Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Portada del artículo de diferencias entre CM y SMM

Community Manager y Social Media Manager, ¿no es lo mismo?

La mayoría de las empresas siguen confundiendo estos puestos, te diré por qué: tienen un propósito en común y es comunicar a través de las redes sociales. Pero, si ambos tienen el mismo fin, ¿qué los diferencia?

Es simple: los dos desempeñan un papel distinto dentro del proceso comunicativo. En este artículo conocerás qué es, así como sus responsabilidades y habilidades para tener más claras sus diferencias. ¡Acompáñame!

Definición de Social Media Manager y Community Manager

Para entrar en materia, comenzaré por definir los conceptos.

El Social Media Manager es la persona que se encarga de planear el enfoque ideal en las redes sociales, para un producto a través de acciones estratégicas. Es la persona que responde, entre otras, a las siguientes preguntas: “¿qué vamos a medir?”, “¿qué valor vamos a asignarle?”.

En cambio, el Community Manager se encarga de gestionar y administrar las diferentes comunidades digitales consideradas en la estrategia de social media. Su objetivo es generar una conexión entre el usuario y la empresa.

¿Qué hace un Social Media Manager?

Para dejar un poco más claras las diferencias entre cada uno, aquí te dejo una lista con las actividades del Social Media Manager:

  1. Conocer a fondo el sector en el que se encuentra la empresa o negocio.
  2. Gestionar el área de Social Media.
  3. Coordinar y supervisar a los Community Managers.
  4. Elaborar los planes de comunicación y acciones estratégicas de la marca a mediano plazo.
  5. Administrar sabiamente el presupuesto para distintas acciones de la estrategia.
  6. Establecer una estrategia para construir y desarrollar canales que refuercen el engagement.
  7. Definir campañas de promociones, concursos, publicidad pagada, eventos y lanzamiento de productos en coordinación con el área de marketing para aplicar en plataformas que se desea tener presencia.
  8. Crear la estrategia de contenido, estilo de redacción y su calendarización.
  9. Segmentar el mercado al que será dirigida la comunicación y publicidad.
  10. Medir los resultados de su estrategia.
  11. Seleccionar las herramientas que se usarán para realizar las tareas de sus campañas.
  12. Afrontar crisis de reputación en redes sociales.
  13. Analizar resultados de los reportes previstos por el Community Manager para identificar amenazas, oportunidades y medir la respuesta de las acciones. En base a los resultados, puede tomar decisiones para implementar mejoras.

¿Qué hace un Community Manager?

El Community Manager es el profesional que se encarga de:

  1. Crear las páginas en las plataformas de social media y optimizarlas según la imagen que se haya definido en la estrategia.
  2. Ponerse la camiseta de la marca y ser el profeta de ésta.
  3. Crear, encontrar y curar contenido de valor para las plataformas de social media, tomando en cuenta que éste se puede presentar en múltiples formatos: videos, infografías, tweets, post, entre otros.
  4. Calendarizar, programar y publicar posts y/o tweets en los horarios idóneos.
  5. Escuchar a los usuarios y responder sus comentarios o consultas. Esto aporta valor al servicio.
  6. Establecer una atmósfera de comunicación, participación y colaboración entre la comunidad.
  7. Implementar concursos y promociones propuestas por el Social Media Manager.
  8. Monitorear constantemente los indicadores básicos cómo likes, clicks, alcance, participación, cantidad de comentarios, etc.
  9. Identificar las tendencias en redes sociales y usar el newsjacking para mantener actualizadas las diferentes plataformas y no quedarse sólo con el contenido ya creado.
  10. Identificar preferencias o necesidades en los usuarios.
  11. Ser la voz de la comunidad e informar a la empresa y al Social Media Manager las oportunidades de mejoras en el producto o servicio obtenidas de los comentarios de la comunidad.
  12. Dar una retroalimentación diaria al Social Media Manager y revisar estadísticas de las redes sociales.

¿Cuáles son las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager?

Básicamente las diferencias entre ambos radica en sus funciones, el Social Media Manager realiza una labora analítica, de investigación, creación y control de la estrategia.

En cambio, el Community Manager es quien ejecuta las acciones de la estrategia, es decir, controla las redes sociales, publica contenidos, promueve el engagement, interactúa con los usuarios y se encarga de que la reputación digital funcione correctamente.

En palabras sencillas, el Social Media Manager proporciona la pauta a seguir y el Community Manager la ejecuta.

Infografía sobre las diferencias entre CM y SMM

 

¿Qué conocimientos y habilidades debe tener cada uno?

Las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager no solo radica en las funciones que deben cumplir, sino también en las habilidades que deben tener para desempeñar sus actividades. Aquí te dejo una lista con las habilidades de cada uno.

Habilidades que debe tener un Community Manager:

  • Manejo de diseño, Photoshop, editores de texto y Excel.
  • Excelente comunicación oral y escrita.
  • Bases de HTML y manejo de sitios web.
  • Debe estar familiarizado con plataformas de analítica web y monitoreo.
  • Herramientas de medición y respuesta.
  • Administración de blogs, foros de opinión y ratings.
  • Manejo de plataforma Mac y PC.
  • Detección de tendencias digitales para su aplicación estratégica en los contenidos.

Habilidades de un Social Media Manager:

  • Experiencia en marketing, administración, branding y desarrollo de contenido.
  • Conocimientos en sistemas de web analytics, business analytics y métricas sociales.
  • Manejo de sistemas para campañas publicitarias y promoción de las redes sociales.
  • Conocimiento en sistemas de análisis de ROI, conversión y Social Media KPIs.
  • Experiencia en metodologías o técnicas de investigación.
  • Manejo de técnicas para el desarrollo de estrategias de SEM y SEO.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Conocimiento en Photoshop, editores de texto, Power Point y Excel.
  • HTML, desarrollo de sitios y blogs.

¿Cómo ser un Community Manager y Social Media Manager más productivo?

Para estos dos puestos, una de las claves más importantes para aumentar la productividad es el uso de herramientas que ayuden a optimizar sus tiempos. Te presento algunas de ellas:

  • Hootsuite: funciona para la gestión de redes sociales. La ventaja de esta plataforma es que permite la gestión colaborativa, es decir, que varios miembros del equipo pueden interactuar en una misma cuenta. Además, permite utilizar Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest y Youtube.
  • Audiense: te permite monitorear tu comunidad y analizar a detalle tus seguidores. Además, te muestra las horas y días de mayor actividad en Twitter.
  • Metricool: ofrece la capacidad de analizar, gestionar y medir las métricas más relevantes de tus cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y página web o blog. Incluso puedes visualizar gráficos, medir resultados, programar contenidos y ver en tiempo real que está pasando en tu blog y en Twitter.

Actualmente estos dos perfiles juegan un papel fundamental para las empresas que desean tener presencia en el medio digital.

Recuerda, las redes sociales se encuentran en constante actualización y para estar en tendencia lo ideal es contar con el personal adecuado para crear y manejar las estrategias de publicidad en el social media.

Ahora ya conoces la diferencias entre Community Manager y Social Media Manager. Juntos forman un equipo implacable en la creación y ejecución de estrategias en redes sociales.

Y tú, ¿tienes algún otro consejo o herramienta que pueda ayudar a los Community y Social Media Managers?

¡Déjanos tus comentarios! 😉


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