Qué es la curación de contenidos y las mejores herramientas

Ilustración de curación de contenidos

Vale, vale, este tema de ¿Qué es la curación de contenidos? me asusta un poco porque han habido muchos debates acerca del término correcto relativo a “curación de contenidos”, pero aquí no entraré en detalle, -acá entre nos y sinceramente las discusiones de terminología me aburren bastante-. 🙂 De paso también te dejaré las herramientas de curación de contenido que conozco y que seguramente te serán útiles en tus actividades 🙂

Vayamos al grano ¿qué es la curación de contenidos?

Hoy pretendo ir directo a la acción-espero poder cumplirlo jeje-, la curación de contenidos está muy de moda entre los que de alguna forma se dedican al social media, aunque no es en absoluto único del giro, para comenzar retomaría la definición de Eva Sanagustin quien en su libro Marketing de Contenidos conceptualiza:

“La curación de contenidos o filtrado de contenidos (content curation) consiste en recopilar, filtrar y compartir contenidos de valor sobre un tema concreto… pero se trata de contenidos que no son propios, si no de terceras personas o empresas. El responsable de esta tarea es el content curator y su criterio y selección manual es lo que marca la estrategia de curación”

Aún con esta definición si no lo tenemos suficiente claro terminaríamos como en la tira cómica de Dilbert que por cierto fue muy leida en su momento, entre los marketeros 🙂

Tira cómica de Dilbert mencionando la curación de contenido y herramientas de curación de contenidos

Así pues, yo definiría la curación de contenido como la acción –ay mojo DRAE diría el choquito- de recabar contenido relevante de un tema específico, filtrarlo, añadirle valor y compartirlo.

Aquí es justo donde entra la importancia del elemento humano, porque también existe la agregación de contenidos de la cual únicamente añadiré que es recabar de varias fuentes y publicarlos tal cual, para lo cual hay herramientas automatizadas, ¿en dónde está pues la diferencia?, dicha diferencia reside en que la curación de contenidos requiere el elemento humano para discernir lo que es de valor de lo que no lo es.

Para ser un “ curador de contenidos ” es recomendable tener un dominio si no experto del tema por lo menos en un alto grado, dado que se debe tener la capacidad de seleccionar con criterio aquella información relevante y de valor para el usuario que consuma dicha información –no solo para el curador-, y además ser capaz de añadir valor en el proceso.

A diferencia de la agregación que implica solo buscar –incluso esta parte puede ser automatizada por una herramienta- y publicar lo que sea como tiros al aire, curar conlleva discernir. Pero no menospreciemos la agregación, dado que en algunos giros puede ser de suma utilidad, sobre todo en aquellos en los que tengamos información nueva y relevante en períodos pequeños, por ejemplo el sector de noticias, el bursátil o muy específicos como el clima.

Añadiría como recomendación centrar la curación en un nicho muy específico, dado que ello permitirá –con el tiempo- dotar de relevancia al curador, de hecho muchas autoridades en algunos temas o incluso líderes de opinión han surgido por esta vía.

Y bueno, seguramente si estás leyendo este artículo es porque quieres saber más acerca del content curation así que te dejo unas herramientas te pueden servir tanto para la agregación como para la curación 🙂

Herramientas para curación de contenidos

Storify: La realidad es que no la uso mucho, salvo  casos muy específicos en las cuales es muy recomendable, lo padre de esta herramienta –y es por ello que la menciono- es que permite crear una historia a partir de diferentes contenidos generados en canales sociales como Facebook, Twitter e Instagram, y contarlo publicándolo -que con un poco de ingenio terminará siendo muy divertido de leer-.

Scoop.it: Es una herramienta de curación de contenidos que en su versión gratuita tiene algunas limitaciones en cuanto al número de temas, pero la parte interesante es que es sumamente intuitiva y es posible configurar el idioma de la búsqueda (que aunque no siempre muestra los resultados en el idioma correcto) es algo que no en todas puede configurarse. Lo más relevante de esta herramienta es que tiene una eficiencia significativa en su búsqueda semántica gracias a su tecnología big data, que nos permite encontrar contenido relevante –pero en serio, relevante-.

Evernote: Vale, que es una herramienta que muchos conocen y es estupenda para mantener todo organizado. L genial es que permite crear notas, listas de tareas y guardar todo lo que encuentres en internet y que desea guardar para después.

Paper.li: Aunque debo reconocer que su versión anterior me gustaba más, es un servicio de curación de contenido que permite publicar periódicos o revistas que recolectan contenido sobre los temas que tu indiques de diferentes fuentes en la web y diariamente introduce las más nuevas y publica así el “newspaper”.

Flipboard: es especialista en ayudar a crear una revista personal en donde puedas recolectar noticias, historias, artículos, videos y fotos de todos los temas de tu interés, muy útil para mantenerte al día de contenido fresco. Además te permitirá compartir en redes sociales, seguir contenidos y referentes.

Pocket: con su slogan lo dice todo “Cuando encuentres algo que quieres ver más tarde, ponlo en Pocket”. Sea un video, artículo o imagen, filtras, guardas  y listo! Tienes el material que requieres para tu próxima curación de contenido.

Netvibes: en lo personal me gusta mucho esta herramienta de curación de contenido, porque me permite tener mucha información en poco espacio de diferentes tópicos y consultar aquel o aquellos que más me interesen. Una excelente opción para ordenar y seguir información en tiempo real, añadida no solo a través de RSS sino de diferentes widgets que nos ofrece la misma plataforma

List.ly: Con ella puedes recopilar información en forma de listas. De tal forma que puedes agrupar por temáticas o ir agregando material de otras listas.

Curata: Su nombre lo dice todo no? Lo genial, es que toda la información que te encuentras en la web la puedes guardar y acceder a ella cuando lo necesitas.

Delicious: es una herramienta para curar contenidos que funciona como un administrator de “social bookmarks” de tal forma que puedes crear y categorizar a tu gusto dichas etiquetas.

Feedly: es una app que permite que los usuarios busquen y compartan contenido de sus sitios de noticias favoritos, blogs, canales de youtube entre otros a través de los RSS feeds. Lo súper útil de esta herramienta de curación de contenidos es que te permite buscar, filtrar y ordenar blogs  por categorías, agrupar el material que te interesas en un solo lugar y recibir las actualizaciones de los blogs que sigues.

Content Gems: Es una herramienta genial que de forma automática encuentra y filtra contenido para presentártelo según tus preferencias. Puedes configurar tus fuentes, filtros y contenidos, además de que puedes compartirlos en donde lo necesites.

StumbleUpon: Me costó un poco de trabajo adaptarme a ella, ya que en esta herramienta de curación de contenidos, te muestran contenidos acorde a cómo vas clasificando las páginas que te ofrecen. Y te va recomendando sitios web según tus intereses y lo que has buscado en internet.

Reddit. Personalmente no me gusta mucho, de hecho nada… Pero les gusta a muchas personas del medio por lo cual, quizás solo soy la excepción y por eso la incluyo. Aquí podrás agrupar el contenido por temática, votar por contenidos y los más votados ganan importancia.

Aayyy! Ya me emocioné, en realidad hay muchísimas herramientas que son de suma ayuda en la curación de contenidos, seguramente se me pasa alguna que otra, cuál usas tú?

Déjanos un comentario para que todos aumentemos nuestra lista útil de herramientas 😉

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