer segmentaciones. Esta te permite poner anuncios con imagen y video. Una de las variaciones de este tipo de anuncios es, que te permite elegir aparecer en páginas por temas específicos.  Si vendes accesorios de pesca, te interesaría aparecer en una página o blog que esta enfocada a las personas que disfrutan de la pesca.

Si nunca has creado un anuncio en Adwords, aquí te dejamos un artículo complementario de cómo crear una campaña en Google Adwords.

¿Cuáles son las ventajas de la publicidad en Google Adwords?

  • Te permite hacer análisis de palabras clave para tus anuncios. Es decir te indica como están buscando los usuarios tu producto o servicio y  en base a ello redactar tus anuncios.
  • Puedes hacer segmentaciones, demográficas, geográficas, por intereses  e incluso en la red de display decidir en que páginas aparecer.
  • Solo pagas por los clicks en tu anuncio,  solo por quién esté realmente interesado en tu producto o servicio.
  • Google adwords tiene una plataforma de estadísticas que te permite monitorear tus anuncios, medir y editar para que puedas optimizar tu presupuesto.
  • Puedes medir tu retorno de la inversión de acuerdo a las conversiones. Por ejemplo si tienes un sitio web y quieres captar prospectos a través de un formulario de contacto, puedes medir el costo de cada contacto generar, e incluso el costo de un cliente nuevo a través de este medio.

Un primer ejercicio que puedes hacer para irte acercando al mundo de google adwords es, escribir las palabras que crees las personas utilizan para buscar tu producto o servicio.

¿Aparece tu competencia?  Si es positiva te estás perdiendo una tajada del mercado. Y si no aparece nada, o estás dejando ir muchas oportunidades de negocio o no estás realizando la búsqueda correctamente.

¿Aparece algo completamente diferente a tu negocio? De ser así no te asustes, a veces sucede que los usuarios buscan tu producto o servicio de una manera completamente diferente a lo que tenias en mente. Pero no te preocupes, por eso es importante realizar un análisis de palabras clave.  Con este análisis podemos identificar como podemos anunciarnos en la red de Google Adwords.

Si quieres saber más te invitamos a visitar el sitio de Google, te guiarán paso a paso en como realizar tu campaña aquí o si deseas que una agencia de Google Adwords te ayude a crear tu campaña, contáctanos. 😉


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2 Comments

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    Emanuel CastilloResponder

    Hola Elisa. Que gran aporte encontré en la internet sobre google adwords. Estoy realizando una tesis sobre el marketing digital y la información que he encontrado en el blog de Mailclick me ha sido de gran utilidad debido a la gran cantidad de información sobre el tema central. Muchas felicidades y se han ganado a un lector ávido de su blog.

    • Elisa Alvarado

      Elisa AlvaradoResponder

      Muchas gracias Emanuel, me da gusto saber que la información que redactamos te sea de utilidad 🙂