¿Qué es el Marketing Digital o Marketing online?

qué es marketing digital y su evolución

Seguramente ya has escuchado sobre marketing digital -o marketing online- incluso que hay agencias de marketing digital pero no te queda claro cuál es la diferencia con el “marketing normal” o tradicional.

A continuación, te damos una explicación del concepto.

Se le llama marketing digital a los canales y plataformas digitales, sean ads en buscadores, social media, correo electrónico, páginas web, entre otros que se utilizan para transmitir un mensaje y conectarte con tus clientes o prospectos.

Así como la tecnología cambia, también las estrategias de comunicación van cambiando y dentro de ellas las de marketing.

La realidad es que, comparando 12 años atrás a la fecha, los consumidores pasan el doble de tiempo en internet. Por lo cual los hábitos de compra también han cambiado y como resultado el marketing tradicional ya no es tan efectivo como antes. No quiere decir que no funcione, simplemente hay que adaptarse a lo que prefieren las audiencias.

Me gustaría agregar que el marketing digital no sustituye al marketing tradicional, simplemente tienen funciones y roles diferentes. Una campaña de publicidad puede incluir ambos tipos de marketing o solo uno.

El marketing en la era 3.0 es acerca de conectar con las audiencias en el lugar y momento adecuado con el tema que les interesa. En estos tiempos significa que necesitas estar donde ellos están, es decir, en internet.

Evolución del Marketing Digital

El marketing online nació con las primeras páginas WEB a las cuales se les llamó web 1.0, en ese entonces la comunicación era unilateral, es decir la información estaba disponible para los usuarios, pero los creadores de las páginas y anunciantes seguían teniendo el control de la información, decidían que se daba a conocer y que se ponía a disposición del usuario. En esa era del marketing digital, el concepto se refería casi en absoluto a realizar publicidad unilateral en internet.

Una limitación de la web 1.0 era que solo podías tener un escaparate de información para los clientes ya sea como catálogo de servicios o solo información de tu negocio. Aunque esto ya era una gran oportunidad por el alcance universal que ofrecía.

Además poseía otras ventajas como poder actualizar el contenido, combinar imágenes con textos y posteriormente surgieron los contenidos multimedia, pero aún enfocados a la comunicación de una sola vía por lo cual seguíamos en la era 1.0

Básicamente el webmaster creaba y publicaba cierto contenido en internet, las personas podían acceder a él, pero eran contenidos estáticos, los internautas no podían interactuar, modificar o compartir.

Con el gran desarrollo tecnológico llegamos al siguiente nivel en internet y con ello nació la web 2.0  y el marketing 2.0.  Y vaya que vinieron a revolucionar.

El internet pasó de ser una red de búsqueda de información en la cual solo algunos podían publicar su información, a contener comunidades donde para todos era factible participar fácilmente. Surgen diferentes tipos de sitios web donde puedes intercambiar cualquier tipo de material, ya sean textos, imágenes, audios, videos, entre otros. La característica principal de esta web 2.0 es que la comunicación dejó de ser unilateral para dar lugar a la bilateralidad, es decir, las audiencias ya no solo recibían el mensaje, sino que contestaban y no solo eso: creaban sus propios mensajes y los comunicaban, las empresas no tenían que iniciar el mensaje. Las audiencias eran libres de expresarse.

Esta revolución podría decirse que nació con las redes sociales, los foros y blogs, aunque fueron las primeras las que potenciaron la capacidad de las audiencias de crear sus propios mensajes. Es curioso que al inicio la mayor parte de las empresas sintió miedo porque no podían controlar lo que se estaba diciendo de ellas, como en toda evolución: era adaptarse o morir.

Aquí los usuarios comienzan a expresarse, subir videos a YouTube, crear sus propios blogs, compartir contenidos en las redes sociales, quejarse de las empresas sin que ellas pudieran evitarlo ni manipularlo porque no estaban en control de esos espacios digitales. La web 2.0 revoluciona todo al abrir y transparentar la comunicación no solo entre empresas e internautas sino entre las mismas personas.

En al actualidad estamos en la WEB 3.0 la cual se describe como la evolución de los buscadores. ¿Cómo podemos expresarnos de manera natural en un buscador y que ellos comprendan de qué estamos hablando?

