Tutorial: Cómo programar publicaciones en tus redes sociales con Hootsuite

Hootsuite es una plataforma para la gestión de tus redes sociales que permite programar las publicaciones que tienes para tus contenidos de marketing digital.
Esta herramienta es muy útil, puesto que puedes programar un mes con antelación o más. En este artículo te mostraré cómo programar publicaciones en tus redes sociales con Hootsuite.

Muy bien, comencemos. Antes de mostrarte cómo programar, es importante que inicies sesión en Hootsuite, hay distintos modos de poder accesar, ya sea por medio de Facebook, Twitter, Google+ o crear una nueva cuenta de usuario con la plataforma.

Cómo iniciar sesión en hootsuite para una publicación en tus redes sociales

Ya que lograste acceder a Hootsuite lo siguiente es añadir las cuentas de redes sociales que vas a gestionar. En el lado izquierdo se muestra una ventana con una flecha hacia abajo que dice “enviar a”, una vez que seleccionas con el cursor esa ventana cambiará a “Encontrar perfil…” y en la parte de abajo de esa ventana viene la opción “añadir red social”. Agregas la cuenta de la red social y ya estás listo para comenzar a programar.

Imagen que muestra que se debe añadir la cuenta de la red social que deseas programar

Muy bien, también del lado izquierdo encontrarás una columna de color negra en dónde se puede apreciar el búho que es parte del logo de la plataforma. En esa columna aparece un avión de papel, que es el que nos lleva al siguiente paso. Debes seleccionarlo y aparecerá algo así en tu pantalla.

Imagen que muestra que se debe seleccionar el ícono que parece avión de papel para ir al siguiente paso del tutorial de cómo programar publicaciones en tus redes sociales con Hootsuite

En mi caso, tengo algunas programaciones, pero en el tuyo aparecerá en blanco la parte derecha de tu pantalla. El siguiente paso es ir a la ventana que dice “Filtrar por perfil”, que es la que tiene la flecha hacia abajo y seleccionar la cuenta de red social que hayas agregado.

Imagen que muestra que se debe seleccionar la ventana con una flecha que dice filtrar por perfil

Ya que seleccionas la cuenta, te abrirá una nueva pantalla y encontrarás en el lado superior derecho las opciones: Lista, Día, Semana, Mes. Si eres un usuario que está con la versión gratuita, sólo podrás hacer uso de las primeras dos opciones, es decir, lista y día. Si eres un usuario que decide optar por pagar la versión pro de Hootsuite, podrás hacer uso de las 4 opciones (lo cuál es muy útil) y este tutorial resolverá tus dudas de cómo programar publicaciones en tus redes sociales con Hootsuite.

En la sección que dice Lista, podrás ver las publicaciones que tienes programadas:

Analogía que muestra las cuatro opciones donde puedes visualizar tus programaciones en la plataforma Hootsuite

En la sección que dice Día, puedes observar nuevamente tus programaciones ya en el horario que están gestionadas para publicarse y si deseas ver lo que publicaste sólo es cuestión de dar click en lo “azul” que se muestra una vez que tengas programada tu publicación.

Imagen que señala la vista al seleccionar la sección día de la plataforma Hootsuite

En la sección que dice Semana, puedes ver claramente lo que está por publicarse en la semana. Esta opción es con la versión de paga de Hootsuite.

Imagen que muestra la vista al seleccionar semana en las programaciones

Por último en la sección que dice Mes, puedes ver la calendarización de las programaciones de tus publicaciones para tus redes sociales donde se muestra la fecha y el horario en el que se publicarán. También si deseas editar algo de la publicación programada, sólo debes dar click en el ícono del lápiz o si deseas borrarla, sólo dar click en el ícono de bote de basura.

Analogía de la sección mes en las opciones de vista de las programaciones en Hootsuite

Muy bien, ya que conocimos esta parte de la gestión de las publicaciones, es momento de ir a lo importante: cómo programar publicaciones en tus redes sociales con Hootsuite.

Para ello, tenemos que ir a la sección de tu preferencia, si eres usuario gratuito recuerda que sólo puedes seleccionar dos opciones, que son lista y día, si eres usuario pro, puedes seleccionar cualquiera de las cuatro opciones. En este caso seleccionaré la opción Mes.

