Marketing Digital: Todo lo que necesitas saber en 2023

Portada de artículo Marketing digital lo que necesitas saber

El marketing digital es un conjunto de canales y acciones digitales que se ejecutan con un objetivo específico, normalmente, vender.

 

El marketing digital puede ser tan delimitado o tan amplio como tu empresa necesite, ya que es posible implementarlo a través de diferentes plataformas y canales digitales, siempre que se alineen con los objetivos de tu empresa.

Su propósito: atraer nuevos clientes, crear relaciones comerciales y construir una imagen de marca en el mundo online.

Muchas empresas consideran que el marketing digital es tan sencillo de implementar que cualquier persona de su equipo podría hacerlo, pero si en realidad quieres resultados tangibles necesitas de una agencia de marketing digital altamente especializada que centre sus esfuerzos en atraer a clientes potenciales para tu negocio.

ÍNDICE MOSTRAR

¿Es lo mismo el marketing digital que el marketing online?

No, el marketing digital y el marketing online son términos técnicos que tienen una sutil diferencia.

 

El marketing digital incluye estrategias de mercadotecnia que se centran en el uso de canales, plataformas y recursos digitales o electrónicos. Es decir, en el marketing digital puedes desarrollar estrategias digitales sin importar si requieren internet para llevarse a cabo o no.

 

Por ejemplo, la publicidad realizada en una pantalla de restaurante o un mensaje de ofertas que te llega vía bluetooth al caminar en el centro comercial, en sentido estricto, pueden considerarse marketing digital.

Por otro lado, hablamos de marketing online, solo cuando sí requiere del internet para llevarse a cabo. De hecho, algunas personas se refieren a este tipo de mercadotecnia como marketing de internet. Incluso, podría decirse que el marketing online forma parte del marketing digital.

Es el tipo de marketing digital más conocido y mejor ubicado, por ejemplo los anuncios en redes sociales o en Google.

¿Cuáles son los beneficios de hacer marketing digital?

Cada vez más empresas eligen estrategias de marketing digital integrales para alcanzar sus objetivos de negocio más fácil y rápidamente.

Actualmente cada vez más personas pasan gran parte del día en sus aparatos electrónicos, ya sean el móvil o la computadora. Por lo que las empresas necesitan estar en los medios digitales para obtener mejores resultados comerciales.

Según datos del INEGI 2021, el 72% de la población mexicana usa internet regularmente.

Pero, aparte de cubrir esa necesidad de estar en donde tus clientes potenciales pasan más tiempo, el marketing digital también tiene otras ventajas para tu empresa:

Incrementa tu retorno de inversión

El buen marketing digital se enfoca en atraer clientes potenciales para tu empresa. Por eso, la segmentación es sumamente importante, ya que te permite enfocar tus esfuerzos de mercadotecnia hacia personas que sí podrían estar interesadas en tu producto o servicio.

Es así como, con una inversión mucho menor, puedes estar generando más ventas, que si utilizaras marketing tradicional.

Puedes medir la efectividad de tus campañas digitales

 

Uno de los grandes beneficios del marketing digital es que puedes obtener métricas de cada estrategia que implementes en tiempo real.

 

Con esta información puedes identificar cuáles estrategias son más rentables para tu empresa e invertir inteligentemente en tu marketing digital.

Te posiciona como un experto en tu sector

Para desarrollar estrategias de marketing digital es imprescindible crear contenido para atraer prospectos a tu empresa.

Si compartes contenidos con información de tu sector sumamente útil para tus clientes potenciales, te posicionarás como un experto, mejorando tu imagen antes que la de tu competencia.

Mejora tu imagen de marca

Si trabajas tus estrategias de mercadotecnia digital adecuadamente, puedes crear una comunidad en internet.

Esto es sumamente valioso, ya que, incluso si consideras que tu sector comercial es muy especializado, tu imagen de marca puede atraer a personas realmente interesadas en tus productos o servicios.

Recomendaciones boca a boca amplificadas

La mejor publicidad es el boca a boca. Por eso, una de las grandes ventajas que tiene el internet es que cualquier persona puede dar su opinión sobre una marca o producto.

