¿Qué es el SEO y cómo funciona?

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Portada qué es el SEO y cómo funciona

La optimización para motores de búsqueda es una actividad que engloba muchos conceptos y acciones, si has llegado hasta aquí buscando qué es el SEO y cómo funciona, seguramente estás buscando información que te plantee una idea general de lo que implica, no solo una definición. Así que intentaré ir paso a paso explicando -a grandes rasgos- los puntos más importantes de este tema.

¿Qué es el SEO?

El SEO u optimización para motores de búsqueda (del inglés Search Engine Optimization) es el conjunto de acciones y técnicas que se llevan a cabo para mejorar la posición de una página web en los resultados orgánicos de búsqueda, en relación a una palabra clave determinada (en la jerga del SEO: keyword o keyphrase).

Noten que menciono “página web” y no “sitio web”, ya que las acciones se llevan a cabo para posicionar una o más páginas web de un sitio web. Si tienes duda, puedes checar este artículo de las diferencias entre página web y sitio web

Entonces el SEO significaría trabajar en la mejora del posicionamiento orgánico o natural, en los resultados de un buscador determinado.

Factores de posicionamiento web básicos

Aunque existen decenas de factores en los que los algoritmos de los motores de búsqueda se basan para rankear una página, podríamos decir que hay dos factores básicos:

La optimización on page es uno de los aspectos más “controlables” dentro del SEO. Y es una de las características básicas con las que debe contar todo sitio web que pretenda mejorar su posicionamiento orgánico. Son todas aquellas optimizaciones, en el contenido -visual y escrito- y el código fuente HTML, que le ayudarán a los buscadores a comprender mejor tu página web y considerar su relevancia en las búsquedas de los usuarios.

La autoridad es un factor que se basa en qué tan compartido está siendo el contenido de la página en otras webs y en redes sociales. Y toma estos elementos –entre otros- porque asocia que mientras más compartido sea, es más valiosa para el usuario la información que contiene. Actualmente es uno de los factores de mayor peso para los buscadores a la hora de mostrar –o no- una página ante una búsqueda determinada.

¿De qué va el SEO?

Hablar de optimización para buscadores podría ser tan técnico como ininteligible, si llegaste aquí preguntándote qué es el SEO, nuestra tarea es intentar explicarlo lo más simple posible. Y para comprender el SEO se deben comprender 3 puntos importantes que influyen:

  1. Calidad de tráfico. Digamos que con una y otra técnica de SEO, podrías hacer que muchas personas visiten tu sitio web. Pero qué pasaría, si los visitantes a tu página entraran creyendo que vendes computadoras de última generación cuando en realidad en tu página vendes tours a Alaska, eso no es tráfico de calidad. En lugar de estar atrayendo visitantes que realmente estén interesados en tus servicios y productos, estás atrayendo tráfico equivocado que a como entra, se va.
  2. Cantidad de tráfico. Una vez que has logrado que las personas correctas den click a través de los resultados de las SERPS (buscadores), mientras más tráfico, mejor.
  3. Resultados orgánicos. El SEO se enfoca al tráfico por el cual no tienes que pagar. Existen anuncios pagados en casi todos los buscadores, que ocupan una parte significativa de las SERPS (captura de pantalla en google). El tráfico orgánico, es aquel que viene de las SERPS y que no estás pagando.

Ejemplo resultados orgánicos SEO

¿Cómo ha evolucionado el SEO?

En 1945, se instó a los científicos a trabajar juntos para crear una forma de congregar todo el conocimiento de la humanidad y para la humanidad. La “camadería científica”, efecto secundario de la Segunda Guerra Mundial dió pie al hipertexto. A partir de ahí comenzaron a crearse nuevos modelos y avances como ARPANET –la red que finalmente nos llevó a internet y es Tim Burners Lee que crea la www (world wide web), el primer servidor en Next y la primera página web.

Se han de preguntar, ¿qué tiene que ver todo eso con SEO?

Con las primeras páginas surge la necesidad de organización, crear directorios donde se pudiesen agrupar y encontrar toda esa información en la web. Por eso los primeros buscadores en realidad eran más directorios que en realidad buscadores.

A su vez, cuando los primeros buscadores surgieron, las personas se dieron cuenta de que podían emplear las páginas web para ganar dinero. Pero tenían primero que atraer tráfico a sus sitios web. Ahí justamente es donde nace el SEO de una forma muy primitiva, ya que los algoritmos de los motores de búsqueda estaban aún muy poco desarrollados.