Una vez que ya tienes el calendario de la opción Mes en tu pantalla, tendrás que hacer click en el día que quieras que salga tu programación, si es el mismo día o en los días siguientes. Al hacerlo, aparecerá esta ventana en tu pantalla.

Imagen que muestra que debes hacer click en el día del calendario que deseas programar tu publicación

En esa ventana aparecerán las redes sociales que tienes agregadas en el perfil de la plataforma Hootsuite, además, encontrarás dentro de esa ventana una pequeña calendarización y el horario en el que deseas que tu publicación sea programada.

En la parte superior derecha podrás escribir el post y en la parte superior izquierda tienes la opción de seleccionar la red en la cual quieres que salga ese post y a lado encontrarás un ícono de estrella que te permiten fijar la red seleccionada en la parte superior de esa ventana.

Imagen que muestra la ventana donde pegarás el post que deseas programar

Ahora bien, si deseas agregar una imagen a tu post, sólo debes tener abierta la carpeta de imágenes y arrastrar la que irá en tu publicación. Automáticamente se abrirá un recuadro en la ventana de programación del post y podrás ver tu imagen añadida a la publicación. Si deseas quitarla sólo basta con darle click en la X. Tu programación debería verse así:

Analogía que muestra que puedes agregar una imagen al post que vas a programar

Ya sólo falta hacer click en el botón programar y listo, esta es la forma de cómo programar publicaciones en tus redes sociales con Hootsuite, es muy sencillo, ¿no?

Analogía que muestra que para finalizar la programación del post se debe hacer click en el botón programar

Después que lo hayas programado, puedes ir directo a tu calendarización en la sección Mes, o en cualquiera de las otras y podrás verificar que tu publicación ya está programada.
Si deseas editar algo, debes hacer click en lo “azul” del post y automáticamente se abrirán la opción de edición para quitar la imagen, editar el texto o cambiar la fecha y hora de tu publicación, o la opción eliminar programación.

Imagen que explica que al hacer click en el post programado puedes abrir las opciones

Imagen que muestra que al hacer click en el post programado aparecen las opciones editar y eliminar

 

Muy bien, ahora puedes ver lo fácil que es programar desde esta plataforma. Si lo que quieres es programar archivos GIF’s o videos, te recomiendo que eso lo programes directamente en Facebook o publicarlo al momento en Twitter.

Espero que te haya servido este Tutorial sobre cómo programar publicaciones en tus redes sociales con Hootsuite y puedas ponerlo en práctica, es una herramienta excelente para la gestión de tus redes.

Vale completamente la pena hacer un esfuerzo por tener la versión de paga, ya que facilita más el ver las publicaciones directamente desde la calendarización y evitar errores en un post que se fue por accidente a otra red.

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4.75 out of 5)
Loading...

2 Comments

  • Lety Piñero Responder

    Hola, muy interesante tutorial. Cómo puedo programar para instagram en Hootsuite? Saludos.

    • Julián Gándara

      Julián Gándara Responder

      ¡Hola, Lety! Es el mismo procedimiento que Facebook y Twitter, lo único que cambia es que como no se puede postear desde una computadora, debes instalar en tu teléfono móvil la aplicación de Hootsuite y el Instagram que deseas programar. Cuando ya hayas programado en Hootsuite en tu computadora la publicación de Instagram que quieres, en el horario que elegiste que salga la publicación debe llegarte una notificación de Hootsuite a tu móvil y cuando la abras te aparecerá la publicación que programaste, le das click y se copiará en el portapapeles del móvil. Seguido tienes que hacer click en donde dice “abrir en Instagram” (debes asegurarte que la cuenta a la que le programaste la publicación también esté abierta en el mismo móvil), abrirá el Instagram con la imagen que programaste y sólo debes pegar el texto que ya se había copiado en tu portapapeles y listo. 😉

      Por el momento sólo es de esa forma manual que puedes programar publicaciones en Instagram desde Hootsuite. Espero te haya servido. Saludos. 😄

Deja un comentario

Tu cuenta de correo no será publicada.