Si enfocas adecuadamente tus estrategias, tu empresa puede amplificar su presencia con las opiniones de clientes satisfechos. Estas recomendaciones suelen publicarse en sus redes sociales, o incluso en tu sitio web.

Alcance a nivel mundial

Sin importar dónde se encuentre tu empresa, con el marketing digital puedes difundir sus beneficios a nivel mundial con un costo mucho menor.

Pero, incluso si lo que te preocupa es posicionar tu marca en una zona determinada, también puedes emplear estrategias de geolocalización que te permitirán enfocar tus esfuerzos a un lugar geográfico en específico.

¿Cómo hacer marketing digital?

Planificar es la clave para hacer marketing digital altamente efectivo para tu empresa.

No basta con hacer unas cuantas publicaciones en redes sociales, publicar anuncios en Google o tener un sitio web bonito, pero sin actualizar u optimizar.

Si ejecutas dichas acciones sin una estrategia bien definida, en realidad no estás aprovechando todos tus recursos.

Para trazar un plan de acción para tu empresa debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Plantea objetivos de marketing digital concretos, que en realidad ayuden a cumplir los objetivos comerciales de tu empresa.
  • Elige los tipos de marketing digital más adecuados para tu giro comercial, esto dependerá mucho de tus objetivos como marca y de quiénes son tus clientes potenciales.
  • Selecciona las plataformas ideales para ejecutar, para esto debes considerar en qué plataformas pasan más tiempo tus clientes ideales.
  • Planifica y calendariza tus acciones de marketing, ya sean publicaciones en redes sociales, blogs o envío de correos, debes saber cuándo realizarás dichas acciones y qué harás con los resultados.
  • Mide resultados y ajusta la estrategia.

 

Es necesario que sepas identificar cuáles son las acciones más efectivas para tu sector. Desde tomar en cuenta que no todas las personas visitan las mismas redes sociales o buscan información en Google de la misma manera.

 

Por ejemplo, si tienes una inmobiliaria:

  • ¿Es más conveniente posicionar tu marca a través de redes sociales, o a través de buscadores? Probablemente ambas, en redes sociales se generan una mayor cantidad de leads, pero si te posicionas en Google los prospectos que generas suelen estar más preparados para la compra. pero quizá deberías enfocar tus esfuerzos en buscadores por si alguien busca “casas en venta” o “departamentos”
  • Si decides posicionarte a través de buscadores. ¿Qué palabras clave son las más convenientes para que las personas indicadas te encuentren? Es decir, para tu giro de inmobiliaria, ¿en realidad conviene aparecer para personas que buscan “casas en venta” o prefieres que te identifiquen inversionistas? ¿Los inversionistas buscarían estos términos en Google?
  • ¿Cuáles son los ajustes necesarios para optimizar tu sitio web y que más personas te encuentren?

Tipos de marketing digital

Los tipos de marketing digital son la clasificación de las acciones digitales que puedes realizar para llevar a cabo tus estrategias de mercadotecnia digital.

Actualmente, debido a las numerosas plataformas digitales que tenemos al alcance, te encontrarás con que hay muchos tipos de marketing digital.

Desde aquellos que se enfocan en redes sociales, hasta los que desarrollan acciones integrales como el inbound marketing. Algunos de los tipos de marketing digital más conocidos son:

  • Marketing de contenidos. Se enfoca en la creación y distribución de contenidos de valor para atraer prospectos a tu empresa. Los formatos son muy variados: artículos, infografías, videos, tutoriales, plantillas, ebooks, etcétera. Lo importante es difundir información útil para tus clientes potenciales.
  • Social media marketing. Este tipo de marketing usa las herramientas del social media para posicionar tu marca. Desde publicaciones y publicidad pagada en redes sociales, YouTube o utilizando el blog de tu sitio web
  • Marketing de Influencers. Es una variante de la publicidad, en la que se paga a personas que tienen una cantidad importante de seguidores, para que promocionen los productos o servicios de tu empresa.
  • Email marketing. Consiste en enviar correos electrónicos a los contactos de tu empresa. Esto con la finalidad de mantener una comunicación recurrente con ellos y guiarlos a comprarle a tu empresa.
  • Marketing para buscadores (SEO / SEM). Se enfoca en lograr que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda cuando las personas investigan determinadas frases, por ejemplo: “inmobiliarias”, “venta de equipos electrónicos”, “venta de maquinaria”, “materias primas para helado”, etc.
  • Inbound marketing. El inbound marketing es una metodología que se centra en el usuario, se vale de diferentes acciones digitales para que las personas encuentren la solución a sus problemas en tu empresa, justo cuando lo necesiten.

