Cómo editar fotos 360

Imagen descriptiva de fotografía panorámica con la cual se editará una foto 360

Para comenzar a aprender cómo editar fotos 360, primero debemos saber que la edición se realizará sobre una foto panorámica, que posteriormente al compartirla, tomará el formato 360.

Si deseas saber cómo tomar fotos 360 <<< consulta nuestro artículo. Ahí también podrás consultar cómo guardarla en modo panorámico.

El programa que usaremos para aprender cómo editar fotos 360 será Photoshop, puesto que es el programa de edición de fotos por excelencia y brinda muchos recursos útiles para corregir nuestra foto. No te preocupes si no tienes conocimiento avanzado del programa, pues aquí te enseñaré herramientas sencillas que considero las más útiles al editar fotos panorámicas.

Lo primero que tenemos que hacer para aprender cómo editar fotos 360, es abrir nuestro Photoshop y proceder a importar nuestra foto. Damos clic en archivo / abrir y buscamos nuestra foto en la carpeta correspondiente.

Un tip que considero importante, es colocar líneas guías que delimiten el área pertinente a editar en caso de querer colocarle alguna información o elemento. Lo anterior se debe a que la foto panorámica nos muestra una vista extendida que se unirá al pasarla a formato 360, y no es recomendable colocar elementos en la parte superior e inferior pues pueden deformarse en el proceso.

Para colocar las guías, basta con dar un clic sostenido en la parte de las reglas y arrastrarla a donde la necesites.

Pasos para abrir una imagen 360 en photoshop y colocar líneas guía

Cómo editar fotos 360 usando la herramienta Tampón de clonar

La primera herramienta de la que hay que hablar, al aprender cómo editar fotos 360, es el tampón de clonar. Con ella podemos corregir o tapar elementos de la foto. Como su nombre lo indica sirve para clonar partes de la imagen y así poco a poco ir quitando imperfecciones.

  1. Para usarlo damos clic en el icono de la herramienta tampón de clonar.
  2. Posteriormente, con alt sostenido, hacemos clic en la parte de la imagen que queremos clonar.
  3. Soltamos alt y al hacer clic nuevamente en cualquier zona de la foto y la imagen se clonará tapando todo por debajo.

Si usamos esta herramienta con paciencia y cuidando los detalles, podemos obtener resultados increíbles.

En algunas ocasiones, si tomaste tu foto 360 con el celular y no con una cámara especial de 360 notarás que existen algunos errores de desfase en algunos elementos de la foto, con esta herramienta podrás solucionarlos.

Pasos para aprender cómo editar fotos 360 en Photoshop, usando el tampón de clonar

Cómo agregar texto

Una vez que los detalles estén corregidos procedemos a agregarle a nuestra imagen los elementos que queramos, usualmente el texto es uno de estos.

  1. Para agregarlo, hacemos clic en el icono de la herramienta texto y nuevamente clic en la zona de la imagen en donde queramos colocarlo y procedemos a escribir.
  2. En la parte superior de Photoshop nos aparecerán algunas opciones de edición de texto en donde podemos cambiar tamaño y tipo de letra.

Pasos para aprender cómo agregar texto a una foto en 360

Cómo modificar ajustes de foto

Ahora podemos proceder a retocar los ajustes de la imagen, darle brillo o contraste, jugar con los tonos y la saturación, agregar filtros etc. Para esto, damos clic en la ventana de imagen en la parte superior y se desplegarán algunas opciones dentro de las cuales buscamos “ajustes”. Colocando el puntero encima de la casilla, se abrirán varias opciones de ajuste con las cuales podemos experimentar a nuestro gusto.

Por ejemplo, si nuestra foto es muy oscura y queremos agregarle brillo:

  1. Seleccionamos la casilla de brillo y contraste, a continuación, se abre el cuadro de ajustes.
  2. Arrastrando las barras, con clic sostenido hacia adelante o hacia atrás, vamos modificando la imagen a nuestro gusto.

Este principio sirve prácticamente para todas las opciones de ajuste, siéntete libre de experimentar con ellas.

Pasos para aprender cómo editar los ajustes en fotos 360.