Seguro te ha pasado que estás haciendo una búsqueda y te aparecen sugerencias, e incluso ante de que termines de escribir ya te está mostrando lo que probablemente estás buscando, por lo cual ya ni siquiera te  molestas en terminar de escribir, solo seleccionas lo que estás buscando. Y además escribes una duda y el buscador te presenta la respuesta específica que toma de la información que presentan los sitios web, ya ni siquiera tienes que accesar a uno de ellos, el buscador es capaz de responder tus dudas.  Esto se debe a los grandes avances en la capacidad de evaluar la información y determinar cuál es relevante para los usuarios que realizan la búsqueda.

El inicio de la inteligencia artificial aplicada a satisfacer de mejor manera las necesidades de búsqueda de los usuarios, haciendo el proceso más humano, dinámico y adaptable.

W3C la define como:

La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.

El pequeño reto en la era semántica para el marketing digital de las empresas es lograr que las personas no se queden con la respuesta directa de los buscadores, sino que entren a sus sitios web y naveguen en ellos.

Yo diría que es la era de la creación de contenidos interesantes y útiles. Al tener la opción el usuario de quedarse con la respuesta concreta que el buscador arroja o entrar al sitio web determinado, las empresas deben estar en una búsqueda continua de material valioso para los internautas y de nuevas formas de comunicar lo mismo pero con mayor sentido para quien lo lee.

Esta es la era de la WEB Semántica o Web 3.0

El impacto de esta evolución en el marketing online ya se experimenta no solo en los resultados de búsqueda sino en la incipiente inteligencia artificial de las redes sociales como Facebook y sus algoritmos adaptables al comportamiento de los usuarios.

Se empieza a hablar de la WEB 4.0, que si  está por llegar, que si ya estamos en ella. La inteligencia artificial en su máximo esplendor.

Teóricamente se fundamentará en cuatro pilares: la comprensión del lenguaje natural con tecnologías de voz a texto, sistemas de comunicación de máquina a máquina (M2M) -se comunican entre sí y responden participan en la respuesta al usuario-, uso de la información de contexto -por ejemplo ubicación, ritmo cardiaco, sensores-, y la interacción del usuario.

¿Cómo influirá en el marketing digital? El ejemplo más claro lo tenemos en los bots, es una probada del grado de interacción automatizada que podrá obtenerse en la web 4.0. Por ahora dependen de diagramas, planeación y textos, pero con las tecnologías de Speech to text seríamos capaces de conversar con ellos. Vaya, volándome un poco, imaginen que entran a la red social de una empresa a solicitar información a las 4 de la mañana y ya ni escriben la pregunta, tienen un botón que presionas y hablas, la red social interpreta lo que dices y el bot configurado por esa empresa hace todo el trabajo y ¡te contesta como si fuera un humano! Tu ni siquiera sabrás que no lo es.

Mejor servicio, a la hora que quieras, cuando lo necesites, eso será parte del marketing online en la web 4.0

O imagínate esto: Tienes hambre, tomas tu celular, le dices : “Quiero que me traigan comida”, el sistema M2M se comunica entre sí, tu wereable manda información de que tienes el colesterol y azúcar alto, eligen restaurantes de comida sana, hacen el pedido, toman la información de pago que regularmente empleas y en 40 minutos tienes una ensalada con pollo en tu casa.  ¿Un sueño? No lo veo tan lejano.

 

Infografía de la evolución del marketing online a través del tiempo

¿Por qué es importante el Marketing Digital?

El marketing online es el término empleado para referirnos al conjunto de canales y plataformas en internet para distribuir un mensaje,  y agrupa medios y tácticas como:

  1. Páginas web
  2. Optimización para buscadores o SEO
  3. Email marketing
  4. Automatización del marketing
  5. Marketing de contenidos
  6. Video Marketing
  7. Social Media
  8. Campañas PPC

Teniendo en cuenta la variedad y flexibilidad de dichas técnicas y que actualmente internet es el medio más usado por los consumidores para buscar información desde el momento zero de la verdad, la importancia del marketing digital es: la oportunidad. Una palabra sencilla, pero que contiene el potencial de miles -y millones- de personas navegando en los buscadores intentando hallar los productos o servicios de su preferencia o simplemente en las redes sociales entreteniéndose.

El marketing digital estratégico permite que esos consumidores accesen a la información de su interés, en el momento preciso, estén donde estén.

Los medios digitales son una fuente inagotable de entretenimiento, noticias, compras e interacción social, ahora los consumidores están expuestos no solo a lo que empresa dice de ella misma, sino también a lo que dicen los medios digitales, amigos, parientes, compañeros etc. Y es muy probable que les crean más a ellos que a ti. La gente busca marcas en las que pueda confiar, que los conozcan, que tengan una comunicación sea relevante y personalizada, así como promociones a la medida de sus necesidades y preferencias.

