Consejos para una estrategia de redes sociales exitosa.

Consejos para una estrategia de redes sociales exitosa

¿Qué esperarías encontrar en un artículo de consejos para una estrategia de redes sociales exitosa? Nosotros, más que una serie de pasos que puedes encontrar en cualquier otro blog, queremos compartir con ustedes, algunas de las cosas que hemos aprendido a lo largo de los últimos años trabajando en Social Media. Quiero confesar que este artículo está formado de dos entradas que habíamos escrito en otro blog, cada una con una infografía pequeña para que fueran más fáciles de leer. Pero es momento de presentarlo todo junto 🙂

En la primera infografía les presentamos tres sencillos consejos que pueden aplicar en sus comunidades, independientemente de que hablemos de las redes sociales como facebook, twitter o linkedin por nombrar alguna de las más conocidas, o de que hablemos de comunidades ya más especializadas como las que tenemos en nuestros blogs o flickr, entre otras.

Llegar primero, no siempre significa ser el ganador, en el social media marketing no existen los atajos, el sorprender a nuestros usuarios, el aportarles contenidos de valor requiere inversión de tiempo, energía y creatividad.

Así que INVIERTE, a la larga, tu comunidad te lo agradecerá y te verás recompensado no solamente por su preferencia sino por recomendaciones y crecimiento que quizás no esperabas.

Esto también nos lleva al segundo punto de la infografía: CONTRIBUCIÓN. Cada comunidad espera algo diferente, el papel de un community manager o de un equipo de community management, es identificar que es lo que mueve a esa comunidad, que la inspira, que le gusta, que espera, que la motiva…, y en base a ello, proporcionarles contenido que ellos consideren valioso.

Y contenido valioso en social media, puede representar para una comunidad contenido gracioso y divertido, y para otra serio e instructivo, y para otra quizás tierno. De lo que al final se trata es de que nuestra comunidad encuentre con nosotros, aquello que realmente desea y espera encontrar. De otra manera, seguramente nunca lograremos el engagement necesario para hacer despegar nuestra estrategia de redes sociales.

Y como tercer punto: SÉ UN EXPERTO, en lo que sea que estés haciendo, esfuérzate por saber más. No importa si tu comunidad es de música retro, de viajes, de langostas, de medicina, ¡de lo que sea! Tus fans y seguidores siempre esperarán encontrar en tu comunidad contenido relevante, y para poder ofrecerles contenido relevante, primero tienes que saber bien de lo que estás hablando.

Así que si vas a hacer un esfuerzo de social media, haz que aprecien a tu negocio como líder en el área en la que se encuentra. Y nota que ser un experto no tiene que ser igual a ser serio, demostrar tu experticia puede tener diversas formas dependiendo de tu comunidad.

Infografía de consejos para una estrategia de redes sociales exitosa

Cada día, hay más y más cuentas de twitter, Facebook y demás redes sociales. Se incrementan –por no decir que se multiplican- exponencialmente, y todos quieren algo: ser relevantes, leídos y escuchados. Aquí te dejo algunos consejos para tener en cuenta en tu estrategia de redes sociales 🙂

¿Qué tendrías tú que decir que otros no lo estén diciendo ya? ¿Cómo puedes llamar la atención de tu comunidad en redes sociales y que a ella le importe lo que publicas?

Algo tan simple como ser relevante, se ha convertido en toda una odisea en social media, porque diariamente estamos compitiendo ya no con decenas sino con cientos –o miles- de cuentas que también están publicando acerca de diversos temas, y muchas de ellas lo hacen realmente bien.

Entonces, ¿cómo nos diferenciamos del resto? La clave está en ser relevante para tu comunidad. Date el tiempo para ver quiénes son tus fans o tus seguidores, de indagar un poco en sus perfiles y bios, y ver qué les gusta, a quienes siguen, de que hablan, qué les apasiona, qué les mueve y entonces descubrirás temas de interesante conversación con ellos, para lograr ser notable pero más importante aún: notado.

Si hacemos fila sin embargo, entre los miles de posts y tuits que a diario se publican, con los mismos temas y de las mismas formas que la mayoría, terminaremos siendo justamente uno más entre la multitud que camina, y seremos felizmente ignorados por no ser capaces de ofrecer algo de interés a nuestra comunidad. Preocúpate y ocúpate de conocer a tu comunidad, conversa con ellos, pregúntales qué les gusta, indágalo y entonces llévaselos en bandeja de plata, créeme, van a valorarlo y volverán una y otra vez a la conversación que has logrado tejer en tus redes 🙂

Una estrategia de redes sociales exitosa es relevante para sus audiencias, no para quien las realiza.

Esto va muy de la mano con que Actividad no es igual a Productividad, ¿te ha pasado que has posteado mucho y tuiteado aún más pero no consigues participación activa, ni incremento de fans, ni que alguno de tus indicadores de desarrollo tengan algún destello de éxito? Esto es simple, hasta en las mejores estrategias de social media por mucho que publiquemos si no es de interés para nuestra comunidad pasará desapercibido y por ende, lograr algo positivo es poco probable.

Calidad vale más que cantidad, es preferible postear y tuitear poco, pero que sea contenido relevante y de calidad, que tu comunidad aprecie y valore. No hagas tu mejor esfuerzo por saturar su línea de tiempo porque seguramente disfrutarán bloqueando tus actualizaciones o incluso dejándote de seguir. Apuesta por contenido relevante, interesante y entretenido para ellos. Recuerda lo que al inicio comentaba, identifica que temas de conversación prefiere tu audiencia, y eso será lo relevante para ellos, no es lo mismo conversar con una ama de casa que adora preparar postres que hacerlo con un adolescente de 17 años, fan del Barcelona y que practica deportes extremos.

3 consejos para estrategia en social media parte 2

¿Y tú, qué consejo agregarías para hacer una estrategia de redes sociales exitosa? Platícanos 🙂

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2 Comments

  • Daniel Blanco Responder

    Buen artículo que nos explica como llevar una estrategia de redes sociales, pero me surge solo una duda, ¿como podría aumentar el impacto de mi pagina de facebook?, estoy intentando encontrar la forma de conseguir este objetivo.

    El impacto que tiene mi web https://muyblogger.com/ en las redes sociales no es el mas adecuado, después de aplicar diversas estrategias que veo por Internet, no he conseguido llegar ni al 10% de mi objetivo.

    Gracias y un saludo.

    • Irene Calcaneo Responder

      Hola Daniel 🙂

      He visto las redes de Muy Blogger (solo facebook y twitter) y Facebook quiere que le pagues jajaja, en Twitter a veces es más sencillo interactuar con las personas desde una cuenta personal que una empresarial, pero el chiste en esta última es la interacción. Y sin embargo el “show me the money” de Facebook, podría ayudarte a incrementar significativamente tu audiencia 🙂

      También está la opción de entrar a grupos de temática especializada, o ahora que los grupos tomarán más fuerza y los puedes vincular con tu fan page, también sería una buena opción que crearas uno y comenzaras a interactuar en otros grupos llevando al tuyo 🙂

      Son solo algunas ideas, la realidad es que las acciones mucho dependerán de tu objetivo, que no tengo idea de cuál es jejeje 🙂

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