Qué es engagement y cómo crearlo en redes sociales

ilustración representativa de qué es engagement en redes sociales

Seguro habrás escuchado alguna vez el término engagement en alguna conversación, así que en este artículo te enterarás de qué es engagement en redes sociales y cómo crearlo.

Finalmente te has decidido a existir en el mundo del social media. Tu página de Facebook ha quedado muy padre o tu perfil en Twitter es justo lo que habías pensado, pero, todavía no ves la respuesta de tus seguidores y te preguntarás: ¿qué debo hacer ahora? Crear engagement es la respuesta.

Cuando una marca decide tener presencia en las redes sociales, debe tener presente que éstos no son sitios de e-commerce ni catálogos de productos sino un espacio para interactuar con el público.

Primero aclaremos qué es engagement en redes sociales

La palabra engagement se puede traducir al español como fidelidad o compromiso. Este término se usa para hacer referencia al lazo que existe con la comunidad de usuarios a través de la presencia en redes sociales.

Si trabajas sabiamente para conseguir el compromiso de tu audiencia, seguramente tus ventas se verán beneficiadas.

¿Para qué sirve el engagement?

Ahora ya comprendemos qué es engagement en redes sociales, ahora veamos para qué nos sirve:

  1. Convertir seguidores comunes en amigos fieles de tu marca pues vas a ofrecer un valor agregado con el contenido que publiques y tu manera de interactuar.
  2. Aumentar y mejorar la interacción con la comunidad Si tu contenido es atractivo, lograrás llamar la atención de tus seguidores.
  3. Fortalecer la relación y la hará más duradera. Tus seguidores te conocerán cada vez más y su confianza de hacer contacto contigo irá creciendo. La interacción será más fluida y tendrás la oportunidad de generar ventas.
  4. Asegurar tu presencia en tus redes sociales Si tu audiencia habla de ti, harás que tu nombre se dé a conocer en el mundo del social media.

¿Qué están haciendo las empresas para generar engagement?

En las redes sociales de Netflix y Coca-Cola si tienen muy claro qué es engagement y cuentan con mucha interacción por parte de sus seguidores. Así que revisaremos cuáles son las estrategias que manejan para darnos una pequeña idea de cómo crean ese vínculo.

¿Cuál es la estrategia de Coca-Cola en Facebook?

 

captura de pantalla de publicaciones de coca-cola

La comunidad de la empresa Coca-Cola tiene 105.865.165 seguidores. Esta empresa por lo regular publica videos que no pasan de 01:30 y publicaciones sobre eventos equipos de fútbol. Los videos pertenecen a la campaña #MeHaceCerrarLosOjos y la gente se identifica con ella pues proyecta situaciones de la vida diaria acompañados de una Coca-Cola.

Por lo general, los copys de sus publicaciones son cortos.

El Community manager procura responder todo tipo de comentarios positivos y negativos de forma muy original.

¿Cuál es la estrategia de Netflix en Facebook?

captura de pantalla de publicaciones de netflix

Netflix tiene una comunidad de 39.040.882 que siempre están interactuando en sus publicaciones.

Dentro del contenido que publican podemos encontrar memes sobre el comportamiento cotidiano de las personas que usan sus servicios. La gente al sentirse identificada con cada publicación no duda en realizar comentarios y compartir el contenido.

Otro punto que se observa en esta página es que su Community manager responde a los comentarios, en ocasiones de forma sarcástica y haciendo uso de gifs.

Los copys de sus publicaciones son muy cortos.

 

¿Cómo crear engagement en redes sociales?

Para encontrar ese vínculo con tu comunidad hay que poner empeño en el mensaje que estás compartiendo en tus redes con la intención de crear un estado emocional positivo hacia tu marca. Bríndales un ambiente de confianza.

El engagement se inicia con una publicación y continúa con un diálogo; la forma en cómo se responda es lo que va generar el vínculo.

  1. Analiza a tus fans. Con las herramientas que Facebook te proporciona podrás conocer cuáles son las publicaciones que más le está gustando a tu audiencia, así como el horario en el que más interaccionan.
  2. Que tus mensajes sean atractivos a primera vista, las primeras palabras deben captar la atención de tu público y que continúen leyendo tu publicación.
  3. Usa imágenes de calidad y procura ser muy visual. Esto atrerá la atención de la audiencia.
  4. Interactúa con tus seguidores. Recuerda que te interesa ganar amigos, no seguidores, y para crear verdaderas relaciones es fundamental que ambas partes participen. Hay un grado de engagement que puedes ganar, lanzando campañas que entretengan a la gente, pero si tu participas harás que el engagement sea más fuerte.
  5. Implementa concursos periódicamente. Este tipo de actividades serán de gran ayuda para crear un vínculo con tus seguidores pero tampoco hay que abusar de estas dinámicas.
  6. Sé preciso al redactar. Procura que tus copys sean precisos y directos. Máximo cuatro líneas de texto. Si el público ve muchas letras, preferirán no leerte.
  7. “call to action”. Invita a tus seguidores a compartir tus publicaciones: Dale “me gusta” si a ti también te ha pasado, o Comparte esta publicación si tú también llegaste tarde al trabajo. Usa preguntas en los encabezados pues estas invitan a interactuar.
  8. formatos que más funcionan son los videos. Si quieres publicar videos te recomendamos subirlos directamente a Facebook y evita compartir los videos de Youtube. Es mucho mejor que los descargues y los subas directamente a tu página de Facebook.
  9. Escucha las opiniones de quienes te siguen. Acepta siempre todo tipo de críticas, sean positivas o negativas. Tus mismos seguidores serán quienes te darán la pauta para mejorar, aprovéchalo y no tengas miedo de equivocarte. Hay que renovarse o morir.
  10. Responde a comentarios negativos. Nunca elimines o ignores este tipo de comentarios o quejas. Procura dar siempre un seguimiento a cada uno.
  11. Implementa una estrategia de marketing de contenidos. Checa nuestro artículo donde encontrarás los pasos para hacer una buena estrategia de marketing de contenidos.

Siempre toma en cuenta que debes cuidar y procurar a tu comunidad y ella cuidará de ti. Si logras comprender qué es engagement en redes sociales y cómo crearlo, te darás cuenta que tu audiencia comenzará a crecer así que aprovecha la oportunidad de formar un vínculo que te permita alcanzar tus objetivos y te impulse hacia nuevas metas.

Posiblemente sea un poco difícil crear ese lazo, sin embargo, vale la pena esforzarse para lograrlo.

¡Cuéntanos! ¿qué actividades implementas o implementarías para incrementar el engagement en tus redes sociales ?


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4 Comments

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    Santiago UlloaResponder

    Tengo una fan page y estoy haciendo anuncios pagados. Tengo mucho alcance pero el engagement casi nulo. Me contactan en el inbox pero en la publicación casi no aparecen interacciones. ¿Por qué?

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    Ana IsabelResponder

    Recuerdo que en mis primeros años universitarios nos platicaban del engagement, el ratio engagement y cómo lograrlo… Nunca presté atención a aquellos temas porque pensaba que si presentaban una buena imagen visual del producto o servicio bastaba para atraer al público pero no jajaja qué equivocada estaba 🙁

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      Carolina BauzaResponder

      Hola, Isabel. Para crear engagement en tus redes sociales es necesario aplicar un conjunto de acciones 🙂 Me alegra saber que el artículo te enseñó algo nuevo. ¡Saludos!