Agregar logo de tu empresa

Si lo que deseas hacer es agregarle algún elemento extra como el logotipo de tu empresa, el proceso también es muy simple:

  1. Damos clic en archivo / colocar elementos incrustados y se nos abrirá un cuadro de búsqueda.
  2. Buscamos el logotipo en la carpeta correspondiente y hacemos clic en aceptar.
  3. El logotipo o imagen se agrega y podremos modificar su tamaño, colocando el puntero en una esquina de la misma y pulsando clic sostenido más shift, movemos el mouse hacia adelante o hacia atrás para aumentar o disminuir tamaño.

Pasos para aprender cómo agregar logotipo a una foto 360

Recuerda que tu logotipo deberá estar colocado dentro de la zona segura que delimitamos con las líneas guía, para que éste no se deforme al pasar a vista 360.

Cómo editar fotos 360 usando la herramienta coordenadas polares

Existen situaciones especiales, en las que quizá debamos editar las zonas con mayor deformación de la imagen, que son los límites superior e inferior. Tal vez porque tomamos nuestra foto con un trípode y queremos borrar la evidencia, o tal vez sólo queremos agregar algún elemento en el suelo como nuestro logo. Sea cual sea la razón, esto puede resultar muy difícil si no tenemos una vista esférica de la imagen que nos dé una idea más cercana al producto final.

Para generar esta vista, utilizaremos la herramienta de Coordenadas polares, que, si bien es una herramienta de nivel avanzado, tampoco es difícil de usar y es de mucha utilidad. Solo sigue estos pasos.

  1. Lo primero que tenemos que hacer, es definir qué lado deseamos ver unido esféricamente, si vamos a editar sobre el suelo, debemos hacer que la imagen quede bocabajo. Para esto, vamos a la parte superior y hacemos clic en la ventana de imagen. Buscamos la opción rotación de imagen y posteriormente hacemos clic en 180°.
  2. Con nuestra imagen bocabajo, vamos a la ventana de filtro en la parte superior y buscamos la opción distorsionar, aquí, se mostrarán diversas opciones dentro de las cuales damos clic en coordenadas polares.
  3. Se abrirá el cuadro de ajustes de la herramienta y seleccionamos la casilla “rectangular a polar”. Posteriormente damos clic en Ok.
  4. Veremos que nuestra foto toma una forma esférica y podemos proceder a realizar las ediciones pertinentes con las herramientas que hemos repasado. Por ejemplo, si las patas del trípode se ven en el suelo, ahora podrás apreciarlas con más claridad y proceder a borrarlas con la herramienta de tampón de clonar.
  5. Una vez que tengamos la edición lista, vamos nuevamente a la ventana de coordenadas polares, haciendo clic en filtro / distorsionar / coordenadas polares. Dentro de la ventana, cambiamos la opción de “rectangular a polar”, a “polar a rectangular” y damos clic en ok.
  6. Nuestra foto ha regresado a su forma panorámica original y ahora solo resta ponerla boca arriba, dando clic en imagen / rotación de imagen / 180°.

Pasos para aprender usar la herramienta de coordenadas polares con una foto panorámica

Cuando tu foto esté lista ya solo falta guardarla para poder compartirla. En el link que te compartimos al inicio del artículo, puedes ver cómo guardarla del modo correcto.

Las bases para la edición de una foto panorámica para vista en 360 son prácticamente las mismas que para una foto convencional, con el detalle de que tenemos que tomar en cuenta el formato de vista 360 al colocar y modificar lo que queramos. Es por esto, que te recomiendo tener un programa visor de 360 para que puedas ver tus fotos antes de compartirlas y te asegures que no existen imperfecciones.

Generalmente las cámaras 360 como la Samsung Gear 360 te proveen su software viewer que puedes descargar en sus páginas oficiales. Sin embargo, existen opciones gratis en la web para quienes no cuentan con cámara 360, una de ellas es la aplicación GoPro VR Player, que puedes descargar aquí.

Espero este articulo te haya sido útil para aprender como editar fotos 360, Si te quedó alguna duda o comentario, escríbenos. Nos encantaría ayudarte.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4.75 out of 5)
Loading...

1 Comment

  • Alicia Responder

    Lo que estaba buscando, simple y sencillo. Luego en otros blogs te dicen “cómo hacer algo” y te vas igual. Un poco complicado para mi nivel, pero siguiendo las instrucciones de la edición se puede hacer fácilmente.

Deja un comentario

Tu cuenta de correo no será publicada.