 

Medios del Marketing Digital o Marketing Online

Existen varios medios, técnicas o tácticas -me gusta llamarlos medios, pero -por ahora- no adentraré en una explicación al respecto-. Una estrategia de marketing digital puede incluir algunos de ellos dependiendo del objetivo,  a continuación voy a mencionar algunos de los que considero más importantes:

  1. Sitio web Es el pilar de la estrategia digital de los negocios ya que ahí es donde se podrá ver toda la información ya sean productos o servicios e incluso vender dentro de la misma. Un sitio web profesional genera confianza en los usuarios. Y no solo debe ser visualmente atractivo, sino funcional, lo que implica que debe contener información útil para el usuario, así como de fácil navegación.
  2. Blog. Es la base de una estrategia de marketing de contenidos, que se puede incluir en tu estrategia de marketing online. En un blog creas contenido de valor para tus usuarios, generando visitas a tu sitio web, además de poder crearte una reputación como referente en el área. El contenido también te puede servir para alimentar tus redes sociales.
  3. Posicionamiento en Buscadores (SEO). Esta estrategia va a enfocada a que cuando los usuarios busquen en algún buscador tu producto o servicio tu página web aparezca en los primeros resultados, generando así visitas y posteriormente conversiones (ventas, formularios, inscripciones, etc.) Si deseas conocer más sobre este tema lee nuestro artículo sobre SEO.
  4. Social media. Actualmente para las empresas o personas públicas se han vuelto una gran herramienta de posicionamiento, además de generar un acercamiento con los usuarios, obtienen interacción y retroalimentación de parte de ellos. Con una buena estrategia de redes sociales se puede humanizar a las empresas.
  5. Ads. Google Adwords y Redes Sociales ( Facebook, Instagram, Twitter las más conocidas) nos permiten realizar anuncios en sus plataformas, lo cual se traduce en mayor alcance, en este tipo de plataformas se pueden realizar segmentaciones que ningún otro medio es capaz hasta ahora.
  6. Email Marketing. Aunque algunos lo consideran intrusivo, una estrategia bien hecha puede generar muy buenos resultados, actualmente existen plataformas que permiten la creación de funnels de ventas automatizados que permiten personalizar y segmentar muy bien el emailing, el objetivo es crear un sentimiento de interés de parte de la marca hacia el usuario.
  7. Marketing de contenidos. Este tipo de marketing online se centra en la creación y distribución de material que se encuentra en línea, como videos, artículos en blogs, publicaciones en redes sociales, entre otros y cuya finalidad principal es proporcionar información relevante a los usuarios, acorde a lo que están buscando y en el momento en que lo necesitan.
  8. Video marketing. Aunque podría agruparse dentro del marketing de contenidos, por su tasa de crecimiento y preferencia entre los usuarios, he preferido colocarlo como elemento aparte y consiste básicamente en el uso del video con diversos fines y formatos (por formatos me refiero en este caso por ejemplo a tutoriales, videos promocionales, entrevistas a expertos en el sector, entre otros).

Existen otras técnicas como por ejemplo el Whatsapp Marketing, Marketing de influencer, entre otras, lo importante antes de elegir cualquier tipo, es que tengas muy clara tu estrategia y sobretodo  cuál es tu objetivo, ya que ello influirá en las tácticas y medios que elijas para obtener  mejores resultados.

¿Cuál es la diferencia entre Marketing digital e Inbound marketing?

A primera vista pueden parecer similares, las dos tienen su base en internet  y se enfocan en crear contenido digital. Entonces ¿Cuál es la diferencia?

El Marketing digital o marketing online, emplea los medios, las herramientas como una página web, estrategia en redes sociales, una campaña de PPC, bien puede emplearlas integradas o por separado. El marketing digital estratégico, regularmente usará todas las técnicas de forma coordinada e integradas a la estrategia.

Hice esa diferenciación entre marketing digital -del que regularmente escriben- y el marketing digital estratégico, porque aunque los dos son marketing online, este último es muchísimo más parecido -e incluso hasta podría decir que es lo mismo- que el inbound marketing. La diferencia es que el término inbound marketing lo creó Hubspot y revolucionó la industria del marketing con él pero la mayor parte de las técnicas y estrategias de atracción ya estaban siendo empleadas en el marketing estratégico.