Elegir el tipo de marketing digital más adecuado para tu empresa, puede tener resultados impresionantes.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es la serie de acciones digitales planificadas para alcanzar objetivos específicos de tu empresa.

Para mejorar la rentabilidad de tu marketing digital, necesitas realizarlo con una estrategia definida de fondo. Es decir:

  • Elegir los mejores canales y plataformas digitales
  • Seleccionar el tipo de comunicación que quieres entablar con tus prospectos
  • Identificar el tipo de contenido que más funciona para tus clientes ideales
  • Conocer en qué momento puedes comenzar a enviar correos electrónicos y cómo lo harás.

El mundo digital está cada vez más competido por las empresas. Esto debido a la gran cantidad de personas que pasa tiempo en sus dispositivos digitales.

Es por eso que resulta sumamente importante planear estrategias adecuadas que realmente permitan a tu empresa alcanzar sus objetivos comerciales a través de las tecnologías correctas.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento en el cual se recopilan los objetivos, estrategias y plan de acción que se llevarán a cabo para alcanzar la meta de tu negocio.

De esta manera es más fácil saber hacia dónde se dirige toda la estrategia de marketing de tu empresa y mantener un registro que puedas replicar o modificar para futuras acciones.

Algunos de los puntos que debes tener en cuenta para desarrollar un plan de marketing son:

  • Analizar la situación actual de tu empresa
  • Definir objetivos claros y específicos
  • Establecer tu estrategia y las tácticas que utilizarás
  • Definir la inversión para tus estrategias de marketing digital
  • Considerar los tiempos para realizar las acciones o establecer una hoja de ruta.

¿Cuáles son las tácticas del marketing digital?

Las tácticas son las acciones o los pasos que te ayudarán a concretar tu estrategia de marketing digital exitosamente y alcanzar tus objetivos empresariales.

En el marketing digital hay muchas opciones entre las cuales puedes elegir. De hecho, lo recomendable es que en tu estrategia incluyas diferentes tácticas que te permitan alcanzar tus objetivos.

Algunas de las tácticas más significativas son:

  • SEO o posicionamiento orgánico en buscadores. Esta táctica se enfoca en realizar los ajustes necesarios de tu sitio web, páginas web y contenidos para que, cuando alguien busque algún término relacionado con tu empresa, aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google y otros buscadores.
  • Marketing de contenidos y blog. Crear contenidos para redes sociales, tu blog o para que tus prospectos los descarguen es una gran táctica para mantener informados a tus clientes potenciales. Esto te permite posicionar a tu empresa como una experta en el ramo y atraer a las personas indicadas.
  • Email marketing. Se trata del envío de emails para mantener el contacto con tus prospectos. Puedes enviarles contenidos específicos, invitaciones, ofertas o información útil; esto dependerá de lo que quieras lograr en tu estrategia.
  • Publicidad nativa. Es un tipo de advertising que se integra según el contexto del canal en el que aparece; ya sea como contenido recomendado en redes sociales o en sitios web.
  • Publicidad en Google. Una de las tácticas de marketing más conocidas es el pago de publicidad en Google Ads para que tus anuncios aparezcan en Google cuando las personas busquen un término específico relacionado con tu empresa.
  • Remarketing. Te permite personalizar tus anuncios para los usuarios que ya visitaron tu sitio web y aceptaron cookies. Con esta opción puedes compartir ofertas y anuncios más amigables y enfocados a las necesidades de los usuarios.
  • Analítica web. Es una táctica que te permite medir los resultados de tus acciones de marketing. Recopilas datos estratégicos y se hace una comparativa para identificar qué estrategias pueden funcionar mejor para tu empresa y cuáles no están funcionando y por qué.

Estas tácticas son indispensables para tus campañas. Pero, de igual manera, puedes seleccionar las que mejor convengan a tu estrategia para armar un plan de acción más completo.

