Qué es identidad corporativa y cuáles son los beneficios

Espacio de trabajo de un diseñador gráfico

La primera conexión que los clientes tienen con tu empresa, es a través de la vista. Es por medio de la imagen que se percibe y se comienza a formar un criterio. De allí la importancia de conocer qué es identidad corporativa y cuáles son los beneficios.

¿Qué elementos conforman una identidad corporativa?

Usualmente una buena identidad corporativa está conformada por un logotipo, un isotipo y un slogan. De estos elementos depende la primera impresión que los clientes se llevan.

Para esto, es recomendable que el nombre tenga relación con la esencia del negocio o de sus fundadores. Pero que también sea breve, fácil de recordar y creativo.

El Logotipo

Es un distintivo conformado a partir de tipografía, que engloba una palabra, abreviaturas o siglas para nombrar a una empresa o negocio. Con el fin de identificarla rápidamente y, al verla de inmediato, el público pensará en la marca o a quién pertenece.

Un buen ejemplo de logotipo dentro de lo qué es identidad corporativa y cuáles son los beneficios y que además funciona perfectamente es el de Adidas. Contiene un estilo tipográfico que es fácil de reconocer en todo el mundo, independientemente de la diferencia de idiomas o culturas.

Logotipo de Adidas

Si bien el nombre parece muy sencillo y sin tener gran importancia alguna, es la cara de una marca. Esto es lo primero que los clientes van a leer cuando quieran entrar en contacto con la empresa. Este reconocimiento es de suma importancia ya que hace una asociación con la calidad de la misma.

El logotipo (nombre) es la firma de tu empresa, deberá estar presente en cada elemento y en toda la papelería importante, así también como la publicidad. Teniendo la facilidad de extenderse a elementos promocionales, prensa e incluso uniformes.

 

El Isotipo

También llamado ícono o símbolo que acompaña al logotipo. Es la parte con mayor reconocimiento de tu marca.

Este símbolo viene a referir el giro de tu empresa o la imagen que deseas transmitir, sea abstracto o no. Este elemento pictográfico hace que puedas entender de qué se trata la empresa aun cuando el logotipo no está presente.

Elemento gráfico de Adidas

El Eslogan

Es aquella frase o lema que acompaña a tu marca, donde en algunos casos es usada para describir servicios que se ofrecen y en otras es usada para despertar sensaciones.

Es un texto corto, de no más de diez palabras el cual debería hablar de los beneficios que se le ofrecen al consumidor. Siendo estos los que mejor funcionan.

Ejemplo de eslogan de Adidas

Qué es identidad corporativa y cuáles son los beneficios

Esta se define como un conjunto de atributos y valores que toda empresa tiene. Además de ser la representación que una persona tiene de una organización.

Aquí no solamente es la imagen que la conforma, sino a su vez abarca de todo. Desde sensaciones, emociones, los valores que la empresa transmite al exterior y la filosofía. En general, todos aquellos elementos que percibimos de ella.

Habitualmente, al hablar de qué es identidad corporativa y cuáles son los beneficios se piensa solo en el nombre y una bonita imagen. Pero podemos incluir gran cantidad de elementos, visuales, olfativos, gustativos, táctiles y auditivos.

Así que esta contiene elementos como el logotipo hasta formas de actuar, de responder a ciertos eventos, interactuar con tus clientes, de negociar o de resolver determinadas situaciones.Es hacer del logotipo y la esencia de la empresa uno solo.

Por lo tanto, una identidad corporativa es la representación visual que el público tiene sobre el negocio o empresa. Es una parte esencial que tu empresa transmite al exterior y cómo esto hace que se distinga del resto o de la competencia, logrando identificarla con mayor facilidad.

Básicamente, una identidad corporativa crea una primera impresión. Y hace que puedan identificar tu empresa de manera rápida.

que es identidad corporativa y cuales son los beneficios

¿Cuáles son los beneficios de contar con una buena identidad corporativa?

