Ventajas de contratar un Community Manager para mi empresa

Analogía del tema del artículo sobre las ventajas de contratar a un community manager para la empresa

Actualmente un puesto de Community Manager es altamente solicitado dentro de las empresas, digamos que puede ser uno de los empleos de “moda” que se crearon a partir de la aparición de redes sociales, en ester artículo conocerás las ventajas de contratar un Community Manager, pero primero empezaremos por saber qué es un Community Manager.

Como su nombre en inglés lo dice, un Community Manager, es el que se encarga de gestionar la comunidad online, es decir, el nexo que existe y une a los clientes con la empresa y viceversa. Principalmente trabaja en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras. Comparte contenido relacionado con la empresa y dando seguimiento a los clientes potenciales que estén interesados en los servicios o productos de la misma. El Community Management ha sido un gran impulso al éxito para muchas empresas en la actualidad.

Un Community manager es considerado un experto en comunicación, sin embargo, también debe tener conocimientos sobre marketing, publicidad, relaciones públicas y mucha creatividad para mejorar las publicaciones de la página de tu empresa o marca.

Muy bien, ahora que ya sabes qué es un Community Manager, es momento de hablar sobre las ventajas de contratar un Community Manager para tu empresa:

  • Aumentará la notoriedad de tus productos o servicios en la internet. Un Community Manager ayudará con el posicionamiento de tu marca o empresa.
  • Elaborará un plan estratégico en las redes sociales de tu empresa, acorde a la misión, visión y valores que esta tenga.
  • Favorece a la marca o negocio para tener una relación más cercana y directa con los clientes. El CM está encargado de interactuar con el público de tus redes sociales de una manera sencilla, pero al mismo tiempo crea un vínculo que favorece la imagen de la empresa.
  • Manejará alguna crisis social que esté presentando la empresa, como una queja por un mal servicio o algún defecto en el producto que tu negocio le haya vendido. Básicamente, el Community Manager está entrenado para el manejo de crisis dentro y fuera de la empresa.
  • Sube contenido a tus redes, buscando aprovechar algún tema que esté de moda y relacionarlo con tu empresa para atraer más público y generar una publicación viral.
  • Brinda una respuesta rápida de modo online. Recordemos que estamos en una sociedad donde todo lo queremos hacer en línea, dejando cada vez más la atención telefónica o vía e-mail.
  • Es un creativo que te ayudará a llegar a distintos públicos. Siempre es bueno generar publicaciones dirigidas a distintos sectores como el femenino, masculino, adolescente, adulto, etc.
  • Otra ventaja de contratar a un Community Manager es que puedes conseguir un mayor seguimiento y participación de tus clientes en actividades o dinámicas que el mismo CM se encargue de realizar para hacer promoción a algún evento o producto.
  • Un CM logrará que tus clientes formen parte de tu marca, ya que, elaborará publicaciones pidiendo la opinión de tu público y sepas qué piensan de tus productos o servicios, si están bien o están mal, si tus trabajadores están realizando sus funciones como debe de ser, etc.
  • Tienen gran facilidad para lograr obtener la fidelidad de los clientes. Con manifestaciones sencillas de agradecimiento como poner una foto de un cliente feliz al recibir su producto, felicitar al sector femenino en el día de las madres o incluso recompensar a algún cliente que haya tenido una mala experiencia con tu empresa, para lograr que vuelva a tener el vínculo que los une como empresa-cliente.
  • Humanizará tu marca o empresa. Los clientes pueden darse cuenta de que buscas ofrecer un buen trato para ellos en medios online.
  • Generará ventas de tus servicios o productos. Puede obtener contactos para que sean clientes potenciales, pidiendo datos de los interesados en tus servicios o productos. También si tienes un servicio médico, el Community Manager puede generar citas por medio de la promoción de tu servicio en redes sociales.

Entonces, ¿ya te están convenciendo las ventajas de contratar un Community Manager?

Te mostraré unos ejemplos de algunas empresas y cómo sus Commuity Managers logran algunos de los puntos anteriormente escritos:

Como mencioné anteriormente, una forma de atraer público a tu página es generando dinámicas que lo hagan participar. Así como este ejemplo con Bimbo.

Analogía de dinámica en Facebook de Grupo Bimbo

Este es otro ejemplo de cómo Coca-Cola por medio de su Community Manager, simpatiza con su público logrando que los clientes sigan identificándose con la marca.

Imagen que muestra como el Community Manager de Coca-Cola simpatiza con usuarios en Facebook

Así es cómo Netflix hace viral una publicación. Un Community Manager es un fuerte aliado de la creatividad. Sin duda esta es otra de las ventajas de contratar un Community Manager.

Analogía de publicación viral de Netflix

Este es otro ejemplo de cómo el Community Manager de un bar maneja una crisis con la queja de un cliente enfurecido.

Ventajas de contratar un Community Manager para el manejo de crisis de las redes sociales de tu empresa

 

 

Recuerda que es importante monitorear el trabajo del CM en las redes sociales de tu empresa. Debes explicarle desde un principio el tipo de publicaciones que piensas que tu página necesita, para que no suba un contenido que resulte inapropiado para tu empresa o interfiera con la misión y visión de la misma.

El Community Manager debe sentirse uno mismo con la empresa a la que está representando, porque será la voz o en este caso el informador textual de la empresa. Por eso es muy útil que se le informe todo lo que sucede, para manejar una posible crisis, o simplemente para que esté identificado con la marca a tal grado que él logre hacer que tu público se  también se identifique.

Ahora entiendes el trabajo que refleja el Community Management bien hecho y lo mucho que puede ayudar a tu empresa a posicionarse, o si ya está posicionada, a tener un mejor vínculo con tus compradores.

Espero que este artículo te ayude a conocer las ventajas de contratar un Community Manager, hoy en día, la revolución de las redes sociales permite que tengamos un mayor acercamiento con nuestros clientes cuando no están satisfechos con algo, o de lo felices que están con tus servicios o productos y están identificados con la marca.

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