3 Ejemplos de marketing digital

Hasta ahora hemos visto de manera muy general cuáles son las partes que conforman el marketing digital de una empresa o marca. Pero no hemos mencionado ejemplos concretos.

A continuación te compartimos algunos ejemplos de marketing digital aplicado para que puedas analizar estrategias altamente efectivas.

1. Viva Anuncios: esfuerzos de SEO con buenos resultados

En el mundo de las inmobiliarias y los bienes raíces, es muy importante que te posiciones en los primeros lugares de búsqueda cuando tus clientes potenciales buscan soluciones a sus problemas en Google.

En el caso de Viva Anuncios, es un sitio web en el que puedes publicar casas en venta y en renta. Su estrategia está enfocada en aparecer en los primeros lugares de búsqueda cuando una persona quiere obtener consejos para comprar una casa.

 

Captura de pantalla sitio web viva anuncios

 

 

De esta manera, luego de leer los consejos, las personas pueden motivarse a ingresar en los anuncios para consultar casas, departamentos e inmuebles en venta o renta.

 

 

Captura de panalla ingresar en anuncios

 

Pero la estrategia SEO de este sitio web no frena ahí, ya que son de los primeros lugares en los resultados de Google cada vez que una persona busca directamente casas en renta o venta.

 

Captura de pantalla primer lugar en resultados de búsqueda

 

Por supuesto, si tienes una inmobiliaria, es importante que sepas enfocar tus esfuerzos SEO para que aparezcas en los primeros lugares de búsquedas justo para las personas que en realidad estén interesadas en adquirir un departamento o casa.

2. DOMESTIKA: publicidad digital inteligente

DOMESTIKA es una plataforma con cursos en línea que puedes consultar en cualquier momento. Están enfocados a un sector creativo, por lo que la publicidad audiovisual en diferentes plataformas les va de maravilla.

Es importante resaltar que el éxito de DOMESTIKA no está solamente en publicidad pagada al azar. Por el contrario, sus segmentaciones son tan buenas que, si en algún momento te has topado con sus anuncios, seguramente están enfocados en tus intereses y presupuesto.

Por ejemplo, una de las integrantes de nuestro equipo recibió la siguiente recomendación en sus stories de Instagram:

 

Captura de pantalla recomendación en stories de Instragram

 

Si quieres posicionar digitalmente una institución educativa, puedes seguir el ejemplo de esta plataforma y utilizar publicidad altamente segmentada, para que tus cursos aparezcan solamente para las personas que tengan intereses afines.

3. HubSpot: la creación de contenido altamente relevante y útil

HubSpot es una empresa que ha creado un software con soluciones tecnológicas para los equipos de marketing, ventas y atención al cliente de otras empresas.

 

Su enfoque consiste en lograr que las marcas se centren en el usuario y lo guíen a través de información útil a la compra de sus productos o servicios.

 

Es interesante este enfoque, ya que ellos mismos lo aplican y han obtenido grandes resultados. Esta empresa desarrolló HubSpot Academy, en donde ofrecen cursos gratuitos para formar a los equipos de las empresas.

 

Captura de pantalla Hubspot Academy

 

Además de que puedes encontrar información de gran utilidad en su blog y sus webinars:

 

Captura de pantalla Hubspot Academy

 

 

Captura de pantalla Hubspot Academy webinars

 

Las empresas de tecnología pueden enfocar sus esfuerzos en educar a sus futuros clientes, de esta manera es más fácil que comprendan la importancia de su soporte tecnológico y cómo puede ayudarlos a solucionar los retos del día a día.

¿Cómo puedes medir los resultados en el marketing digital?

Cuando necesites medir los resultados de tus campañas, puedes hacerlo a través de las métricas de marketing digital.

Estas métricas son indicadores que te permitirán conocer los números generales de desempeño de cada acción de marketing.

Las métricas te brindan una infinidad de datos, y la mayoría no serán tan relevantes para evaluar qué tan efectivas están siendo tus estrategias de marketing para obtener resultados importantes para tus objetivos empresariales, como por ejemplo, obtener más ventas.