Muchas personas asocian SEO con Google, pero en realidad el SEO nace mucho antes, con los primero buscadores como Lycos, WebCrawler, Altavista y el antiguo Yahoo.

En sus primeros años los motores de búsqueda eran bastante primitivos y tomaban en cuenta factores de optimización on page como la url, las keywords, meta description, pero casi a la par de los buscadores también nació el spam. De tal forma que algunos llenaban de palabras clave el title, meta description y demás elementos.

Fue Google quien decidió introducir un factor adicional: los enlaces. Aunque hasta hoy en día se crean enlaces tipo spam por lo que Google ha ido mejorando sus algoritmos a pasos agigantados.

Hoy en día, las cosas han cambiado. Ahora, con los avances en búsqueda semántica y la capacidad de aprendizaje de los motores de búsqueda, una página puede rankear para muchas palabras clave relacionadas, no solamente para las cuales se optimizó inicialmente.

Esta es una mejor manera de hacer las cosas, porque de Search Engine Optimization (SEO) estamos pasando a lo denominado Search Experience Optimization, en donde lo que se busca es satisfacer con creces las necesidades de búsqueda de los usuarios, más allá de únicamente empatar una página con una palabra clave es ofrecer una mejor experiencia de usuario.

El SEO se clasifica en on page y off page.

Clasificación del SEO en on page y off page

SEO on page.

La optimización on page se ocupa básicamente de hacer comprensible la página ante los ojos de lo motores de búsqueda: hablar su idioma, ser relevante para ellos. De forma técnica tiene que ver con -antes que nada- asegurarse que la página esté indexada.

En el SEO on page encontraremos entonces: la calidad de contenido, semántica web, optimización title, description, urls, encabezados, optimizaciones de imágenes, tiempo de carga y experiencia de usuario… por decir algunas que considero de la más importante.

SEO off page

Este tipo de optimización en buscadores se centra -como su nombre lo indica- en factores externos a la página misma. Entre los elementos más importantes para el SEO off page encontramos el número y calidad de los enlaces, la presencia en redes sociales, la autoridad de marca, qué tanto están mencionando tu marca en internet y el CTR en tus resultados orgánicos.

Analogía sobre SEO on page y off page. Cómo funciona el SEO.

En este punto, me gustaría hacer una analogía, un tanto burda si se quiere, pero a quienes no conocen aún de SEO, podría ayudarles a comprender de qué tratan los tipos de SEO. Imaginen que les cae un dinerito y deciden abrir un negocio, supongamos que es una panadería. Encuentran un local estupendo en una esquina, lo rentan, consiguen a un estupendo panadero y montan la panadería.

Entre todas la personas que pasan frente a la panadería, está Google. El problema es que olvidaron un pequeño detalle: olvidaron colocar un anuncio fuera del negocio que dijera que el negocio es una panadería y ni Google ni las personas entran… Mal inicio.

Para la próxima vez que Google pasa, ya le pusiste un anuncio -bastante llamativo y luminoso- en la entrada, así que Google entra pero no encuentra nombres de panes, precios ni nada de información útil, y a como entró, salió… No lo estamos haciendo muy bien con Google eh!

La siguiente semana te has puesto las pilas: has separado todo los panes en estantes, dividiendo volovanes, repostería, pan dulce, pan de sal…, has colocado precios y nombres en cada uno de tus productos, et voilá! Ganas el premio mayor porque Google entra de nuevo a tu negocio, dice “wow” que buena información”, toma nota de todo lo que ve y se va a guardarlo todo en su enorme base de datos.

En el camino, Google encuentra a una persona que le pregunta: “oye Google, sabes dónde venden volovanes de jamón y queso?” y Google le responde: “ahhh, sí, mira pues conozco, la panadería Julieta, la Rosita, la Orejuela… y acabo de encontrar una panadería cercana a tí, pero vale es nueva, es la panadería de Juan Camaney”.

¿Te fijaste qué sucedió? -Obviamente muy, muy exagerado- lo que pasó es que le proporcionaste información relevante y valiosa a Google para que pudiese proporcionarla a quien estaba buscando ese producto. Aunque, no fuiste -aún- su primera opción. Eso es SEO on page.

