Qué es el mailing y por qué es bueno para tu negocio

Sobre con contenido digital representando qué es el mailing

Cuando las personas piensan en mailing regularmente lo asocian con publicidad por correo electrónico masiva e intrusiva, sin embargo, a pesar de que muchos considerarían al email marketing como una herramienta muerta dentro del marco digital, actualmente es una de las armas más poderosas en inbound marketing, por su potencial en la automatización y personalización.

Hoy en día, muchas empresas, aprovechan sus redes sociales para interactuar y generar engagement con sus seguidores y clientes, dejando de fuera un medio digital altamente efectivo y de bajo costo: el mailing.

Así que en este artículo me propongo responder dos preguntas: ¿qué es el email marketing y cómo puede una empresa beneficiarse con él?

¿Qué es el mailing?

El mailing o email marketing es un medio de comunicación digital directo que permite a las empresas interactuar con sus clientes y prospectos a través del correo electrónico. Puede tratarse desde un simple newsletter semanal hasta un escenario complejo de campañas de retargeting y automatización.

Ahora que ya sabes qué es el mailing, es importante que tengas en cuenta que las características de una estrategia de mailing pueden variar dependiendo del tipo de empresa y sus necesidades.

El emailing puede emplearse con diferentes objetivos en mente, puedo enumerar algunos de ellos:

  1. Incrementar ventas –como el caso de los mails seriados de un ecommerce-.
  2. Mejorar la fidelidad de los clientes actuales –por ejemplo un mail automatizado con regalo incluido por su cumpleaños-.
  3. Generación de leads específicos –por ejemplo suscripción a un webinar a partir de una base de datos general de suscriptores-.
  4. Obtención de retroalimentación.
  5. Promocionar ofertas y descuentos especiales.
  6. Dar a conocer información específica entre clientes, prospectos o suscriptores.

Existe software en línea de mailing que permite -incluso a las pequeñas empresas- comenzar a realizar sus campañas de publicidad por correo electrónico con una inversión muy pequeña –o nula- como Mailchimp, Constant Contact, Doppler, entre otras.

Beneficios del mailing para las empresas

Permite crear campañas personalizadas

No es lo mismo decir: “Gran venta especial este 20 de Octubre” a decir: “Juan Carlos, este 20 de Octubre tendremos para ti descuentos especiales en tecnología y gadgets”, teniendo en cuenta que a Juan Carlos le gustan los gadgets y productos tecnológicos.

El nombre de las personas tiene un inmenso poder. Personaliza.

Permite realizar segmentaciones

Otro de los beneficios del mailing es que, acorde a la información con la que se creó la base de datos pueden existir segmentaciones generales como intereses (por ejemplo autos, tecnología, accesorios) hasta características demográficas como género, edad, ubicación… Lo genial de tener segmentaciones es que las campañas de publicidad por mail que realices tendrán un mayor porcentaje de aperturas y clics, a mayor impacto, mayor respuesta.

Los suscriptores quieren escuchar de tu empresa

Por algo se suscribieron a tu lista de mailing. Dicho de otra forma: ellos proactivamente decidieron obtener noticias y actualizaciones tuyas!  A través del envío de contenido relevante, lograrás que tus suscriptores continúen interesados en recibir el mailing de tu empresa.

Asegúrate de enviarles contenido que realmente deseen recibir.

Comenzar es relativamente sencillo, asegúrate de colocar un formulario de suscripción en tu sitio pidiendo a los visitantes interesados que te proporcionen su email si desean obtener actualizaciones regulares de tu negocio. Y también puedes aprovechar tus redes sociales para colocar un formulario, así podrás comenzar a formar tu propia base de datos.

Buen contenido incrementa el conocimiento de marca

Todos hemos recibido –por lo menos una vez- en una campaña de mailing, una oferta tentadora tan buena o una noticia tan impactante que simplemente no podíamos dejar sin compartir. Un correo electrónico puede compartirse con tan solo un click.

Si provees contenido útil y relevante a través de tus campañas de mailing, tus suscriptores no podrán resistirse a compartirlos. De esta forma alcanzarás a personas que ni siquiera están en tu lista de suscriptores y a los que ni siquiera están dentro de tu segmentación de campaña.

 

Analiza y mide los resultados de tus campañas de email marketing

Conocer qué es el mailing no es suficiente, es importante qué te preguntes:

  1. ¿Qué tipo de contenido están disfrutando recibir tus suscriptores?
  2. ¿Qué colores están logrando que den click sobre tu enlace?
  3. ¿Qué tipo de imagen está logrando mejor respuesta?
  4. ¿Obtienes mejor respuesta al usar tipografía delgada o gruesa?

Medir la efectividad de tus campañas de mailing es sencillo. La mayor parte de las herramientas de publicidad por correo electrónico proveen estadísticas automáticas:

  • Aperturas. Una vez que el usuario ha recibido el mail, seguramente querrás saber si lo aperturó o no. Este indicador de desempeño te indicará cuántas y quienes son las personas que abrieron el mail de tu campaña. La apertura del mail es la primera muestra de interés en el contenido que enviaste.
  • Clics. Aquí pasamos a la siguiente etapa. Después de abrir tu email, el contenido relevante propiciará que las personas interactúen. Esto significa que si has logrado llamar su atención darán click sobre el botón que redirige a tu sitio web o landing page donde obtendrán más información acerca de un producto, una promoción o directamente para realizar una compra.
  • Aperturas múltiples. Algunos programas para envío de emails también te arrojarán datos acerca de las personas que abrieron más de una vez el email. Lo que implica que podrías llevar a cabo una acción automatizada en estos casos, porque están demostrando un interés adicional. Quizás sería buena idea prestar atención adicional sobre estos suscriptores y enviarles un seriado automatizado en relación a su interés previo en la campaña que aperturaron más de una vez.
  • Clics múltiples. Estos podrían significar que: el usuario está muy interesado pero aún no se decide a llevar a cabo una acción en tu sitio web y por eso vuelve a abrir el mail y da click para visitar de nuevo la landing page o podría ser que existe un error en el link o la landing page no se visualiza bien y el usuario elige dar click repetidamente sobre la publicidad para intentar visualizar el contenido al que se enlaza. En ambos casos, analizar te ayudará a tomar decisiones valiosas para tu negocio.

No importa que nuevos canales de marketing online elijas implementar en tu empresa, considera el mailing como un elemento indispensable en tus esfuerzos digitales. Es segmentable, medible y se comparte fácilmente. Ahora que ya sabes qué es el mailing, ¿ya intentaste implementarlo? ¿Qué tal te funcionó?


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4 Comments

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    PowerMTA - Martha MuñozResponder

    Hace un tiempo implementé una campaña de mailing, fue muy exitosa. De hecho me sirvió para que mi tienda en linea despegara. Al parecer el mailing alguien se lo llevó a sus redes sociales y todavia se incrementó el alcance de mi campaña. Creo que tuve mucha suerte.

    Saludos!

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      Irene CalcaneoResponder

      Hola Martha 🙂

      Seguramente implementaste el mailing con tu propio hosting y PowerMTA 🙂 Es una buena forma de enviar masivos, aunque diría que no es para novatos. ¡Éxito!

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    Isaac - PublicityResponder

    El mailing es el crack del marketing digital jeje

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      Irene CalcaneoResponder

      Jejeje sí, Isaac 🙂