Es decir, de poco te sirve medir la tasa de apertura de tus emails si en realidad nadie acepta agendar una llamada con tus ejecutivos de ventas.

Por eso es importante que te centres en los indicadores clave de desempeño, (o KPIs), los cuales determinan las métricas a las que debes prestar atención realmente, ya que definen los puntos a evaluar para identificar si estás alcanzando tus objetivos iniciales.

Por ejemplo, la cantidad de leads calificados para ventas que se obtuvieron con una campaña, o la cantidad de ventas generadas a través de la publicidad en alguna plataforma.

¿Cuáles son los principales KPIs del marketing digital?

Sin importar cuál es tu sector o cuáles son los objetivos específicos de tus campañas de marketing digital, hay algunos KPIs que no puedes perder de vista, como:

CAC (Costo por Adquisición de Cliente)

Este KPI te permite visualizar cuánto dinero le está costando a tu empresa conseguir un nuevo cliente. De esta manera, puedes evaluar si tus esfuerzos de marketing y ventas están siendo rentables.

El Costo por Adquisición de clientes se calcula de la siguiente manera:

CAC= (Costos de marketing + costos de ventas mensuales) / nuevos clientes por mes

CPL (Costo por Lead)

El Costo por Lead es un indicador clave, ya que te permite saber cuánto dinero estás invirtiendo para cada cliente potencial que adquiere tu empresa.

Para calcular este KPI puedes emplear la siguiente fórmula:

Costo por lead = Costo de tu campaña de marketing para generar leads / Total de leads adquiridos

LTV (Lifetime Value)

Los KPI de Lifetime Value, o en español: valor de tiempo de vida del cliente, están enfocados a conocer los ingresos brutos que te genera un cliente mientras continúa comprando para tu empresa.

Si quieres calcular el LTV, te recomendamos utilizar la siguiente fórmula:

LTV = (Valor promedio de compra) * (número de compras) * (tiempo de vida del cliente)

ROI (Retorno de Inversión)

El ROI, te permite conocer la rentabilidad general de tu campaña de marketing. Se centra en conocer los ingresos que genera tu marketing digital entre lo que realmente te costó la campaña.

Para calcular tu retorno de inversión puedes emplear la siguiente fórmula:

ROI= (Ingresos obtenidos – Costo total de la campaña) / Costo total de la campaña)

¿Qué herramientas se utilizan en el marketing digital?

Si quieres llevar a cabo tu marketing digital de manera inteligente, debes utilizar las herramientas adecuadas para optimizar tus actividades y amplificar tus resultados.

Para cada táctica de marketing digital se emplean herramientas distintas, aunque también existen Softwares que te permiten trabajar en una misma plataforma diversas estrategias de marketing digital.

En este caso, te compartimos algunas de las herramientas más usadas en las tácticas que mencionamos anteriormente.

SEO o posicionamiento orgánico en buscadores

El posicionamiento en buscadores necesita de mucha investigación previa. Desde conocer las palabras clave relacionadas con tu empresa hasta identificar qué tan difícil es aparecer en Google con esa palabra.

Hay muchas herramientas que puedes utilizar, pero algunas de las más relevantes son:

  • Google Analytics
  • Google Search console
  • Google Trends
  • Ahrefs
  • SEMRush
  • Ubersuggest
  • Answer the public
  • HubSpot

Algunas de estas herramientas también te permitirán conocer si cumples con los aspectos técnicos mínimos que necesita Google para encontrar tu sitio web y considerarlo relevante.

Marketing de contenidos y blog

Planear y crear contenido es una de las tareas que más tiempo consume del marketing digital. Por eso, es importante planear adecuadamente y agilizar la creación de contenido de gran calidad.

Algunas de las herramientas más útiles para esta táctica del marketing online son:

  • AlsoAsk
  • Answer The Public
  • BuzzSumo
  • Canva
  • Remove.bg
  • Giphy
  • Freepik
  • Audacity
  • StreamYard
  • Zoom Webinars
  • HootSuite

Email marketing

Optimizar tus envíos de emails es indispensable para guiar a tus leads a cerrar una compra.