Los beneficios de contar con una identidad corporativa de calidad son:

  1. Podrán diferenciarte ante la competencia con mayor facilidad.
  2. Los productos o servicios que ofrezca tu empresa, podrán venderse rápidamente. Puesto que los consumidores ya esperan encontrarse con la marca.
  3. Permite, en su caso, alzar los precios de tus servicios por encima de la competencia. Ya que una buena identidad corporativa genera ese sentimiento de confianza y la perciben de mayor calidad.
  4. La marca ofrece una autodefensa frente a la competencia.
  5. Posicionamiento. Una identidad corporativa bien desarrollada se queda atrapada en la mente de tus consumidores.
  6. El diseño de una buena identidad corporativa no pasará de moda con el tiempo, ya que el público la distingue sobre la competencia, llamando a esto atemporalidad.
  7. Adaptación. Permite a tu identidad adaptarse a nuevos escenarios. Esto es muy importante frente a la competencia.
  8. Motivación. Ya que hace que tu equipo de trabajo se sienta más identificado con la organización y pondrán en práctica los valores.
  9. Tendrás un distintivo en tus acciones de marketing online.

Por eso es esencial que se conozca a detalle qué es identidad corporativa y cuáles son los beneficios. Sobre todo para tu marca, ya que partiendo de esto se logrará establecer una conexión y una excelente comunicación con todos los posibles clientes.

Y, gracias a esto, alcanzar un buen posicionamiento en las redes sociales e internet. Lo que permitirá llegar a mayor público, mayores clientes y mayores consumidores. Aprovechando que actualmente las plataformas sociales están llenas de personas que a su tiempo buscan interactuar con las marcas populares cercanas a ellos; están pendientes de sus actividades, de sus promociones, de sus noticias e incluso de ven la manera en que interactúan con el público en general.

El mundo del mercado actual hace que a cada empresa, grande o pequeña, el público la asocie con su logotipo. Ya sea por su estructura, colores o formas. De esta manera, la identidad corporativa tiene la misión de enviar una imagen al público lo suficientemente poderosa para ser recordada en cuestión de segundos.

Al día de hoy, cualquier empresa con años en el mercado o emprendiendo el camino debe contar con una identidad corporativa adecuada. Pues este elemento será de gran ayuda al querer posicionarse en el mercado y al establecerse en la mente de sus consumidores, tendiendo así a ser reconocida de una manera sencilla y perdurable. Sin olvidarnos de que esto ayudará a construir una imagen que tus espectadores relacionarán con tu marca a futuro.

Por ejemplo nuestra identidad, puedes usar como inspiración la aplicación que le brindamos en nuestro perfil de Facebook.

Esperamos que al hablar de qué es una identidad corporativa y cuáles son los beneficios hayas aclarado tus dudas.

Si tu empresa no dispone de una identidad corporativa, es cuestión de trabajar con buenos profesionales. Transmitiéndoles de la forma más clara posible la esencia de tu empresa, sus valores y características. De esta manera los expertos sabrán brindarte diferentes propuestas puliendo así la nueva identidad de tu negocio.

Ahora que ya conoces qué es identidad corporativa y cuáles son los beneficios de que tu empresa cuente con una, desde Mailclick México disponemos de un departamento profesional para la creación y diseño de la misma.

¿Tu empresa está lista para tener una identidad corporativa y obtener sus beneficios?


¿Te gustó el contenido? Ayúdanos calificando

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4.75 out of 5)
Cargando…

1 Comment

  • Avatar

    Leo PriegoResponder

    Concuerdo mucho con el concepto de que la identidad corporativa es la “esencia de la empresa,define sus valores y características” hacia el cliente. El poder diferenciarse de los demás es fundamental en esta era digital y mas para los nuevos emprendedores, si querer ser intrusivo dejo un enlace http://www.leopriego.com/identidad-corporativa-para-un-emprendedor/ que creo puede complementar tu articulo, pero enfocado a los nuevos emprendedores.