Aquí la diferencia es entre el marketing digital -no estratégico- y el inbound marketing. Así pues tendríamos que dicha diferencia consiste en que el inbound se centra en la atracción de audiencias interesadas en un tema y está estrechamente ligado con una estrategia. Por otro lado, el marketing digital puede estar conformado únicamente de determinados elementos como una página web o publicaciones en redes sociales sin tener necesariamente una estrategia.

Quienes usan el inbound marketing crean contenido para atraer a su segmento de mercado a su sitio web. ¿Cómo los atraen? ofreciéndoles contenido de valor, como reportes, libros descargables, plantillas, tutoriales, entre muchos otros contenidos interesantes y útiles para su cliente ideal -buyer persona-. Posteriormente los nutren…, y bueno ya platicaremos del inbound marketing en otro artículo 🙂

El inbound marketing es una metodología que utiliza herramientas de marketing digital para atraer, convertir, cerrar y consentir a los clientes a través de internet. Como mencionaba anteriormente, este término fue creado por una compañía llamada Hubspot, cuyo principal enfoque -inicialmente- era el desarrollo de sistemas.

Personalmente catalogaría al Marketing online con estrategia -o sea el marketing digital estratégico-, en lo mismo que el inbound marketing,  ellos tomaron una estrategia de marketing digital -que ya era usada- crearon una metodología  -que pudiese repetirse e implementarse- y le dieron un nombre, al final, tomaron la oportunidad de diferenciarse de los demás y les funciono muy bien.

Ventajas del Marketing Digital

Hace un momento hablamos de técnicas de marketing online y dentro de ellas hablamos de algunas ventajas, pero ¿cuáles son?

Además de usar lo último en tecnología digital para llegar a las audiencias tiene ciertas ventajas que a continuación menciono.

Resultados medibles. Una estrategia de marketing digital es mucho más fácil de medir que cualquier otro medio, por ejemplo, puedo decir exactamente cuántas personas visitan mi sitio web y por cuanto tiempo.

Personalización. Nada le gusta más a los clientes que ser tratados como personas y que se tenga en cuenta su nombre así como pequeños detalles como cumpleaños o nombre de su mascota. Con el marketing digital podemos hacer esto y más.

Costo. Comparado con estrategias en otros medios su precio es mucho más accesible lo cual lo pone al alcance de empresas pequeñas y medianas.

Alcance. Una estrategia digital nos permite darnos a conocer a una gran cantidad de personas en cualquier parte del mundo.

Resultados en tiempo real. Al poner en acción una estrategia digital podemos medir casi de manera inmediata los resultados lo que nos permite ajustar y optimizar recursos.

Comunidad. Con el marketing online podemos crear comunidades, específicamente en redes sociales, acercarnos a nuestros clientes,  interactuar con ellos y crear lazos.

Automatización. Es una heramienta muy poderosa que con una buena estrategia nos permite crear funnels de venta y atención a clientes personalizado. Un ejemplo son los chatbots que atienden en algunas páginas con los cuales ahorramos mucho tiempo y podemos dar una atención inmediata.

¿Y el Mobile Marketing (mercadotecnia móvil)?

Con el auge de los dispositivos móviles (celulares, tabletas, etc.) nació una nueva vertiente del marketing online. La gran capacitad de estos dispositivos para fidelizar clientes a través de aplicaciones, personalización, acceso a internet, email marketing, almacenamiento de cupones (Wallet en apple, passbook en Android), notificaciones geolocalizadas y algunos más que han ido agregándose a la lista.

Dado el incremento del uso de los Smartphone se abrió una oportunidad interesante para conectar con los usuarios a través de herramientas exclusivas para dispositivos móviles.

¿El marketing online funciona para todos los negocios, sin importar si son B2B o B2C?

El Marketing Digital funciona para casi cualquier negocio sin importar lo que ofrezcas. Si logras identificar las necesidades de tus prospectos y crear contenido de valor online para ellos, ya tienes un pie del otro lado. Sin embargo, hay que destacar que no todos los negocios van a tener la misma estrategia de marketing digital.

Si tu empresa es B2B, tu estrategia de marketing online probablemente irá enfocada a generar leads, lo cual te va a generar un primer acercamiento con un posible cliente, hacer un seguimiento personalizado, por lo regular en este tipo de ventas el ciclo de compra es más largo y conlleva más trabajo,  los montos de compra son mayores, llevan un proceso de autorización y tienes que convencer a varias personas en el camino. Sin embargo si tienes bien implementado el marketing automatizado, todos los procesos y tareas que conlleva, requerirá menos tiempo adicional  y esfuerzo por parte de tu equipo de trabajo.