Algunas de las herramientas que puedes utilizar para lograrlo son:

  • HubSpot
  • Mailchimp
  • Zoho
  • Mailify

Más allá de enviar correos masivos, debes personalizarlos para tus clientes para que tengas una mayor respuesta. También debes ser amable y considerado, solo así evitarás que tus correos terminen en SPAM.

Publicidad nativa

Para lograr que tus anuncios convenzan de dar clic, necesitas adecuarlos al contexto del contenido que están consumiendo. Para lograrlo, necesitas valerte de algunas herramientas como:

  • Nativo
  • Redirect
  • NativeAds
  • Taboola

Si quieres realizar publicidad nativa que en realidad impacte, te recomendamos acudir a un profesional. Ya que solo así podrás identificar cuáles son las estrategias que más te convienen.

Publicidad en Google y otros buscadores

La publicidad en Google es una de las más populares aunque no conozcas de marketing digital. Pero también puedes enfocarte en otros buscadores.

Algunas de las herramientas que emplean los marketers profesionales son:

  • Google Ads
  • Microsoft Advertising (Bing Ads)
  • Yahoo Advertising

Asegúrate de diseñar las mejores estrategias para aprovechar al máximo tu inversión en publicidad.

Remarketing

Con las herramientas de remarketing es muy difícil que pierdas clientes potenciales si ya se han interesado en tu sitio web. Esto es principalmente útil si cuentas con un ecommerce ya que te permite alcanzar a personas que ya vieron tus productos enviándoles anuncios personalizados.

Algunas de las herramientas más útiles para este fin son:

  • Google Ads
  • Adroll
  • Perfect Audience
  • Retargeter

Analítica web

De poco sirve realizar estrategias de marketing digital si no mides los resultados. Algunas de las herramientas de analítica web más útiles son:

  • HubSpot
  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Hootsuit
  • SEMRush
  • Woopra
  • Mint

Enfoca adecuadamente tus campañas analizando tus resultados.

Conceptos básicos del marketing digital

Si ya has contratado alguna agencia de marketing digital, seguramente en tu plan de marketing, o en los reportes de resultados, te encontrarás con términos que pueden ser extraños. Por eso, a continuación te explicamos algunos de ellos:

  • Buyer persona: es una representación de tus clientes ideales que se basa en el perfil de las personas que ya han comprado a tu empresa. Cuenta con toda la información que necesitas para conocerlos a profundidad: rango de edad, ocupación, región, preocupaciones, problemas, motivaciones, etc.
  • Lead: es una persona que compartió sus datos con tu empresa para comenzar una interacción más directa. Regularmente son personas que llenaron formularios o se pusieron en contacto directo, por lo que se les considera como clientes potenciales.
  • Nutrición de leads: consiste en solidificar la relación con los leads y guiarlos en su proceso hacia la compra. Regularmente la nutrición se realiza mediante campañas de email en las que se les comparte información o promociones que les pueden ser de utilidad, y se debe adecuar a su recorrido de comprador.
  • Customer journey: se conoce como recorrido de comprador en español. Es el comportamiento que tienen tus usuarios, leads, prospectos y clientes desde que identifican a tu empresa hasta que cierran una compra. Se trata de mapear cada acción que tienen para comprender qué es lo que los lleva a la compra y qué necesidades tienen cada vez que se ponen en contacto con tu empresa o cada vez que tu empresa los contacta.
  • SEO (Search Engine Optimization): es la optimización para motores de búsqueda. Consiste en realizar adecuaciones concretas a tu sitio web, para que Google, u otros buscadores, puedan encontrar tus páginas web y colocarlas como resultados relevantes cada vez que las personas busquen información relacionada con tu empresa.
  • Link Building: es un proceso que se emplea para reforzar el SEO de tu sitio web. Consiste en conseguir que otras páginas web coloquen un link hacia tu sitio web. Esto refuerza la credibilidad de tu sitio y puede incrementar la posibilidad de que aparezca en los primeros resultados de búsqueda.
  • CTA (Call to action): en español se le denomina llamada a la acción. Es cualquier recurso visual o textual que guíe a las personas a realizar una acción determinada. Por ejemplo, agendar una llamada, descargar algún archivo, abrir un enlace, comprar un producto…
  • CTR (Clickthrough Rate): es el número de veces que alguien da clic en algún enlace o CTA, de acuerdo a la cantidad de personas que vieron el enlace. Es decir, evalúa la cantidad de respuesta que tiene alguna acción de marketing.
  • Segmentación: la segmentación consiste en catalogar en grupos a los usuarios de internet, seguidores o a los contactos de tu empresa. Esto te ayuda a enfocar mejor tus campañas de marketing ya que cada grupo cumple con características específicas como problemas comunes, ocupación, edad o región.
  • Experiencia de usuario: suelen ser los elementos que contribuyen facilitan la interacción de las personas con tus productos o servicios digitales. Regularmente tienen relación con aplicaciones o sitios web.
  • Engagement: consiste en crear relaciones significativas con los usuarios de tu marca a través del tiempo. Regularmente esto se logra a través de contenido relevante y significativo para las personas.
  • Landing page: también conocida como página de aterrizaje. Es una página web dentro de tu sitio web que solamente funciona para convertir a los visitantes en leads. Regularmente se crean con alguna promoción para descargar algún contenido gratuito.
  • CMS (Content Management System): los CMS te permiten gestionar tu sitio web. Puedes crear y publicar contenidos, artículos, videos, etc., o bien, eliminarlos y editarlos. Seguro habrás escuchado de WordPress (es uno de los CMS más famosos).
  • Diseño responsivo: es la capacidad que tienen las páginas o sitios web para adaptar su tamaño, contenido y diseño a dispositivos móviles; ya que las dimensiones son más pequeñas. Debes contar con un equipo que cuide estos detalles para que tu sitio web llegue a más personas.