Y ahora, en el aspecto de SEO off page. Imagina que realmente los panes que produces en tu negocio son excelentes, pero eres nuevo en la colonia así que nadie lo sabe. Así que decides preparar pequeñas canastas con una selección de tu mejor pan y te vas a presentar con los dueños de los negocios cercanos. Les platicas quien eres, les explicas lo mucho que te ha costado tu negocio, les agradeces por recibirte y les obsequias una canasta. Les comentas que si les gusta tu pan, te permitan tener en su negocio un pequeño poster de tu panadería para que sus clientes te conozcan. Resulta que tienes un buen pan así que te dejan colocarlo.

Has hecho bien tu tarea, te has movido y has logrado dejar varios posters tuyos en negocios reconocidos de la zona. Y resulta que a todos esos negocios, Google los visita con regularidad para ver qué tienen de nuevo. Et voilá! Tienen de nuevo un poster con una referencia a tu panadería!

Google piensa: “mmm, seguramente esta panadería es muy buena porque la están recomendando en muchos negocios de buena reputación y renombre”

Entonces, la próxima vez que alguien le pregunte a Google dónde venden volovanes de jamón y queso, probablemente estés entre las primeros negocios que mencione. Eso, es SEO off page 🙂

Clasificación de técnicas de SEO: Black Hat y White Hat

Técnicas del SEO: white hat SEO y black hat SEO

Esta clasificación va en función de si sigues o no las recomendaciones de los motores de búsqueda. Y aunque regularmente se divide en black hat SEO y white hat SEO, también hay quienes integran el gray hat SEO.

Black Hat SEO: Basa sus esfuerzos en buscar mejorar el posicionamiento de una página web a través de técnicas que van en contra de las directrices del motor de búsqueda y algunas de ellas son incluso poco éticas. Estas técnicas pueden incluir cloaking, spamming keywords, textos ocultos, backdoors, intercambio/venta de enlaces, spam en foros y blogs, granjas de enlaces, PBNs.

Al emplear técnicas de optimización que no son bien vistas por los buscadores -y que incluso son penalizadas-, el black hat SEO es uno de los caminos más riesgosos y así como puedes llegar antes -y más fácil- al destino, también el ranking de tu página puede quedar estropeado en el camino. Suele presentar beneficios a corto plazo, pero sin una estrategia de contenido de valor, difícilmente será sostenible a mediano y largo plazo.

White Hat SEO: Este tipo de SEO busca posicionar una página web a través de técnicas que siguen las directrices de los motores de búsqueda y van acorde a estándares éticos. Aquí lo que se realiza es trabajar con el marketing de contenidos y la experiencia del usuario para volver la página web, cada vez más relevante para los buscadores, aportando valor con contenido de calidad. Dentro de las técnicas white hat podríamos encontrar la optimización on page, análisis de keywords para trabajar contenido de calidad, crear perfiles sociales reales donde compartir los contenidos creados, compartir los contenidos en redes sociales y otro blogs, creación de contenido fresco y enlaces naturales 🙂

Gray Hat SEO: Es una combinación de ambas. Regularmente quienes usan una mezcla son capaces de realizar técnicas de black hat SEO sin embargo se mantienen dentro de ciertos estándares éticos, y aunque intenta posicionar con técnicas no tan aceptadas por Google -o algunas de ellas aún no reguladas- también valora la calidad de contenido, la optimización on page y las técnicas de white hat SEO.

¿Por qué el SEO es importante para tu empresa?

La razón más importante es optimizar tu página para que sea mucho más relevante tanto para las personas como para los motores de búsqueda. Al final la optimización está enfocada a ayudar a los buscadores a comprender el contenido de tu página, saber de qué trata y así poder asociar su utilidad con las búsquedas de los usuarios, mientras más relevante sea tu página en relación a la búsqueda, más probabilidad es que se muestre en los resultados.

Bueno, puedes ser muy afortunado y de forma intuitiva hacer las cosas como le gusta a Google. Aunque diría que un 95% de los sitios web están así y nunca aparecen en las búsquedas de los usuarios.

Así que la diferencia entre hacer SEO y no hacerlo, es que las personas que buscan el producto o servicio que vendes, encuentren tu página web o la de tu competencia. Una diferencia chiquitilla ¿no crees?

Aquí te dejamos este link a las directrices de calidad de Google, por si quieres profundizar un poco en este tema y saber de inicio, qué sí le gusta a este motor de búsqueda.

¿Tienes dudas? Escríbenos, nos encantaría ayudarte 🙂

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