Un ejemplo de ello sería tener una página web optimizada y funcional de modo que las personas que busquen tu producto o servicio puedan encontrar la información necesaria para animarse a contactarte ya sea por medio de un formulario de contacto o una llamada -poniendo un ejemplo, muy, muy básico para no complicarnos la vida-.

Si vendes a consumidor final, quizás podrías buscar atraer a tus prospectos a tu sitio web para generar una comprar directa en línea, sin tener que ser atendidos personalmente, por esta razón tu estrategia más que generar información de contacto, quizá estará más enfocada a cerrar la compra de la manera más rápida posible, facilitando al usuario el proceso. Un ejemplo muy claro de ello son las tiendas en línea, que te muestran toda la información de un producto, cantidad en inventario, fechas de entrega, pasarela de pago, todo lo que necesitas para que puedas concretar la venta.

¿En cuánto tiempo podré ver resultados con el marketing online?

Con el Marketing Digital es común sentir que puedes ver resultados mucho más rápido que con el marketing tradicional, el hecho es que, es mucho más fácil medir el rendimiento, sin embargo, la rapidez de tus resultados depende mucho de la escala y la efectividad de tu estrategia de marketing digital y qué tan bien implementada está.

Elementos clave en una estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing online debe tener muy claros por lo menos los siguientes puntos:

Objetivo. No puedo llegar si no tengo claro a donde, es importante conocer que esperas de tu estrategia de marketing y quieres lograr.

Mercado. Definir claramente cual es tu mercado, si es el mismo de siempre o quieres incursionar en uno nuevo.

-Estrategia. Es el planteamiento general de qué harás para lograr el objetivo.

-Plan de acción. Es el planteamiento específico, cómo lo harás.

-Recursos. Aquí básicamente estarás definiendo qué herramientas y recursos -humanos, materiales, tecnológicos, etc.- necesitarás para llevar a cabo tu plan de acción.

Tiempos. ¿En cuanto tiempo quieres lograr tu objetivo? 1 año, 6 meses, 2 años.

Métricas. ¿Como vas a medir?. Por ejemplo de aquí a 6 meses quiero tener 60 mil visitas a mi sitio web o quiero incrementar mis ventas en linea en un 20%.  En estos casos las métricas serían; visitas a mi sitio web y no de ventas expresadas en dinero.

Ya que tienes definidos estos puntos debes elegir las técnicas para lograrlo, después la implementación y por último medición, ajuste y optimización. Los últimos 3 pasos se realizan  de manera constante durante todo el tiempo que dure la estrategia.

Infografía de los pasos clave en toda estrategia de marketing digital

¿Necesito mucho presupuesto para implementar una estrategia Marketing Digital?

La respuesta a esta pregunta mucho dependerá, como en toda estrategia, de cuáles sean las herramientas de marketing digital que desees utilizar. Todo esto se define en tu plan de marketing digital. Por eso es importante definir los objetivos y ser congruentes con ellos, si deseo incrementar mis ventas en un 30% en  línea en el próximo año. Debo invertir en proporción a ello.

Si por ahora no cuentas con mucho presupuesto, lo ideal es ponerse metas más pequeñas y poco a poco ir aumentando. Todo va en proporción.

Una estrategia de marketing digital efectiva te ayudará a tomar las decisiones correctas para lograr que tu empresa tenga éxito.

 

Si deseas que te asesoremos sobre cuál es la mejor estrategia de marketing digital para tu negocio. Con gusto podemos ayudarte.

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3 Comments

  • Miguel Gómez Responder

    El marketing digital nunca dejará de evolucionar, al menos mientras usemos la tecnología. ¡Un súper artículo!

  • Sandy García Responder

    Din dong! Cuando te das cuenta que el futuro del marketing digital está tocando a tu puerta. Ahora qué sigue?

  • Ingrid Méndez Responder

    Hola Elisa, un artículo muy completo, felicidades. Saltó a mi vista lo que comentas acerca de M2M en la web 4.0 y el ejemplo de la evolución del marketing digital. Antes hubiese pensado que eso solo se veía en las películas pero la tecnología avanza tan rápido hoy en día que funciones digitales como esa no parecen tan descabelladas.

    Tendremos mucho que aprender quienes nos dedicamos al marketing digital. De por si yo apenas comienzo, así que tengo un largo recorrido de por medio…

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