Ventajas del marketing digital sobre el tradicional

Actualmente muchas empresas prefieren el marketing digital al marketing tradicional. Esto se debe a que los medios digitales tienen muchas ventajas comerciales frente a los medios tradicionales.

  • Puedes dirigir tus campañas a personas que realmente estén interesadas. Mientras que en el marketing tradicional pagas por publicidad masiva, en el marketing digital puedes enfocar tus esfuerzos para que tus contenidos y publicidad solo se dirija a personas con características en específico. Lo cual incrementa la posibilidad de que tus clientes potenciales conozcan tu empresa.
  • Un precio más accesible y con mayor ROI. Si recapitulas, hace mucho tiempo, las estrategias de marketing tradicional llegaban a más personas, pero eso no implicaba más ventas. Las estrategias de marketing digital, como la publicidad por Google Ads o en los anuncios en redes sociales, pueden ajustarse a tu presupuesto de inversión, además, es posible realizar algunas configuraciones y optimizaciones para que la inversión inicial te brinde mejores resultados.
  • Puedes ajustar las estrategias con datos reales. El marketing digital sí se puede medir en tiempo real. Es por eso que puedes ajustar las campañas que se están ejecutando, para asegurar que funcionen como esperas. Esto también te permite hacer pruebas para identificar qué campañas digitales funcionan mejor para tu empresa.
  • Tus clientes leales te pueden recomendar. El marketing digital permite a las personas recomendar cosas que les gustaron, por eso puedes convencer a tus clientes leales de que compartan su experiencia con tu empresa. Con estas recomendaciones, cada vez más personas se interesarán por tus productos.
  • Consolida tu imagen como experto en tu ramo. Si sabes compartir información de valor para las personas interesadas en tu sector, puedes mejorar tu confiabilidad de marca y consolidarte como un experto. Esto te ayudará a cerrar más ventas de lo que te imaginas.
  • Tienes una mayor cantidad de plataformas disponibles. El marketing digital te permite usar una gran variedad de medios para construir tu estrategia. Desde redes sociales, sitios web, aplicaciones, transmisiones en vivo. Las opciones parecen ilimitadas.
  • Diferentes formatos y tipos de contenido. En los medios digitales puedes experimentar con los formatos y los tipos de contenido que publicas: artículos, videos, plantillas, ebooks, webinars, podcasts, tutoriales, entrevistas, casos de éxito. Lo importante es que generes interacción y las personas puedan convivir con tu marca.

¿Aún necesitas más razones para comenzar con una estrategia de marketing digital?

Inbound marketing: el marketing digital más avanzado

Si quieres implementar la estrategia de marketing digital más completa, que en realidad te genere ventas y sea sostenible a largo plazo, el inbound marketing es la mejor opción.

