Qué es un Community manager y un Social Media Manager. Qué hacen y sus diferencias

ilustración de un community manager y un social media manager

Hoy en día a muchas empresas les cuesta un poco entender las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager, pero a pesar de que son muy similares y deben trabajar en conjunto, es importante que quede bien claro qué es cada uno y las responsabilidades de ambos.

En este artículo podrás descubrir las funciones de cada uno y sus diferencias.

Definición de Social Media Manager y Community Manager

Para entrar en materia, y que ustedes puedan distinguir las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager, comenzaré por definir cada concepto. El Social Media Manager es la persona que se encarga de otorgar a las redes sociales el enfoque ideal para el producto o la marca a través de acciones estratégicas, es la persona que responde a las preguntas ¿qué vamos a medir? ¿Qué valor vamos a asignarle?

El Community Manager por lo tanto se encarga de gestionar y administrar una comunidad en las diferentes plataformas. Su objetivo es sostener una relación duradera y recíproca con ésta.

¿Qué hace un Social Media Manager?

Para dejar un poco más claras las diferencias entre cada uno, aquí les dejo una lista con las actividades del Social Media Manager:

  1. Conocer a fondo el sector en el que se encuentra la empresa o negocio.
  2. Gestionar el área de Social Media.
  3. Coordinar y supervisar a los Community Manager.
  4. Elaborar los planes de comunicación y acciones estratégicas de la marca a mediano plazo.
  5. Administrar sabiamente el presupuesto para distintas acciones de la estrategia.
  6. Establecer una estrategia para construir o aumentar el número de fans y para desarrollar canales que refuercen el engagement.
  7. Definir campañas de promociones, concursos, publicidad pagada, eventos y lanzamiento de productos en coordinación con el área de marketing para aplicar en las plataformas en las que se desea tener presencia.
  8. Crear la estrategia de contenido, estilo de redacción y calendario de contenidos.
  9. Segmentar el mercado al que será dirigida la comunicación y publicidad.
  10. Medir los resultados de su estrategia.
  11. Seleccionar las herramientas que se usarán para realizar las tareas de sus campañas.
  12. Afrontar crisis de reputación en social media.
  13. Analizar resultados de los reportes previstos por el Community Manager para identificar amenazas, oportunidades y medir la respuesta de las acciones. En base a los resultados podrá tomar decisiones para implementar mejoras.

¿Qué hace un Community Manager?

El Community Manager es el profesional que se encarga de:

  1. Crear las páginas en las plataformas de social media y optimizarlas según la imagen que se haya definido en la estrategia.
  2. Ponerse la camiseta de la marca y ser el profeta de ésta.
  3. Crear, encontrar y curar contenido de valor para las plataformas de social media y que siga el tono y rol planteado en la estrategia que el Social Media Manager ha creado. En esta actividad se puede trabajar en conjunto con un diseñador gráfico para optimizar el contenido.
  4. Calendarizar, programar y publicar posts y/o tuits.
  5. Escuchar a los usuarios y responder sus comentarios o consultas. Esto aporta valor al servicio.
  6. Establecer una atmósfera de comunicación, participación y colaboración entre la comunidad.
  7. Implementar concursos y promociones propuestas por el Social Media Manager.
  8. Monitorear constantemente los indicadores básicos como likes, clicks, alcance, participación, cantidad de comentarios, etc.
  9. Identificar las tendencias en redes sociales para mantener actualizadas las diferentes plataformas y no quedarse sólo con el contenido ya creado.
  10. Identificar preferencias o necesidades en los usuarios.
  11. Ser la voz de la comunidad y comunicar a la empresa y Social Media Manager las oportunidades de mejoras en el producto o servicio obtenidas de los comentarios de la comunidad.
  12. Dar una retroalimentación diaria al Social Media Manager y revisar estadísticas.

¿Cuáles son las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager?

Básicamente las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager es que el Social Media Manager tiene algo de autoridad sobre el Community Manager puesto que, el realiza una labor analítica, de investigación, creación y control de la estrategia. En cambio, el Community Manager es quien ejecuta las acciones de la estrategia, es decir, controla las redes sociales, publica contenidos, promueve el engagement, interactúa con los usuarios y se encarga de que la reputación digital funcione correctamente.

En palabras sencillas, el Social Media Manager proporciona la pauta a seguir y el Community Manager la ejecuta.

 

Explicación gráfica sobre diferencias entre community manager y social media manager

¿Qué conocimientos y habilidades debe tener cada uno?

Las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager, no sólo radica en las funciones que deben cumplir sino también en las habilidades que deben tener para desempeñar sus actividades. Aquí te dejo una lista con las habilidades de cada uno.

Habilidades que debe tener un Community Manager:

  • Manejo de diseño, Photoshop, editores de texto y Excel.
  • Excelente comunicación oral y escrita.
  • Bases de HTML y manejo de sitios web.
  • Debe estar familiarizado con plataformas de analítica web y monitoreo.
  • Herramientas de medición y respuesta.
  • Administración de blogs, foros de opinión y ratings.
  • Manejo de plataforma Mac y PC.

Habilidades de un Social Media Manager:

  • Experiencia en marketing, administración, branding y desarrollo de contenido.
  • Conocimientos en sistemas de web analytics, business analytics y métricas sociales.
  • Manejo de sistemas de campañas de publicidad y promoción de las redes sociales.
  • Conocimiento en sistemas de análisis de ROI, conversión y Social Media KPIs.
  • Experiencia en metodologías o técnicas de investigación.
  • Manejo de técnicas para el desarrollo de estrategias de SEM y SEO.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Conocimiento en Photoshop, editores de texto, Power Point y Excel.
  • HTML, desarrollo de sitios y blogs.

¿Cómo ser un Community Manager y Social Media Manager más productivo?

Para estos dos puestos, una de las claves más importantes para aumentar la productividad es el uso de herramientas y apps que ayuden a optimizar los tiempos. Te presento algunas de ellas:

  • Hootsuite: es una herramienta para la gestión de redes sociales. La ventaja en esta plataforma es que permite la gestión colaborativa, es decir, que haya varios miembros de un equipo en una misma cuenta. Además, permite utilizar Facebook, Twitter, LinkedIn, GooglePlus, Instagram, Youtube y Foursquare.
  • Audiense: esta herramienta permite tener acceso a datos sobre movimientos y estado de cuentas de Twitter y en relación a los seguidores permite conocer el número de seguidores actuales, nuevos seguidores, unfollows recientes, personas que te siguen y tú no sigues, seguidores y seguidos inactivos, entre otros.
  • Sprout Social: es una herramienta de gestión y estadísticas para redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, Google+, Zendesk, Feedly y Google Analytics.

En la actualidad estos dos perfiles juegan un papel importantísimo para las empresas que desean tener presencia en el medio digital. Por lo tanto, ten en cuenta que el uso de redes sociales va en crecimiento y para estar en tendencia sería ideal tener al personal adecuado para crear y manejar las estrategias de publicidad en el social media. Aunque existan ciertas diferencias entre Community Manager y Social Media Manager, ambos deben trabajar en conjunto para que la creación y ejecución de las estrategias arrojen resultados favorables.

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