 

El inbound marketing es una metodología que se centra en brindar la mejor experiencia a los usuarios. Busca implementar acciones digitales que permitan a las personas encontrarte por sí mismas y, sin que tu empresa sea muy invasiva, guiarlas a su propio ritmo a comprar tus productos o servicios.

 

¿Esto como ayuda a tu empresa? Si te centras en brindar la mejor experiencia a tus usuarios, sin ser intrusivo o abrumarlos, es más probable que las personas confíen en tu marca y que la relación con tu empresa sea más significativa y duradera.

Esta opción de marketing digital se encarga, con las mejores opciones digitales, de que tu empresa tenga una presencia online global, y centra su atención en las plataformas que realmente pueden llevar prospectos a tu equipo de ventas.

Impulsa tus ventas con el marketing digital más adecuado

El marketing digital es indispensable para cualquier empresa actualmente, después de todo, la mayoría de las personas pasan mucho tiempo en sus aparatos digitales, y tu empresa debe estar ahí cuando tus clientes potenciales necesiten tus productos o servicios.

Pero no basta con crear un sitio web y mantener tus redes sociales activas. Debes encontrar estrategias de marketing digital que en serio estén enfocadas en generar oportunidades de venta para tu negocio.

Asegúrate de trazar el plan de acción más adecuado y alcanza el máximo potencial de tu empresa.

¿Necesitas una consulta para descubrir qué estrategias de marketing digital le convienen más a tu empresa? Estaremos gustosos de atenderte, ¡contáctanos!


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12 Comments

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    Miguel GómezResponder

    El marketing digital nunca dejará de evolucionar, al menos mientras usemos la tecnología. ¡Un súper artículo!

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    Sandy GarcíaResponder

    Din dong! Cuando te das cuenta que el futuro del marketing digital está tocando a tu puerta. Ahora qué sigue?

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    Ingrid MéndezResponder

    Hola Elisa, un artículo muy completo, felicidades. Saltó a mi vista lo que comentas acerca de M2M en la web 4.0 y el ejemplo de la evolución del marketing digital. Antes hubiese pensado que eso solo se veía en las películas pero la tecnología avanza tan rápido hoy en día que funciones digitales como esa no parecen tan descabelladas.

    Tendremos mucho que aprender quienes nos dedicamos al marketing digital. De por si yo apenas comienzo, así que tengo un largo recorrido de por medio…

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    Fernando VillarResponder

    ¡Pedazo de artículo! Me pasaré por vuestro blog más a menudo.

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    Antoni TitoResponder

    Genial, aporta demasiado!!!, muchas gracias.

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      Irene CalcaneoResponder

      Que gusto que te sea útil Antoni. ¡Saludos!

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    Pamela QuevedoResponder

    Elisa, tú crees que el comercio electrónico entra en la web 2.0, 3.0 o incluso en la web 4.0 con las nuevas estrategias electrónicas como el cashless? Fuera de mi duda, me parece un excelente artículo y creo que aporta información de valor para cualquier público.

    Felicitaciones y espero que me apoyes con la duda que me ha surgido. Un saludo.

    • Elisa Alvarado

      Elisa AlvaradoResponder

      Hola, Pamela.

      Muchas gracias por tu comentario. El comercio electrónico se inició en la etapa de la web 2.0, sin embargo, su evolución y auge se da en la web 3.0 🙂 y así en su auge, comenzaron a crear esas estrategias para posicionar y vender más a través del comercio electrónico.

      Espero que te haya contestado la duda, saludos.

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    Alejandro FlorianoResponder

    asombroso contenido , muy práctico, alentador e ilustrativo

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      Irene CalcaneoResponder

      Gracias Alejandro, ¡qué bueno que te ha sido útil!

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    Amplificador de señal MéxicoResponder

    Muy buena explicación. En esta época postpandemia, el marketing digital es tan importante para los negocios como lo son las mascarillas para nuestra protección. Estamos a las puertas de una revolución tecnológica nunca antes vista. Así que, ya es hora de tener una estrategia digital bien definida.

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    panzerbravoResponder

    Muchas gracias!